jueves, 22 de agosto de 2013

El acoso al profesorado en Andalucía.

Uno de los episodios más repetidos del curso pasado por parte de la Consejería de Educación, a través de sus servicios de inspección, ha sido el acoso al profesorado. Este acoso ha consistido no sólo en seguir mareándolo a base papeles inútiles, en un ejercicio burocrático más propio del otrora periodo estalinista soviético, sino en violentar a aquellos profesores -ilusos ellos- que todavía tratan de evaluar conforme a lo que tienen delante y no tienen más remedio que mantener altos los niveles de fracaso académico en sus clases. Este acoso, mediante entrevistas, amenazas veladas de los equipos directivos, petición de programaciones y supervisión en el aula, sólo perseguía "mejorar" como fuera los bajos niveles educativos del alumnado andaluz después de treinta años de "pogrerío socialista". Pero ni por esas. La cuestión es que, además, dando alas a la inspección, algunas direcciones provinciales han venido campando por sus respetos, levantando expedientes a aquellos profesores o equipos directivos que no siguen las directrices "cortijeras" del delegado o jefe de turno. El mes que viene ya os anunciamos que aparecerá aquí un nuevo episodio relacionado con el expediente perpetrado injustamente contra el equipo directivo del CEIP "Gloria Fuertes" de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), del que ahora os dejamos una parte de una de las entradas que hicimos en este blog: 

Nos hacemos eco -de nuevo en este blog-, del sangrante caso del CEIP "Gloria Fuertes" de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde la actuación de la inspección técnica de Sevilla no sólo destituyó con criterios más políticos y personales que otra cosa al anterior equipo directivo, sino que, además, no contentos con ello, impuso un director de fuera del claustro al colegio y ahora, como traca final, abre expediente disciplinario al anterior equipo directivo por motivos estúpidos. Un proceso muy parecido a la caza de brujas que algunos todavía desean aplicar sobre aquellos docentes que se "mueven" y no salen en la foto de la Jefatura de Inspección de Sevilla.

Una Jefatura de Inspección, por cierto, cubierta de gloria recientemente a cuenta de las "infames" resoluciones emitidas por la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones "regalando" el título de la ESO a un alumno del IES "Los Álamos" de Bormujos con cinco materias suspensas, y el título de Bachillerato a una alumna del C. Aljarafe de Mairena del Aljarafe, con cuatro materias suspensas. Nunca se había visto más claro cómo la Inspección Técnica de la Delegación de Educación de Sevilla está siendo regida por criterios políticos y opacos, en vez de por criterios técnicos e independientes, desacreditando la labor de otros tantos inspectores que, por el contrario, reclaman su propio espacio profesional alejado de las consignas políticas y de las disputas personales. 

Aquí os dejamos con un comunicado emitido por una plataforma de maestros y profesores que tratan de dar a conocer su situación y parar el abuso que se está cometiendo con este centro y con sus maestros. 

Desde hace algo más de un año, la inspección viene manteniendo una relación conflictiva  con el claustro y la comunidad educativa del CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). No es fácil determinar cuáles son las causas de este conflicto, pues se trata, se trataba, de un colegio con una comunidad bien avenida, que funcionaba adecuadamente y que conseguía mejorar sus resultados. Quizás en el origen de este conflicto solamente haya razones personales, quizás, simplemente, mucha soberbia y algo de venganza personal. El caso es que en esa confrontación, la inspección utiliza de manera poco regular y a veces arbitraria todos los recursos que su posición le ofrece: así, en contra de la opinión unánime del Claustro y del Consejo Escolar, destituyó al equipo directivo anterior, nombró a un director ajeno al colegio y, ahora, como si de una castigo se tratase, les abre un expediente disciplinario basándose en hechos ridículos y en supuestos incumplimientos que sólo lo son para quien busca con lupa cómo se puede hacer el máximo daño. Estamos hablando de personas representativas del claustro y de la comunidad escolar, de profesionales con una trayectoria intachable y una dilatada carrera al servicio de la escuela pública. Estamos hablando de Lázaro Godoy, Carmen Hernández y Francisco Rodríguez.

Entendemos que nos encontramos ante una actuación arbitraria, que no está movida por criterios profesionales, una injusticia colosal que va a consumarse con abuso de poder. Ellos merecen nuestra solidaridad. En el enlace de más abajo se accede a una aplicación de recogida de firmas con una petición que se presentará a la Consejera de Educación y a los medios de comunicación.


Un soplo de aire fresco, de humor fresco, para desarmar etiquetas de los que quieren reducir el debate a  qué es ser de "izquierda"o de "derecha", es el de Manu Sánchez que en su programa de humor ha puesto en su sitio a esa cadena tan "pogre" como la Sexta (algunos maliciosos la llaman la Secta de ZP) tras su ataque a la Semana Santa de Sevilla. No se lo pierdan y ríanse un rato, que falta nos hace. A ver si nos aplicamos el cuento también en el ámbito educativo, porque lo que viene haciendo la Junta de Andalucía con la Educación -desde hace muchos años- es tan de "izquierdas" como nosotros monjes franciscanos. ¡Ah! y los sinvergüenzas y los rateros no son de izquierdas o de derechas, son sinvergüenzas sin más. Para que no se nos olvide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario