domingo, 20 de octubre de 2013

Otra huelga ¿contra quién?

INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA

No vamos a ser populares por esta entrada pero nunca hemos entrado aquí para ser populares. Nuevamente está convocada una huelga en la enseñanza para el día 24. Los sectores de "izquierda", en una rara mezcla que incluye a comunistas, socialistas del PSÉ, sindicatos de "clase", sindicato de estudiantes y asociaciones de padres y madres de la cuerda, mareas verdes de todos los sitios y otras tantas incorporaciones de última hora, en la que encontramos a responsables del fracaso educativo actual protestando junto a los sufridores de su incompetencia política -¡qué desconcertante!-, pues bien, se han puesto de acuerdo para convocar una huelga política contra el que consideran un ataque a la Educación de este país, amenazada por la nueva LOMCE.

Como decía Hannah Arendt al inicio de su libro "Responsabilidad y juicio", "no hay nada más entretenido que discutir sobre un libro que no se ha leído nadie". Algo así pasa con la LOMCE, salvando las distancias, desde luego, ya que ella se refería a su libro sobre el juicio de "Eichmann en Jerusalén". Durante meses, hemos encontrado a muy pocos enseñantes, prácticamente a ningún alumno y menos aún a un padre de alumno, que sepan de manera directa, leyendo el anteproyecto, qué dice la LOMCE para ser tan mala. Eso sí, la cantidad de "panfletos" y "hojas parroquiales" de todo signo que la resumen sesgadamente o, a veces, simplemente mintiendo, es abrumadora. Y como en este país no se lee mucho, y menos aún un texto de ley, el entretenimiento está servido. 

Probablemente, la LOMCE no sea la Ley educativa que necesita este país, probablemente. Pero lo que es seguro, no probable, es que las leyes socialistas anteriores (LOGSE y LOE) han sido un absoluto fracaso. Y ante eso no hay, por lo visto, coalición que valga para manifestarse y ponerse de huelga. Al igual que echamos de menos acosos a domicilios de políticos, manifestaciones ante la puerta de partidos y sindicatos y protestas airadas ante, por ejemplo, el saqueo sistemático de los fondos públicos para desempleados realizado en Andalucía por el mangazo de los ERE´s fraudulentos, también echamos de menos que ante los recortes realizados por la Junta de Andalucía en la Educación y la incompetencia de estos políticos, supuestamente de "izquierdas", para gestionarla todos estos años, treinta, la gente aún no se haya echado a la calle.

Como la cosa va, por lo visto, de bailar cuando dicen que bailemos... ¿no deberíamos preguntarnos a pesar de todo, y mientras estamos bailando, contra quién debería convocarse esta huelga? ¿Contra la Junta de Andalucía y contra los gobiernos socialistas que nos han conducido hasta este fracaso? ¿Contra los sindicatos de "clase" que durante años han sido meras correas de transmisión de las consignas socialistas, eso sí, poniendo la mano? ¿Contra la descomposición y el fracaso evidente del sistema educativo español y, sobre todo, andaluz? ¿No sería más prioritario protestar por fracaso en mano que por ciento de leyes volando? ¿Ya no se acuerda nadie de las huelgas masivas -estudiantes, sindicatos, asociaciones...- que supuso la promulgación de la socialista LOGSE? Sorpresas que da la vida, mira tú... La falta de memoria y de coherencia siguen siendo sorprendentes en el personal.

Pero mientras aquí nos entretenemos discutiendo de leyes que nadie ha leído, este joven del vídeo nos vuelve a recordar de qué va eso llamado Educación, a pesar de la cantidad de leyes -con sus respectivas huelgas cada una- que en este país vamos sumando. No se lo pierdan, esto sí que son competencias básicas y no los papeles que piden los inspectores en los centros.

4 comentarios:

  1. Sin una educación pública igualitaria, de calidad y accesible a todos los ciudadanos es totalmente imposible formar a los niños para que después lleguen a ser ciudadanos responsables, tolerantes y demócratas. Porque la otra opción, tan del gusto de nuestros actuales gobernantes nacionalcatólicos que es dejar en manos de la iglesia católica y su "educación" concertada (o más bien puro y duro adoctrinamiento y condicionamiento mental) dirigida por las más retrógradas e intransigentes órdenes religiosas a nuestra infancia es simplemente destruir la futura democracia puesto que este tipo de "educación" únicamente puede crear siervos humillados ante el poder e individuos expuestos a todo tipo de manipulaciones y supersticiones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/los-recortes-en-materia-educativa.html

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  2. Supongo que entonces también te opondrías a la LODE (1985) socialista, que consolidó la enseñanza concertada (sobre todo religiosa) en nuestro país, y también lo harías frente a la LOGSE (1990) que lo siguió haciendo, al igual que la LOPEGCE y la más reciente LOE (2006), todas ellas socialistas. Tampoco nunca los socialistas pusieron sobre el papel la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ni sobre la financiación de la enseñanza concertada. ¿Dónde pone la futura LOMCE que se va a acabar con la educación pública? ¿Donde está recogido el adoctrinamiento curricular de qué hablas? ¿No es más de lo mismo de lo que ya había antes y de lo que nadie, salvo puntualmente en aquellos años ya olvidados por lo visto, protestó? Ese sí que sería un buen debate, pero los socialistas están absolutamente desautorizados, política y moralmente, para venirnos ahora con cantinelas laicas, cuando tuvieron oportunidades y varias mayorías absolutas para poder hacerlo y no lo hicieron. ¿Ahora van a la huelga contra la LOMCE? ¿No te parece que tienen una cara que se la pisan?

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  3. Considero la docencia algo artesanal. Y pienso que no es de recibo que la ley ya tenga fecha de caducidad, que no tenga recorrido, que vaya a ser cambiada de nuevo, que de nuevo venga otra ley a sustituirla, que no haya un marco estable sobre cómo queremos la Educación, y dejar que el tiempo y el trabajo continuado, reiterado, mejorado cada vez, con recorrido, sepa pulir las normas en beneficio de todos. El artesano necesita esto mismo. No funciona por competencia con nada, no le mueve más ambición que hacer un poco mejor cada vez su trabajo. Con tiempo, reflexión, esfuerzo, y paciencia, imposible de tener si cambian continuamente las reglas del juego.

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  4. La irresponsabilidad política en este país, y en esta Andalucía en la que vivimos, adquiere plena consistencia en el ámbito educativo. Resulta lamentable que sea, precisamente, la Educación el objeto más estúpidamente utilizado para la guerra partidaria, para la manipulación ideológica, para la mentira y la prepotencia política. ¿Cuánto más tiene que hundirse el sistema educativo para que estos políticos, de todo pelo, se tomen en serio la Educación? ¿Cuánto más tiene que pasar para que la ciudadanía despierte de una vez y rechace tanta manipulación, tanta incompetencia, tanta frivolidad y tanta desvergüenza, de unos y de otros? Mientras, el profesorado se va descomponiendo en su dignidad profesional, se va desanimando en su labor diaria, va renunciando uno a uno a todos los valores de ilusión, compromiso, esfuerzo y dedicación que sostienen una profesión difícil de aprender y difícil de ejercer, pero que es la única esperanza para un futuro mejor.

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