domingo, 31 de julio de 2011

¿Cómo acabar con el fracaso escolar?: lo más barato sería sortear los títulos en las tómbolas.

INCOMPETENCIA DE CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO

LEY DE REGRESIÓN DE KLEIN: Si no te van bien las cosas no te preocupes, vuelve a la infancia.

Justo cuando Zapatero ha acabado de deshojar la única margarita que le quedaba y por fin convoca elecciones anticipadas para el 20 N -menuda fecha-, va el Ministerio de Educación y promulga dos Decretos veraniegos que, con bastante seguridad, jamás podrán ser aplicados ya que está previsto que su entrada en vigor sea para el curso 2012-2013. No se si todo esto tiene ya algo de sentido. Probablemente estamos ante otra ocurrencia de un gobierno que lo perdió hace años, si alguna vez lo tuvo. Pero no sólo son sorprendentes la fecha de publicación y la de aplicación sino el fondo mismo del asunto.

Como no saben qué hacer para reducir el fracaso escolar en la ESO, superior en veinte puntos a la media europea, en vez de mejorar la inversión y gestión educativas -eso es muy complicado- tratan de "abaratar" la obtención del Título de la etapa, recurriendo a itinerarios más "blandos" con el fin de maquillar las cifras que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, pura apariencia. En la actualidad es mucho más fácil obtenerlo a través de la Prueba Libre -con un nivel bajísimo- que cursando la ESO y, sobre todo, mediante los módulos voluntarios de los nuevos -y escasos en Andalucía- PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) que tienen un nivel más bajo todavía. El título que se obtiene por cada una de estas vías es el mismo -es único, al menos teóricamente- pero ¿valen lo mismo? Evidentemente NO. Uno, digamos el ordinario a través de la ESO, te permite no sólo acceder sino mantenerte en los estudios posteriores de FP o Bachillerato que elijas (si eliges bien claro). El segundo sólo es un papelito que te sirve para presentarlo en un trabajo y que te contraten si no te conocen, porque si lo que quieres es cursar la FP o el Bachillerato vas listo. El tercero, que ahora regula de nuevo el Ministerio, nadie sabe para qué sirve porque son poquísimos los alumnos que lo obtienen por esa vía, ya que los que cursan un PCPI mayoritariamente prefieren presentarse a la Prueba de Acceso a la FP -también de muy bajo nivel- para "probar" con un ciclo formativo que no sea muy difícil o, si no, para presentarla como equivalente al título de la ESO en un trabajo, pero ni de coña quieren estar un curso más escolarizados haciendo los módulos voluntarios del segundo año de los PCPI.

Pero como en la política educativa posmoderna que disfrutamos las apariencias y el espectáculo mediático son lo único que cuenta, así pretendemos converger con Europa... maquillando las estadísticas. La cuestión estriba en saber si queremos conformarnos con más titulados aunque igual de ignorantes. Como ven, si los dejamos un año más en el gobierno son capaces de redescubrir el sistema anterior a la LOGSE, donde los estudiantes que valían iban al BUP y los que no servían para estudiar sólo les quedaba la opción de una FP desprestigiada. Eso es lo que parece que pretenden a la desesperada con facilitar la entrada de los alumnos de 15 años en los PCPI para que pasen después a la FP. Al PP se lo ponen a güevo -con g y con perdón- pero ni por esas. Mientras Gabilondo balbucea que no somos Alemania, la Aguirre dice que va a adoptar el prestigioso sistema alemán de la FP dándole así un coscorrón al torpón de la clase al que parece decirle, ¡bobo, no sabes ni copiar!

Probablemente -es una idea, no se- el fracaso escolar tenga mucho más que ver con el fracaso de una sociedad en su conjunto que con la Escuela, si no, a ver qué les parece el siguiente video... Sí, es tristemente gracioso.



Y ahora lloren con lo que ven muchos de nuestros niños y adolescentes todos los días en horario de máxima audiencia: pura mierda tolerada y sostenida por el sistema. Cuando alguien hable de fracaso escolar y miren a la Escuela y a los docentes, enséñenle este video a modo de ejemplo a ver si aprenden dónde tienen que mirar.



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