domingo, 23 de octubre de 2011

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar...

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Mientras el profesorado de la Comunidad de Madrid protesta y se pone en huelga estos días por los recortes del PP, del PP de la Esperanza -¡dios nos coja confesados!-, en la educación pública, que no en la privada, aquí en Andalucía se nos queda la cara de bobos cuando nos enteramos que en muchos institutos madrileños han suprimido hasta quince o veinte desdobles en las materias instrumentales, lo que ha supuesto una merma significativa del profesorado asignado a los centros. Y se nos pone cara de bobos porque, aunque ya suponíamos que estábamos peor que en otras Comunidades Autónomas, los hechos nos lanzan a la cara que no era sólo una suposición sino la amarga realidad de un sistema educativo andaluz ya recortado desde hace décadas. Aquí nunca hemos disfrutado de desdobles en las materias instrumentales ni en nada, sino penuria y miseria de recursos tanto humanos como materiales, mientras se derrocha en estupideces que languidecen en poco tiempo -pongan aquí los ejemplos que gusten-.

Y todavía tienen los políticos educativos andaluces la desfachatez de sacar pecho y atemorizarnos de que cuando llegue el PP se nos va a caer el pelo. La pena es que con ellos ya nos hemos quedado calvos, así que será difícil que se nos vuelva a caer nada de la cabeza. Desde luego pelos no, pero nos tememos que no quedan fuerzas ya ni para que salga una idea, una protesta o una vana ilusión. Aunque sí una canción. ¡Quién nos iba a decir a nosotros que este poema de Rafael Alberti cantado hace muchos años por Paco Ibáñez podríamos dedicarlo a este penoso grupo de políticos andaluces que nos gobierna! Para que luego digan que, al final, la vida no pone a cada uno en su sitio, eso, sí..., en el fondo del mar.


Y como preciosa metáfora de un tiempo que puede comenzar mañana, porque hoy es siempre todavía, si cada uno contribuye y empuja desde su pequeño espacio de vida y trabajo, les brindamos este precioso e improvisado Bolero de Ravel. Porque aún no está todo perdido, a pesar del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios... y de incompetentes, y de sinvergüenzas.




3 comentarios:

  1. Para que sirva como advertencia, la Sra Ana Botella (esposa del magnifico político "demócrata" Jose Mª Aznar), ha advertido hoy que habría que replantearse el tramo obligatorio y gratuito de la escuela...!Ahí que eso! y se ha quedado tan pancha.

    Las declaraciones de esta política me ha recordado la película "Atrapado en el tiempo", dirigida por Harold Ramis en 1993 y protagonizada por Bill Murray. Algunos/as políticos/as todavía se levantan "atrapados" en el tiempo........

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hablando de recortes solo hay que echar un vistazo a los Decretos 327 y 328 /2010 y el Decreto 302/2010....

    Ahora las sustituciones tienen presupuesto limitado en los centros y no las gestiona la administración sino el todopoderoso director que al final del curso recibe su nota por la Inspección educativa. Por otro lado, gracias a la nueva ordenación los trienios y sexenios que antes se pagaban al profesorado interino, dejarán de pagarse también por qué no habrá persona capaz de durar ese tiempo en las precarizadas bolsas de ordenación.

    Hasta tal punto llega el asunto que ni el propio PP desea sacar tajada de el encubierto tijeretazo a la educación pública andaluza. "Para que mancharse las manos en el futuro" si otros ya han allanado el camino y hecho bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hierve la sangre es la cantidad de dinero que han tirado a la basura en las estúpidas obras faraónicas y en los "mangazos" que han venido dando en tantos temas, mientras la educación andaluza seguía siendo la hermana pobre de todo este conjunto de progres de carnaval. ¡Que se vayan de una puñetera vez todos!

    ResponderEliminar