martes, 26 de febrero de 2013

Estrategias para acabar con el fracaso andaluz: aprobar por la jeta y acosar al profesorado.

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta.

Miguel Hernández. Vientos del Pueblo Me Llevan. Viento del Pueblo.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, visto que el Plan de Calidad ha sido un fracaso en el que ha tirado el dinero del contribuyente -otro más- sin mejorar por ello los resultados escolares, viene poniendo en marcha dos estrategias para conseguir que estos pésimos resultados mejoren como sea. Por un lado, desacreditando a los equipos docentes al aprobar por la cara a alumnos que no se lo merecen. Desde hace varios años, las denuncias y quejas de los claustros y de los centros, sobre todo de institutos de educación secundaria, vienen apareciendo en los medios de comunicación como el último recurso que éstos tienen para hacerse oir, ya que internamente, las delegaciones territoriales y la propia Consejería suelen despreciarlos. Y eso que no conocemos los muchos casos que se quedan entre las paredes de los desanimados centros. Las denominadas "Comisiones Técnicas de Reclamaciones" son de todo menos "técnicas", y al dictado del caso de turno, o del enchufe de turno que también lo hay, no tienen problemas en contradecir las decisiones del profesorado o de los equipos docentes, aprobando y promocionando inmerecidamente a determinados alumnos. Curiosamente, a pesar de que la legislación obliga a estas "Comisiones" a justificar técnicamente sus decisiones, no suelen hacerlo, dejando en la indefensión y en la impotencia a los centros, claustros y profesores implicados. El caso que saltó ayer en los medios de comunicación, aunque vergonzoso, es uno más del rosario de casos que son consecuencia de esta "estrategia" desmoralizadora que sólo pretende desanimar a aquellos que tratan de dignificar su profesión y defender su criterio. Y que no confundan la necesidad de velar por las garantías de los procedimientos de evaluación con los desmanes que protagonizan estos desaprensivos.

La otra estrategia puesta en marcha, esta más novedosa, es la denominada "profesores-diana". Consiste literalmente en "acosar" a papeles, entrevistas y veladas amenazas, a aquellos docentes que tienen porcentajes altos de suspensos en sus materias, sin preguntarse por qué los tienen o, peor, sin preguntarse por qué otros profesores aprueban a toda la clase con  peores consecuencias para la calidad de la enseñanza. De este modo, inspectores y directores, en vez de asumir lo que debería ser una función de supervisión de la calidad de la enseñanza que se imparte en una clase o en un centro, se convierten en ejecutores de una política de "caza de brujas", no interesando las dificultades o problemas que presentan los entornos escolares, o los desajustes que ofrece un mal currículo, como el andaluz, o los disparates de la propia Consejería o las nefastas expectativas educativas de muchas familias y zonas socio-económicas. Tampoco les preocupa la desresponsabilización de muchos docentes ya cansados, que son capaces de aprobar en el justo porcentaje para que, al menos, los dejen tranquilos y no los mareen. Lo único que pretenden con esta nueva estrategia es aburrir a los docentes que todavía se toman su profesión en serio y pasen así a engrosar la lista de los que prefieren vivir tranquilos a costa de devualuar su enseñanza y abandonar el propósito de impartir una educación para la excelencia, y no para la mediocridad, el entretenimiento o el analfabetismo.

Frente a la podredumbre de estos políticos educativos, la pureza de una grandiosa Amália Rodrigues cantando Grândola, Vila Morena, soplo de aire fresco y de esperanza en estos tiempos demagógicos y populistas que nos rodean.




1 comentario:

  1. Para próximas entradas, no olvides las connotaciones terroristas y mafiosas de la denominación "PROFESORES DIANAS". Es tremendamente gráfico y revelador que usen esa terminología entre los propios cuerpos de inspección. ¿Será que Al Capone o Txeroki son modelos para nuestra consejera y sus matones? Creo que merecería más de un titular en prensa y más de un editorial o carta al director. Pero ya sabemos lo que hay... Miseria moral, miseria intelectual, miseria social, miseria de decencia...

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