viernes, 7 de marzo de 2014

Comienza el desarrollo de la LOMCE: Primaria y FP Básica.

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

La "temida" LOMCE comienza su desarrollo legislativo. Acaban de publicarse el currículo básico de la Ed. Primaria -en el BOE del 1 de marzo- y el de la nueva Formación Profesional Básica -BOE de 5 de marzo-. El calendario de aplicación de la nueva ley educativa contempla que estas enseñanzas comiencen su implantación a partir del curso 2014-2015. Ahora, las CCAA tendrán que desarrollar dichas enseñanzas en su correspondientes ámbitos competenciales.

¿Qué hará Andalucía? Pues lo de siempre, o peor. Lo peor: obstaculizar lo que pueda al gobierno de Madrid, eso sí, tomando como rehén a la comunidad educativa andaluza, como ya hicieron con la anterior LOCE del PP; y, si no, lo de siempre: parchear de mala manera. Ya vimos como con la LOE no llegaron siquiera a desarrollar completamente el currículo de la Ed. Primaria y convirtieron por arte de birlibirloque a los fracasados Programas de Garantía Social en los "nuevos" Programas de Iniciación Profesional, sin ampliar ni mejorar su pobre oferta formativa. ¡Y eso que entonces gobernaba ZP en Madrid y había pasta de sobra para pagar tonterías! Ahora, con el PP y en la ruina, ya nos dirán en qué quedará este esperpento andaluz con la LOMCE. Al menos, ahora sí tienen a quién echarle la culpa de sus fracasos: al Rajoy, al Wert y a la LOMCE. ¡No hay nada como tener un enemigo común para evadirse del propio fracaso!

¿Y qué aportan los nuevos reales decretos aprobados? El de Ed. Primaria, sorprendentemente, regula de manera más flexible el currículo de las áreas troncales, estableciendo objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación por etapa, en vez de por ciclos como hizo la LOE. Esto dará más margen de maniobra a las CCAA y a los centros para, en ejercicio de su autonomía curricular, cercenada por la LOE, secuenciar de manera más ajustada el currículo a los distintos niveles de la etapa, así como desarrollar áreas propias de acuerdo con el proyecto de cada Comunidad Autónoma. Supondrá por tanto mayor claridad en lo que debe ser conseguido en la etapa, de cara a la futura prueba externa, y una mayor autonomía pedagógica para el profesorado y los centros a la hora de organizar y secuenciar el currículo que permita conseguirlo. Acaba también con el sinsentido curricular que supuso la existencia de la materia de Música desligada del área de Ed. Artística en esta etapa, integrándola por fin en ella. Finalmente, y aunque aquí hemos dicho por activa y por pasiva que el tema de la Religión es tan solo una excusa de la Consejería -y del PSÉ- para confrontar con Madrid, por primera vez una ley educativa no fija mínimos horarios para dicha materia, dejando en manos de las CCAA los que deseen fijar, con lo cual, si se cumplen las amenazas del Sr. Alonso, podría ser menor que el mínimo establecido por la LOE que era de 9 horas semanales a lo largo de toda la etapa. A pesar de todo, la Consejería seguirá diciendo que la LOMCE es una ley "eclesiástica", cuando en este tema, evidentemente serían aún más "eclesiásticas" las anteriores LOE y LOGSE. Cosas de la politiquilla desmemoriada que practica esta gente.

Con respecto a la FP Básica contiene elementos de mejora sensibles con respecto a los anteriores PCPI de la LOE. Amplía los cursos a dos -recordar que en los PCPI el segundo era voluntario-; mejora el currículo al proponer el Ministerio un currículo de referencia para los dos cursos, cosa que no hizo la LOE, por lo que cada Comunidad Autónoma tuvo que apañárselas como pudo y, lo más interesante, hace más fácil el tránsito de la FP Básica a los ciclos formativos de grado medio, lo que no hacía la LOE, que obligaba a los alumnos de los PCPI a presentarse a las pruebas de acceso de dichos ciclos. En fin, una FP Básica que contiene, sin duda, notables ventajas con respecto a los anteriores PCPI, se quiera o no se quiera ver. Ahora bien, si la Consejería de Educación hace con esta nueva FP Básica lo mismo que ya hizo con los PCPI, esto es, no invertir absolutamente nada en su implantación, convirtiendo simplemente a los anteriores PGS de la LOGSE en los "nuevos" PCPI, por arte de magia, la nueva FP Básica volverá a ser un fracaso, al menos en lo que se refiere a la pobre y mediocre oferta que hasta ahora han tenido en Andalucía, con LOGSE y con LOE, este tipo de programas. ¡Y encima sale ahora la CODAPA dándole un balón de oxígeno a la Consejería -suponemos que por los favores debidos-, cuando se mantuvo bien callada ante las reiteradas denuncias del Defensor del Pueblo Andaluz presentadas a causa del enorme porcentaje de alumnos que no podían acceder a los PCPI por falta de plazas, alrededor de un 70% de los solicitantes! Es evidente que la Consejería está tan desesperada en estos momentos que está echando mano de la desvergüenza para "instrumentalizar" a sus asociaciones "afines" a fin de que le saquen las castañas del fuego, del fuego de su reiterado fracaso. Una pena que se presten a este juego sucio.

Para colmo, ni siquiera el reciente informe del Consejo Consultivo de Andalucía, con mayoría de representantes del PSÉ, ha apoyado la mayoría de las reivindicaciones realizadas en los medios de comunicación por la Consejería de Educación en el recurso que dicen van a presentar contra la LOMCE en el Tribunal Constitucional (Ver ABC de papel del 8 de marzo). Un sainete, otro, que protagonizará el Sr. Alonso en el pleno del Parlamento la semana que viene. En fin, ahí les dejamos con algo más lindo que este estúpido rifirrafe, la Cavatina, una clásica pieza adaptada a la guitarra por indicación de John Williams para incluirla en la banda musical de la película "El Cazador". Relájense y disfruten a pesar de tanta incompetencia básica. 




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