sábado, 27 de agosto de 2011

¡Las mejores Incompetencias Básicas del verano!

¡LO MEJOR DEL VERANO!

Si han estado desconectados estos meses -bien hecho- y recién se incorporan la semana que viene a su actividad laboral cotidiana, Incompetencias Básicas, en unas breves líneas,  les pone al día de lo mejor del verano. Mientras usted estaba en la playa con sus suegros o de viaje por Badajoz o cuidando de sus sobrinos o simplemente sin tele, sin internet y sin comprar periódicos, malgastando así -qué más da- la menguada paga veraniega, el previsible político educativo andaluz -también el español, por cierto-, se ha dedicado este verano a inseminar en el BOJA y en el BOE sus letales genes normativos para que, al volver al trabajo, usted se encuentre con una nueva y resplandeciente realidad educativa y, de camino, un sinfín de tareas y papeles que le mantendrán "enreao" por lo menos hasta navidad.

Pero..., a lo que vamos. Las mejores Incompetencias Básicas de este verano han sido las siguientes:

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: sin duda ninguna las instrucciones de 30 de junio sobre la programación de una hora semanal de lectura obligatoria en todos los centros de Primaria y Secundaria para el próximo curso se llevan el premio a la vacuidad. Esperamos con ilusión las próximas instrucciones dedicadas a la hora de escritura obligatoria, de creatividad obligatoria, de expresión oral obligatoria y de afectividad obligatoria, qué bonito, por ejemplo, una hora de reparto de abrazos gratis cada semana para mejorar la convivencia.

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: Por mayoría clara este verano el gasto de 492 millones de euros en el programa de Andalucía Emprende... no se comprende. No se comprende que en plena crisis económica tamaña ocurrencia se haya publicado en el BOJA del 14 de julio para hacer de las escuelas e institutos andaluces un "vivero de empresarios" en vez de ciudadanos. ¡Con lo que bien que vendría esa millonada para tantas cosas más urgentes! Pero, en fin, al menos esperaremos ilusionados la celebración del Día de la Persona Emprendedora, ¡lo bien que lo vamos a pasar!

INCOMPETENCIA DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD: La modificación realizada en el BOE por el MEC mediante un Real Decreto veraniego y que afectará -en el futuro próximo- a la estructura de materias de 4º ESO y adelantará el acceso del alumnado a los PCPI, desempolvando así el viejo corredor de la formación profesional para los fracasados de la ESO, constituye tan sólo un frustrado intento por maquillar los penosos resultados internacionales de nuestras tasas de abandono y fracaso escolar en la educación obligatoria. En vez de medidas eficaces, no hay nada como administrar placebos para disfrazar los síntomas del enfermo.

INCOMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: La nueva normativa para la introducción de los libros digitales en los centros educativos además de farragosa y tardía va a causar un verdadero galimatías de textos impresos y virtuales a mayor gloria de las editoriales que "a río revuelto..." ya saben. Tampoco se comprende que se saque en verano una iniciativa de tal calado y se deje a merced de los centros la solución a la avalancha de problemas que sin duda causará el próximo curso. Sobre si esto mejorará o no la educación o, al menos, las espaldas de nuestros escolares, mejor no hablar.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: el tsunami neoempresarial -de concepción y de gestión- que se cierne cada vez más estrechamente sobre la Educación Pública constituye el mayor peligro potencial para acabar con la formación del ciudadano tal y como desde hace décadas la conocemos y con la existencia de la institución escolar concebida como eje vertebrador de una sociedad moderna y que aquí disfrutamos sólo desde los años setenta del siglo pasado. Un temporal que arrecia no sólo en España y Andalucía, sino en muchos países de nuestro entorno europeo y sudamericano. "Cuando las barbas del vecino veas pelar...". Pues eso.

INCOMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: Esta incompetencia se lleva el premio por omisión, es decir, la  Competencia Cultural y Artística  no existe realmente para nuestros políticos y legisladores. Ni en invierno ni en verano sienten la necesidad de considerarla como lo que es: una de las principales capacidades humanas y de lo que mejor pueden enorgullecerse España y Andalucía a lo largo de su historia. ¡Qué pena! Pero ahora se llevan los emprendedores y los mercaderes, incluso en las cuestiones culturales y artísticas, ¡qué ceguera!

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: Que no se descanse ni siquiera en época veraniega de cometer error tras error, constituye una de las muestras más palmarias de la naturaleza de la actividad política educativa actual. Esta incapacidad de rectificar, de aprender de los errores cometidos, tantos, es la base sobre la que se cimenta una alocada carrera sobre el abismo, una huida hacia delante, sin darse cuenta que no hay nada bajo los pies y que el batacazo será tan inevitable como doloroso.

INCOMPETENCIA DE INICIATIVA EMPRENDEDORA: La iniciativa de dar más poder a los directores/as de los centros en materia sancionadora del profesorado sólo encubre una anticuada y pobre visión jerárquizada de los centros educativos, al modo empresarial, no una concesión a la autonomía pedagógica de los mismos. De esta autonomía no se sabe nada, pero de que los directores/as, a cambio de sus magros sobresueldos, vayan asumiendo los "marrones" que no pueden -ahora ni quieren- asumir las Delegaciones Provinciales, es una realidad de la que cada vez estamos más convencidos. Nos han vendido "marrones" por autonomía pedagógica, "hacer el canelo" por liderazgo pedagógico. En fin, hay gente para todo, incluso para creérselo.

Como ven, un verano movidito que anuncia un septiembre "enreao". Hay más incompetencias básicas veraniegas, aquí no están todas. Den un repaso a las entradas de julio y agosto y lo verán: nueva normativa para centros bilingües (añadir confusión al caos) o rehacer el Plan de Convivencia con nuevas ocurrencias, entre otras. No hay que preocuparse, el profesorado lleva ya varios años haciendo papeles sin parar, aguantando caprichos multicolores y ganando menos y, a pesar de todo, intentando hacer su trabajo lo mejor posible en las actuales circunstancias. ¿Qué más puede pasar? No, no nos lo digan, porque lo iremos viendo en los próximos meses. ¡Bienvenidos al nuevo curso!




No hay comentarios:

Publicar un comentario