jueves, 11 de agosto de 2011

¡La escuela andaluza: vivero de empresarios, no de ciudadanos!

INCOMPETENCIA DE INICIATIVA EMPRENDEDORA

LEY DE EVANS: Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que no se entera del problema.

Esta Ley de Evans puede aplicarse a nuestro ínclito Zapatero desde hace años, aunque ahora más que nunca cuando su permanente sonrisa se ha convertido en una especie de mueca congelada y vidriosa como la del Joker de Batman. La misma Ley puede aplicarse también a los responsables de la política educativa, tanto española como andaluza o catalana o valenciana o... Arruinan al país, nos vamos a pique, y mientras, ellos parecen apurar con parsimonia la ultima copa, de esmoquin, al pie de la orquesta del Titanic.

En pleno deslizamiento hacia una ruina al parecer imparable -Andalucía Imparable de nuestras culpas- la Consejería de Educación andaluza lanza otro "ambicioso" plan que costará al contribuyente 492 MILLONES de euros -como suena- para hacer de la escuela y la universidad un "vivero de emprendedores" -también como suena-. La imparable Andalucía ahora se convierte en "Andalucía Emprende"; incluso han creado no sólo una Fundación Pública -otra más- con el nuevo eslogan sino, además, un Día de la persona emprendedora, sí, sí, como suena. El Decreto, como no, publicado el 14 de julio (no hay nada como el verano para gastarse una millonada) noy hay quien se lo lea: 100 páginas de blablablá, blablablá plagado de fichas que, paradójicamente, afirma en la inicial y larguísima justificación del Plan que contiene (prologado por una cita "emotiva" y nostálgica de Felipe González -¡dios bendito!, Felipe González en el BOJA (¡¿?)-) que, no obstante, Andalucía posee un nivel de emprendimiento aceptable (pág. 118 del BOJA correspondiente), EL TERCERO DE ESPAÑA!, (esto no se lo traga nadie ni con el emotivo mareo que nos deja la cita de Felipe) pero así y todo, vamos a gastarnos la pasta como sea porque, por lo visto, la función de la escuela ya no es formar ciudadanos participativos y críticos sino respetables empresarios. Eso sí, el Plan crea de entrada un sinfín de responsables y de comisiones de expertos y de seguimientos varios, lo que reducirá sin duda el desempleo andaluz a corto plazo pero sospechamos que poco y mal. 

No nos podemos sustraer -y pedimos perdón por esta maldad- a reproducir y comentar el título de la ficha número 2 del megalómano Plan, dirigida a los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, titulada, prepárense... "Huracán de Sueños", con un coste estimado de la acción de UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS. Consistirá por lo visto este huracán en una...

"Propuesta didáctica en la que el alumnado realizará previsiones de escenarios futuros proponiendo soluciones a problemas que pudieran generarse. El alumnado construirá ciudades virtuales a través de simuladores y argumentará las posibles respuestas a inconvenientes que se deriven de su modelo y de  otros realizados por otros centros educativos".

Sin duda una actividad definitoria del magno Plan: es mejor empezar soñando problemas que no tienes que ver los que tienes alrededor, y si no que se lo digan a los miles de alumnos y alumnas, y a su profesorado, que seguirán soportando las deficiencias de su sistema educativo mientras la Consejería les obliga a que sueñen con arreglar los problemas del porvenir. ¡No tienen arreglo!

¡ESTAMOS AVIAOS! Ahí les dejamos con "los compadres", humor grueso pero muy andaluz, para que se diviertan. NO, estos "rocieros" no son emprendedores, pero tampoco les importa mucho...








No hay comentarios:

Publicar un comentario