viernes, 11 de octubre de 2013

La irresponsabilidad política como costumbre.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


Si la competencia social y ciudadana es demostrar un conjunto de conocimientos, usos y actitudes conformes al ejercicio de una ciudadanía activa y responsable, nuestros políticos están lejos de haberla adquirido. ¡Cómo van a exigirla a nuestros alumnos si no saben lo que es! Acaba de aprobarse una nueva ley educativa en nuestro país, la LOMCE. Ya ni siquiera es noticia, al ser la séptima que se aprueba, si bien todas las que están en vigor tienen el mismo "padre", el PSÉ, que lejos de adoptar una visión crítica ante el fracaso que han producido las suyas, se cree -una especie de neurosis colectiva- en posesión absoluta de la educación de este país. Probablemente, el que Rubalcaba todavía siga ahí, padre putativo de la LOGSE y de la LOE, dando guerra, explica mucho sobre la imposibilidad de haber podido llegar a un pacto de estado por la Educación. La prepotencia de Wert tampoco ha ayudado mucho, desde luego.

Unos por otros, chulería por chulería, la verdad es que la casa sigue sin barrer. Mientras tanto, el sistema educativo, la educación, sigue en caída libre. La última mala noticia: los pésimos resultados obtenidos por los adultos españoles en las pruebas internacionales PIAAC que nos sitúan a la cola del mundo... otra vez. Antes todos estos indicadores que año tras año van acabando con las esperanzas de salir del agujero, la "izquierda" se pone de perfil y la "derecha" atisba una posibilidad de imponer sus criterios educativos eficientistas... y probar suerte. Una situación, para colmo, teñida de crisis y recortes, el peor momento para tirarse los trastos a la cabeza. Suerte tendremos si esto no se hunde definitivamente.

Por el contrario, lo que necesita este país, lo que necesita la Educación, incluso en estos tiempos atribulados, más que nunca, es un pacto de responsabilidad política y social sobre la Educación que permita resolver una situación tan grave. ¿Cuándo será esto posible? ¿Cuánto más tiene que deteriorarse el sistema educativo, cuántos más datos tienen que golpearnos, para que nuestros políticos logren bajarse de sus estúpidos pedestales prepotentes y traten de solucionar los problemas de los ciudadanos que es para lo que han sido elegidos? Pues no lo sabemos, la verdad, hemos perdido ya casi toda esperanza de sensatez y sentido común. La cuestión es que esto está a punto de estallar por cualquier tontería y después lo lamentaremos largamente.

Este mes, para aliviar esta penosa situación que se demora tanto en el tiempo, les vamos a invitar a ver propuestas creativas en distintos campos. La vida sigue ahí frente a usted. Comenzamos con una nueva visión artística sobre la pintura. ¡Cómo nos gustaría convertir en cuadros a algunos de nuestros políticos para "colgarlos" en la pared! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario