domingo, 17 de noviembre de 2013

Un encuentro de orientación de jubilados.

INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA

Si la orientación educativa en Andalucía dependiera de las asociaciones "profesionales" que dicen representarla hoy ¡vamos apañados! Ya estábamos hechos desde la LOGSE (1990) a que si dependía de la Consejería de Educación sería un desastre, como efectivamente así sigue siendo en la actualidad. La constitución de las primeras asociaciones de orientadores, todas ellas de carácter provincial, nunca regional, allá por los finales del s. XX, recibió un notable impulso con el I Congreso Nacional de Orientadores celebrado en Toledo en 2003. Después vendrían los de Mérida, Zaragoza o Sevilla y pareció entonces que se conformaba la posibilidad de configurar una verdadera organización regional, una federación de asociaciones que aglutinara la defensa y el impulso de la orientación educativa en Andalucía.

Pero años después, lamentablemente, la dispersión de los profesionales de la orientación por toda la geografía andaluza, la falta de una cultura asociaciativa en la profesión docente y el ansia de protagonismo de algunos aburridos que no encuentran en su vida personal nada más interesante que hacer que manipularlas a su antojo, dieron al traste con las esperanzas de disponer hoy de una verdadera asociación profesional en Andalucía capaz de preocuparse de la implantación de la orientación en nuestra Comunidad Autónoma, defendiendo sus principios y la dignidad profesional de los orientadores frente a los desvaríos, los recortes y las torpezas de la administración educativa andaluza.

Por el contrario, las "asociaciones profesionales" existentes en la actualidad están más pensadas como una especie de "hogar del pensionista", ya que tienen como principal misión "entretener" a los cuatro o cinco orientadores que las dirigen organizando de vez en cuando "encuentros" para sacar dinero y tener algo que hacer fuera de sus casas. Y es que muchos de estos "dirigentes" ya están jubilados o a punto de hacerlo, lo que evidencia la "juventud y las energías" que poseen. Lo peor con todo no es sólo que no dejen a otros orientadores más jóvenes y menos aburridos el que puedan ocupar sus puestos y relanzar una verdadera asociación profesional en Andalucía, sino que, encima, se dedican a firmar convenios y organizar eventos con la Consejería de Educación a sabiendas de que Andalucía sigue siendo una de las CCAA más atrasadas en materia de orientación educativa, tanto en normativa como en disposición de recursos humanos: los EOE´s tienen escasez de recursos humanos y amplias zonas por lo que no pueden atender dignamente las necesidades de los centros de Ed. Infantil y Primaria, los Equipos Específicos están desbordados, los Departamentos de Orientación han sido relegados a meras comparsas organizativas gracias al nefasto Decreto 327/2010, no se contempla una mínima ratio de orientador por número de alumnos en los institutos e incluso se les obliga a veces a impartir materias o hacer tareas inadecuadas. Además, se derogaron las únicas órdenes que regulaban la orientación en Andalucía a cambio de nada y hoy día sigue sin existir ningún Decreto de Orientación en Andalucía que optimice los recursos y de coherencia a la orientación en todo el sistema educativo no universitario y universitario. ¡Como para suscribir encima convenios de "colaboración"!

Pues ahora vuelven a ir de la mano de la Consejería de Educación organizando una especie de "encuentro" andaluz y estatal que han perpetrado en Granada. Si repasaran el programa previsto observarían que en su mayor parte constituye un "homenaje" al pasado, por la edad y la antigüedad de los escritos de muchos de los intervinientes. ¡Como si no hubiera ocurrido nada en los últimos veinte años en esta Comunidad con respecto a la orientación! Pero, claro, jubilados tiran de jubilados y si paga la Consejería lo último que quiere son problemas en las narices. El resto del programa es un puzzle desordenado, lo que se ha podido apañar para tener la excusa de sacarle unos euros al personal y para que la Consejería se haga una foto con ellos. Verdaderamente lamentable si tenemos en cuenta la cantidad de profesionales de la orientación que hay en Andalucía con problemas serios y diarios en el ejercicio de su profesión. 

Si ustedes quieren ir a Granada, háganlo, pero aprovechen para visitar la ciudad que es maravillosa, en vez de perder su tiempo y su dinero aguantando a estos aburridos cuyo único deseo es que la Consejería les de una palmadita en las espaldas. Y si quieren aguantar payasadas, son mucho mejor las de Faemino y Cansado, cuyo concepto de los "payasos desdramatizadores" viene que ni pintado para estos aburridos. Piensen que la Consejería es el "circo" y disfruten.


5 comentarios:

  1. Siempre se aprende de los diferentes puntos de vista y de las críticas por duras que sean. Y más si vienen acompañadas de los geniales "Faemino y Cansado".

    Yo estaré en el Congreso que mencionas ... aunque no trabaje en Andalucía, ni pertenezca a ninguna de las asociaciones que mencionas y me queden muchos años aún para jubilarme.

    Confío en que merezca la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y si no te gusta conoce nuestra ciudad si todavía no lo has hecho. Te encantará!

    ResponderEliminar
  3. Será lo mejor que puedas hacer porque el congreso -como diría un gaditano- "é un mojón". ¡Qué poca vergüenza tiene el personal cooones!!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, menudo timo! Y mientras los orientadores que estamos en los centros por lo visto no tenemos ni derecho a protestar de la situación que estamos viviendo desde hace años! Menos congresos y más defender a la profesión!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, podemos confirmar que el susodicho congreso o encuentro o excusa para ir a Granada, fue un fiasco a mayor gloria de quienes lo organizaron, y una enorme decepción para los que estuvimos allí "perdiendo el tiempo". Para colmo, coincidió con la Susana Díaz en plan "Escarlata O´Hara" en su congreso de elección "a la búlgara". Toda una coincidencia planetaria! En fin, dos congresos para olvidar cuanto antes y una ciudad preciosa para volver.

    ResponderEliminar