INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Andalucía está atrapada en el tiempo. Treinta años repitiendo la misma maldición del Día de la Marmota, la deliciosa película de "Atrapado en el Tiempo" dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray. Treinta años escuchando las mismas promesas incumplidas, las mismas mentiras, las mismas corruptelas, los mismos dislates, las mismas ocurrencias, los mismos personajes, los mismos "mangazos". Treinta años inaugurando diez veces la misma obra inconclusa, prometiendo habitaciones individuales en los hospitales públicos, garantizando el pleno empleo, anunciando más recursos educativos, augurando no sólo la Primera, sino la Segunda y la Tercera Modernización, -qué más da- sin haber pasado por ninguna de ellas, Andalucía Imparable (qué risa), Andalucia Increíble, Andalucía Emprendedora, Andalucía (in)Sostenible. A este paso, van a acabar con los adjetivos grandilocuentes, echarán mano del diccionario, formarán equipos de expertos para encontrar lo más difícil: una mentira más, una promesa más, un programita más, un adjetivo más. Pero la realidad, para nuestra desgracia, seguirá siendo igual de cutre. ¡Socorro! ¡Estamos malditos! ¡Nos tienen atrapados en el tiempo, cada elección es una repetición de la anterior, estamos condenados a escuchar y a aguantar a los mismos incompetentes, a los mismos torpes, a los mismos mediocres sin escrúpulos! ¡Alguien nos tiene que sacar de aquí!
Lo único que les deseamos a los políticos educativos andaluces, empezando por el Sr. Griñan y continuando con sus consejeros y asesores áulicos, es que les pase como al protagonista de la película, y tengan que repetir una y otra vez el mismo día hasta que lo hagan bien, en vez de condenar a toda la población a sufrir las mismas incompetencias básicas año tras año. Y hacerlo bien, en la película, consistía en servir a los demás, compadecerse y ayudar a los más necesitados, salvar la vida de los que están en peligro, cultivar las artes y la bondad, amar verdaderamente a una persona. ¿Se los imaginan viviendo infinitas veces el día en que se les ocurrió perpetrar el Plan de Calidad, o el electoralista Plan de detección de altas capacidades, o la cacicada del nuevo ROC, o la falta endémica de inversiones en Educación? ¡Sí, sería divertido! Tardarían años, décadas, quizás toda su vida, en hacerlo bien y retirar todos esos engendros inservibles para sustituilos por una política educativa inteligente, imaginativa y al servicio de los demás, no de sus propios intereses personales y partidistas. Cuando menos, aunque no lo consiguieran nunca -que sería lo más probable-, los demás nos libraríamos de ellos para siempre y tendríamos aún una oportunidad para mejorar, para volver a ilusionarnos.
Vean a continuación una selección de secuencias de la película, que ilustran perfectamente lo que les decimos; imagínense el Día de la Marmota en Torretriana mientras los demás intentamos mejorar el desaguisado moral, social, económico y educativo en que nos tienen sumidos desde hace décadas.
Parece precisamente que el tiempo, la medida de todas las cosas, no es tomada en cuenta en Andalucia. Y es que , con el tiempo, casi todo evoluciona y es dificil pensar que con el paso de los años se congele la educación andaluza condenándola a un mero instrumento perpetuo de poder político.
ResponderEliminarPero si atrapados en el tiempo llevamos desde la Ley Moyano en Andalucia, quizás ahora renovemos ese contrato de precariedad educativa a cambio de la política. En efecto, la Sra portavoz Alicia Sánchez Camacho del PP, ha anunciado ya LA INMINENTE REFORMA ORGÁNICA DEL SISTEMA EDUCATIVO si su partido se hace con el poder en las próximas elecciones. Hablamos, en su caso, de la 3ª reforma orgánica del sistema educativo en una decada. Supone, según declaro Sra Portavoz, la recuperación en parte de la fugaz LOCE del año 2002.
Mientras sigamos con el necio concepto del bi-partidismo político en este país que utilizan la educación como un arma ideológica y política y no educativa, permaneceremos de manera continua en el día de la Marmota andaluza. Y viendo el panorama andaluz que empieza a liderar listas de precariedad educativa alarmantes en Europa, donde los umbrales de la pobreza siguen subiendo y alcanzando cada vez a más familias andaluzas, donde gobiernan presidentes no elegidos por ninguno de sus ciudadanos, donde los candidatos a la presidencia del gobierno español son propuestos a dedo sin primarias ni diálogo y donde la única alternativa que quieren hacernos vislumbrar es la prolongación de la CEOE en su versión de partido político ..., vayan sacando el paragüas educativo porque se le avecina un nuevo chaparrón (como casi siempre ha ocurrido y ocurrirá mientras estemos al servicio del neoliberalismo).
Y dado el gusto de este blog por el séptimo arte, recordemos la famosa película "Regreso al futuro" protagonizada por Michael J. Fox (Marty Mcfly) y Cristopher Lloyd (Emmet L. Brown - "Doc"), dirigida por el gran Spielberg en 1985. Y es que ni el bueno de "Marty y Doc" sabrían decirnos la diferencia entre el pasado y el presente de Andalucia en materia educativa (entre otras muchas), aunque se remontase muchos años en el tiempo con su máquina "De Lorean DMC-12" deportivo, en nuestra maltratada comunidad autónoma.
Desde luego que si a algunos nos dicen en los años 80, de plenas ilusiones políticas, sociales y educativas -de un país que acababa de salir del tenebroso túnel del tren de la bruja-, que nos íbamos a encontrar con este cutrerío perpetrado por los supuestos "progres" de la "tortilla" andaluza, no lo hubiéramos creído en absoluto y, mira por donde, esto es lo que hemos conseguido entre todos al mantener a este "ganao" político, incluido el que se nos avecina. No se que más tendrá que pasar para que Andalucía se "levante", más allá del himno, y diga BASTA a todo esto.
ResponderEliminar