Estos días nos vuelve a sorprender la Consejería de Educación con un tema que ya pensábamos que estaba resuelto. Mira que somos malpensados, pero no se nos había pasado por la imaginación que los "técnicos" de Torretriana iban a cometer un error informático masivo con las notas de los opositores de este año. Los sindicatos han pedido que se paralice el proceso hasta que se aclare el entuerto. Los pobres opositores asisten atónitos a la nueva chapuza mientras aún continúan examinándose. Y la Sra. Moreno sigue desaparecida ante este nuevo episodio esperpéntico de su departamento, más propio de una comedia de Berlanga que de una política educativa seria.
Desde hace dos años, cuando la Consejería de Educación jugó a echar pulsos al gobierno de la nación en el tema de las oposiciones docentes, eso sí, tomando como rehenes a los opositores que llevaban años preparándoselas, hemos venido publicando distintas entradas en este blog. Les dejamos con la última de este año, cuando ya creíamos que, una vez bajada del burro al que se subió la Sra. Moreno, por fin, desbloqueaba las oposiciones a maestros, lamentablemente a costa de haber hecho el ridículo con las de profesores de secundaria el año pasado.
EL CULEBRÓN DE LAS OPOSICIONES
Por fin parece que se acaba el culebrón de las oposiciones que se inició hace dos años con la chulería de la Consejería de Educación de pasarse por las partes nobles la tasa de reposición legalmente establecida. Nos guste o no -a nosotros ya nos gustaría que esa tasa fuese de al menos el 50%, en vez del 10%- lo que no puede hacer la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es tratar de echar un pulso al gobierno con estos temas porque después pasa lo que pasa, que pagan los más débiles. ¡Con la comida no se juega niño! nos decían cuando éramos pequeños. Pues eso, con las ilusiones y el esfuerzo de tantas personas que se vienen preparando las oposiciones desde hace años no debería jugarse bajo ningún concepto.
Al bajarse del burro, la Sra. Mª del Mar Moreno hace gala de cintura política y sensatez. La pena es que haya tenido que aprenderlo "castigando" a los miles de opositores que el año pasado no pudieron presentarse a las oposiciones de enseñanza secundaria por su cabezonería. Al menos, ha prometido desbloquearlas, devolver pronto las tasas retenidas -varios millones de euros- y convocar las de este año para el profesorado de educación infantil y primaria, ofertando unas 600 plazas. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!
Si, además, -esto ya sería pa nota- hubiera cumplido con el rimbombante Pacto por la Educación que firmó la Consejería de Educación cuando se promulgó la LEA en 2007, y del que aún faltarían 6.000 docentes por dotar al sistema educativo andaluz, no estaríamos ante la penuria de plantillas que sufrimos, ni tenía por qué haber echado a la calle -sí, ella, no Rajoy ni Wert- a 4.500 profesores interinos este curso, debido a la ruina económica en que tienen los socialistas sumida a Andalucía. De ahí que los sindicatos no estén de acuerdo con el número de plazas ofertado. Cuando pudo convocar las plazas que hacían falta y que prometió, no lo hizo, y ahora la Consejería de Educación echa las culpas a quien no la tiene y, encima, el gobierno de Rajoy tiene que inFLAr -otra vez- el déficit de caja de la Junta de Andalucía a base de miles de millones de euros para evitar su hundimiento: un rescate en toda regla. Si no es por el gobierno de Madrid, de Rajoy, que sostiene la ruina de estos manirrotos, hace ya tiempo que Andalucía se habría venido abajo con todos sus servicios básicos. Eso sí, a pesar de todo y de la que está cayendo, siguen manteniendo sus "chiringuitos", agencias, fundaciones y organismos paralelos. Una verdadera pena.
Pero pena es que el meteorito del otro día no hubiera caído en Torretriana -cuando estuviera vacía claro- en vez de en los Urales rusos. No queremos abusar de nuestra "libertad de expresión" deseando que cayera en todo lo alto de sus lindas y huecas cabezotas de "políticos educativos", pero ganas nos dan de abusar un poco, como hicieron con la foto de Wert en un instituto. Eso es "libertad de expresión": que no le dejen hablar y que le pinten dos tiros de mentirijillas. ¿Qué dirían los socialistas si fuera la foto de la Sra. Moreno la que apareciera con dos cuchillitos clavaos en sus ojitos, en una sala de profesores? Pues, eso, libertad de expresión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario