jueves, 27 de octubre de 2011

El desastre de la Educación Infantil en Andalucía.


INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA

Si existe una etapa maltratada en nuestro sistema educativo andaluz -y mira que las otras no están tampoco para tirar cohetes-, esta es sin duda la de la Educación Infantil. La Consejería de Educación de Andalucía no se ha enterado jamás ni de su importancia esencial para mejorar los pronósticos educativos ni de su potencial compensatorio de las desigualdades de origen socio-económico, ni del formativo de las familias en estas cruciales edades. Lejos de darse cuenta, ni siquiera la LEA (Ley de Educación de Andalucía, 2007) ha sabido contrarrestar el retraso que acumulamos -ya décadas- desde la anterior LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990) en estos temas. Para que vean que por muchas leyes que se promulguen, no por eso tiene que mejorar un ápice la realidad educativa.

Mientras todos estos años otras comunidades autónomas más inteligentes apostaron por construir una buena red pública de Escuelas Infantiles y escolarizar al cien por cien de la demanda existente, Andalucía apostó (?) -y perdió- por abaratar costes y anexar unidades de 3 y 4 años a los colegios ya existentes de Ed. Primaria y no poder escolarizar decentemente el 0-3, dejado de la mano de dios a una oferta privada casi desregulada -desde pisos bajos a chalecitos convertidos en guarderías- ni tampoco el cien por cien del ciclo 3-6. Muchas de estas aulas públicas, además, se encuentran instaladas en caracolas tercemundistas, por mucho aire acondicionado que tengan algunas, pero que comparadas con los servicios que ofrece una verdadera Escuela Infantil, son tan parecidas como un huevo a una castaña. Eso sí, no hubo consejero o consejera que no fundara -a modo de Santa Teresa Pública- universidades andaluzas por doquier -"una universidad en cada pueblo" parecía ser el lema, y hoy -mira por donde- somos la comunidad con más universidades públicas de España y parte del extranjero. Eso sí, ninguna aparece en los primeros puestos de excelencia, ni de España ni de Europa. Muchas, malas y desprestigiadas la mayoría. Un verdadero dislate que hoy no se sabe como arreglar ante la sangría de dinero y de alumnos que está costando.

Así que después de más de veinte años de política educativa andaluza cegata, tenemos un sistema educativo hidrocefálico -que da muchos dolores de cabeza además- y una Educación Infantil deficiente y lamentable. Ni se han construido escuelas infantiles, ni se han dotado decentemente a las unidades creadas en los colegios de Ed. Primaria. ¡Y todavía se quejan de los malos resultados escolares obtenidos en la ESO! ¡Tendrán poco seso!

Ahi les dejamos con lo que puede ser una atención a la diversidad ya desarrollada desde las primeras edades, con la experiencia de esta Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid.




Y este otro para que se hagan una idea de lo que hablamos cuando decimos ESCUELA INFANTIL, y no una clase en un colegio de Ed. Primaria o en una caracola asiática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario