viernes, 25 de marzo de 2011

El máster de Secundaria: un timo con mucha desvergüenza.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


La competencia Social y Ciudadana supone adquirir y poner en juego valores de honestidad y compromiso en las relaciones cívicas y de excelencia en las laborales y son precisamente estos valores los que  no aparecen en el problema que traemos a colación. A los que les gustaba el Plan Bolonia les va a sentar mal esta entrada del blog. Lo sentimos, pero en relación con el Máster de Enseñanza Secundaria no estamos ante un caso de mejora de la educación universitaria andaluza, sino ante una verdadera estafa con descaro y alevosía. Si este Máster no fuera obligatorio para poder presentarse a las oposiciones y poder enseñar en los institutos, nadie pagaría los 1.800 € que vale este engendro con visos de atraco a mano armada.

Cualquier profesor/a que quiere opositar y acude a una academia privada o a un preparador personal le cuesta menos dinero y aprende más de su profesión futura que en este infumable timo, ya que será lo bastante avispado, por la cuenta que le trae, para comprobar que sus preparadores sean profesorado experimentado de la especialidad a la que desea opositar y no becarios o profesorado titular de la universidad que jamás ha pisado un instituto salvo cuando fueron alumnos. ¿Se imaginan un Máster en Cirugía Cardiovascular para todos los médicos que quisieran ejercerla, que costara un huevo -con perdón- y fuera impartido en su mayoría por profesorado que jamás hubiera abierto ni un conejo -con perdón otra vez-? ¿Cuanto tardaría la sociedad y el propio alumnado en demandar en los tribunales a los gestores de tal despropósito por fraude? Pues eso es exactamente lo que ocurre en este Máster de Enseñanza Secundaria que, encima, es obligatorio y, por tanto, el alumnado se siente cautivo y muchos no desean sino pasar el trago cuanto antes, no vaya a ser que si protestan además los suspendan y pierdan los 1.800 € que les han birlado por la cara.

Ante esto, la Consejería de Educación argumentará que, en virtud de la autonomía universitaria, reconocida en la LRU, es la universidad correspondiente la responsable del desaguisado, pero dichas universidades dependen de su Dirección General correspondiente y, por tanto, asume la misión de velar y garantizar la calidad de los máster que ofertan las universidades, a través de los organismos establecidos al efecto -que evidentemente no funcionan hasta ahora-. Con más motivo si cabe en este caso, porque dicho máster da carta de naturaleza a los futuros docentes que accederán a los institutos públicos que gestiona dicha Consejería. No se entiende pues que la Consejería de Educación cierre los ojos ante la realidad y permita estos desmanes conocidos desde hace años.  Ya el curso pasado se registraron protestas públicas y manifestaciones en varias ciudadades andaluzas, pero antes de Bolonia, el denominado CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) consistía en el mismo "mojón" -con perdón-, pero al menos era un mojón  chiquitito y barato (unos 400 €). Gracias a los listos de Bolonia, tenemos con este Máster un mojón más grande y mucho más caro, y eso sí, tan inútil como el anterior CAP. He aquí un ejemplo claro de como pretendiendo mejorar la cosa se empeora y se jode a mucha más gente que antes.

El problema de la formación inicial del profesorado en España radica esencialmente en la mediocre universidad que tenemos para formarlo. Y si no se le mete mano a la universidad no hay nada que hacer sino poner parches cada vez más caros e inservibles.  En vez de eso,  no sólo no lo arreglan sino que lo empeoran y lo encarecen. ESO SÍ, MIENTRAS TANTO, ALGUNOS SE ESTÁN EMBOLSANDO UNA PASTA POR LA CARA, POR LA CARA DURA QUE TIENEN. Otro capítulo más, desgraciadamente, de lo poco que le importa a la ciudadanía que la formación del futuro profesorado sea de calidad. No nos sorprendamos después de los pobres resultados de nuestro sistema educativo, cuando el elemento esencial, que no es otro que su profesorado, se forma de manera tan deficiente. Si quieren ver como se pueden hacer bien las cosas no dude en pinchar aquí.  NO SE PREOCUPE, NUESTROS POLÍTICOS NO SE ENTERARÁN.

                                    

13 comentarios:

  1. He leido de entrada y también el enlace. CReo que tienes razón. Debes ir y presentarte en Finlandia. El sistema es mucho mejor valorarán tus conocimientos, tu experiencia y trabajarás alegre y contenta. Yo de tí no me lo pensaría más.
    Mientras tanto los sufridos e inexpertos docentes de institutos españoles seguiremos intentando formar a aquellos/as universitarios que quieren dedicar su vida a la enseñanza.
    NO se lo que harán en la Universidad, pero te aseguro que , en los institutos donde pasaréis unos meses en contacto con las aulas reales, los profesores seleccionados como tutores/as intentarán formaros en esta dificil profrsión.Otra cosa es que se consiga aprender a transmitir conocimientos, pieza clave en la docencia.
    No voy a negar que el dominio de los conenidos de una materia se importante, pero, después de 31 años de docente te aseguro que muchos no tenemos ni idea de como transmitirlos, y entonces poca importancia tiene que tú como enseñante los tengas.

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  2. Donde de verdad aprenden algo los alumnos/as del máster infumable es en los institutos, con el profesorado a pie de aula, en la realidad. Así y todo el sistema está pésimamente organizado. Se adscriben a voleo, a cualquier enseñante que lo solicite sin ver su experiencia o cualidad profesional. En otros países -Francia por ejemplo- la posibilidad de ser tutor de prácticas exige una formación y trayectoria previa que te cualifique para poder serlo. Se te adscribe un solo alumno durante todo un curso escolar -no 120 horas- y aumentan tu sueldo en 450 € aprox. todo el curso. Aquí, con 250 €, que los paga realmente el propio alumno de los 1800 € que ha soltado, se arregla el problema. Con prácticas así, ni siquiera éstas tienen por qué servir para nada, y aún así, son mejores que las inútiles clases teóricas del máster impartidas por profesores de la universidad que no han pisado un instituto en su vida. Y ASÍ QUEREMOS FORMAR AL PROFESORADO DE MAÑANA!!! Por dios, qué vergüenza!

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  3. Yo estoy de acuerdo en todo lo expuesto en el artículo.
    Lo primero es que si los profesores dejarán de ser funcionarios(toda la vida haciendo lo mismo, saliendo a las 2 y trabajando 25 horas a la semana no es muy productivo ni competitivo) otro gallo nos cantaría ya que podrían perder su trabajo como todo el mundo y estarían obligados a actualizarse.
    Ahora como son INTOCABLES pueden seguir con lo suyo y enseñando a su ritmo lo que ha ellos les resulte más cómodo.
    De forma irónica se ha citado a Finlandia y es que hasta los políticos están diciendo ya a nuestro jóvenes que irse a un pais extranjero a trabajar es un proyecto vital, que no inmigración pura y dura.
    El profesorado del master tiene graves carencias(aunque tengan experiencia, no tienen ni la mitad de la preparación general ni tecnológico-cultural que tienen sus alumnos), los contenidos son meras transcripciones de la legislación plasmada en power point para que no parezca tan densa,las clases consisten en ver transparencias y navegar por las webs de la Junta de Andalucia, las prácticas un fraude total y el uso de las nuevas tecnologias nulo (porque ver transparencias en el aula de informática no es uso de TIC).
    En fin una estafa más creada para apoyar el sistema de instituciones públicas que adoctrinan a la población.

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  4. Hola a todos y todas: sólo puedo corroborar lo que el autor del blog ha escrito.

    Soy profesor de secundaria en un IES. y el año pasado colaboré con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en impartir los contenidos propios de la especialidad de Hostelería y Turismo, fuimos la especialidad mejor valorada de todas, ya que participamos unos 6-7 profesores de Secundaria y nuestros alumnos llegaron a los IES. a hacer sus prácticas con unos conocimientos de primera mano y se adaptaron bastante bien a las aulas.
    Sin embargo, la otra universidad de la ciudad no usó profesorado de secundaria y en mi especialidad tuvimos que empezar con ellos prácticamente de cero, igual que este año.

    Hemos reclamado a esa universidad que colabore con los profesores de secundaria pero las excursas son muchas y no hay forma de convencerlos, por tanto los que pagan el pato -en todos los sentidos- son los alumnos.

    De todos modos, al final, gracias al ingente esfuerzo de muchos profesores de secundaria, muchos alumnos del master consiguen conocer el mundo laboral al que se van a integrar y se arregla un poco la cosa, pero a costa de un esfuerzo muy mal reconocido y valorado (como siempre)...

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  5. Totalmente de acuerdo con el artículo. Todo es un cachondeo, una farsa, un teatro, donde muchos jetas están jodiendo literalmente a las generaciones futuras, y cagando directamente sobre nuestra profesión.

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  6. No se puede decir más claro con menos palabras, pepa-profesores!

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  7. No deja de ser un timo. Están haciendo el agosto con los alumnos.
    A 1700 euros el pelotazo.

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  8. si es un timo, porque formáis parte de él. Tanto quejarse, y porque no aporta nadie nada. No estamos en la epoca 2.0??? No todo es del profesor, es facil quejarse, pero nadie busca soluciones reales!

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    1. PUes la solución es una oposición, y se acabó. La apruebas,pa dentro, que no, a intentarlo otra vez el próximo año.
      Si acaso el primer año como profesor de secundaria te lo puedes pasar como profesor ayudante, dando tutorías, corrigiendo exámenes y cosas así. Lo que no es normal es que la gente apruebe las oposiciones por antigüedad, independientemente de lo que sepan o no.(Incluso suspendiendo algún examen). Y está claro que el máster es un timo, es un dienero que mucha gente no puede pagar, y por tanto no podrá ser nunca profesor.MA

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  9. Aquí en Valencia, más de lo mismo.

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  10. La pablo de olavide de Sevilla no paga al profesorado del master de secundaria que ejerce su labor como tutores en sus centros educativos. El dinero del pago lo hace el alumno en la matriculas y ellos se lo quedan OS RECOMIENDO A PROFESORES DE SEVILLA QUE NO TUTORICEIS ALUMNOS DEL MAES DE PABLO DE OLAVIDE PORQUE NO COBRAREIS

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  11. los intereses del Estado no son compatibles con los del pueblo.

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