lunes, 15 de marzo de 2021

Volvemos (IIBB - II Época)

Diez años después de iniciado este blog volvemos a abrirlo a la vista de que, lejos de haber disminuido, el número de incompetentes -en el ámbito educativo, político y social- ha aumentado en progresión geométrica alcanzando niveles delirantes. Lejos queda aquella denominación de "esperpéntica" que realizamos entonces. Corto se nos quedó Valle-Inclán. Se ha superado lo inimaginable y la realidad andaluza -y española- se ha convertido en una especie de distopía cutre que, desde luego, no compraría ninguna plataforma audiovisual. 

Nuevamente en Cuaresma, recién iniciado el II Año de la Pandemia mortal que sufrimos, cuyo macabro contador ya va por 100.000 muertos, emprendemos esta nueva etapa de Incompetencias Básicas que os proponemos sea ahora el fruto de un trabajo cooperativo, para lo cual vuestra participación es imprescindible para seguir adelante con este blog. Estamos convencidos de que solo la inteligencia colectiva puesta en juego en estos tiempos oscuros puede ofrecernos un rayo de esperanza. Lo demás debe permanecer: el sentido del humor, la ironía, la guasa andaluza, la información honesta, la crítica fundada, la verdad, la libertad de opinión y la indepedencia de criterio. Y seguiremos sin aceptar consignas de nadie ni argumentarios políticos, ni medias verdades ni chantajes más o menos velados. Podremos equivocarnos, y pediremos disculpas por ello cuando sea menester, pero ese riesgo no nos debe impedir decir lo que pensamos o cómo nos reímos. 

Seguiremos teniendo como referencia las ocho In-Competencias Básicas definidas por la Unión Europea para el ámbito educativo, y las extenderemos también a otras cuestiones políticas, sociales o económicas. Las colaboraciones y propuestas que nos enviéis tendrán siempre un carácter de labor cooperativa y, por tanto, podrán ser reelaboradas, corregidas o ampliadas por otras personas participantes en el blog para, finalmente, ser publicadas. Se mantendrá, a su vez, la posibilidad de realizar comentarios a cada entrada, positivos o negativos, siempre que se adopten la argumentación fundamentada y el respeto a las personas como elementos esenciales de la comunicación. 

Las colaboraciones y propuestas las podéis enviar a la siguiente dirección de correo: incompetenciasbasicas2epoca@gmail.com. Se guardará, si es el caso, la confidencialidad de las mismas y la comunicación con sus autores. 

Esperamos, pues, que os animéis y podamos compartir conocimientos, opiniones, información, cultura y perspectivas diferentes acerca de la Educación en sentido amplio, empezando por lo más cercano, nuestra Andalucía, y terminando donde queráis. Desgraciadamente no hay límites para las incompetencias, se extienden como un magma inmenso imposible de abarcar y también de ignorar. Pero algo podemos hacer aún. Anímate. Al menos, siempre podremos reírnos un poco, incluso de nosotros mismos.

Y hablando de reír, ahí va el "Niño del ukelele" con un ejemplo de lo que nos está cayendo...

1 comentario: