domingo, 18 de marzo de 2012

Andalucía: treinta años a la cola de todo, menos en desempleo y corrupción.

INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA


Hasta los lirios están sujetos a la tierra;
pero tú eres un lirio sin raíz, que se yergue y perfuma
y no se muere.

Dulce María Loynaz. Poema LXXXV. Poemas sin Nombre.


La cuestión no es sólo que en el estudio comparativo del sistema educativo español publicado recientemente por el Consejo Escolar del Estado -referido al curso 2010-2011- somos la Comunidad Autónoma de España que siempre aparece en las peores situaciones de todas las tablas. Esto de por sí ya es preocupante, pero lo verdaderamente inaceptable es que llevamos treinta años ocupando las mismas y vergonzantes posiciones gracias una política "progresista" que dice haber apostado siempre por la Educación, menos mal. Hasta el reciente candidato populista-socialista "Pepe Griñán" -pa los amigos- que aparece ahora travestido en los carteles electorales como aquel cuñado-abuelo buenagente que siempre uno ha querido tener, repitió como un tantra en su discurso de investidura hace poco años aquello de "Educación, Educación, Educación" como eje de su programa político; y se quedó tan a gusto con la ocurrencia retórica, que después siguió dedicándose a otras tareas sin duda más "interesantes" olvidando por supuesto tanto el contenido de su discurso como la Educación de los andaluces.

Así que, el que ahora vengan metiendo miedo estos socialistas de pega con la venida de la derecha, constituye un verdadero insulto para todos los andaluces pensantes. Como si ellos mismos no se hubieran encargado de mantener a esta tierra a la cola de la educación española y europea, representando ellos mismos lo peor de esa "derecha" trincona, cortijera e iletrada sólo existente en sus peores pesadillas partidistas, gracias a la implantación durante todos estos años de un régimen clientelar, sólo ávido de poder y de dinero, que ha dejado la educación de los andaluces a merced de la manipulación y el entretenimiento de caros, pero eficaces, engendros propagandísticos como su Canal Sur. ¿Dónde dejaron sus ideales educativos regeneracionistas? ¿Por qué los cambiaron por la consigna, el dinero y la propaganda?

Hoy asistimos a un estado de las autonomías que ha propiciado en estos treinta años que un puesto escolar vasco tenga el doble de financiación que uno andaluz. Bien por los vascos. Pero clama al cielo que aquí estemos por debajo de la media europea y de la media española en inversión educativa mientras estos socialistas se dedican a hacer torres pellis inútiles, setas estúpidas y mangazos variados, como si les sobrara el dinero público, mientras lo escatiman al sistema educativo. Y es también indignante que lideremos las tasas españolas de abandono y fracaso escolar o de ratio de alumnos por profesor porque indica que no sólo ha existido un problema de falta de inversión sino también de pésima gestión educativa. Esta política educativa perpetrada en Andalucía es simplemente imperdonable y no debería olvidarse por mucho que ahora quieran que llamemos Pepe a quién jamás ha representado dignamente a nadie de este sufrido pueblo andaluz.

Anuncian estos socialistas andaluces que sin ellos amenazará el caos social, vendrá el fin del mundo. Desde luego a ellos se les acaba la teta gorda. Y no nos cabe duda de que si siguieran en el poder, el fin del mundo sería tan chapucero como el que les presentamos a continuación. Digno de estos menguados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario