viernes, 10 de mayo de 2013

¡La consejera pierde los papeles!

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Entre piedras de sombra,
de ira, llanto, olvido,
alienta la verdad.

Luis Cernuda. Donde habite el olvido XV. La Realidad y el Deseo.


Ayer, en el Parlamento de Andalucía, la consejera Mar Moreno perdió los papeles al ser preguntada por la filtración de las pruebas de evaluación de diagnóstico, producida en las redes sociales y en los medios de comunicación la semana pasada. A pesar de dicha filtración, decidió no suspender su desarrollo, dejando a las claras que la validez y la fiabilidad de las mismas nunca le han importado en absoluto. Lo que se comprende, porque desde que la Consejería de Educación las puso en marcha, sólo ha perseguido la propaganda y la manipulación de los datos.

Pero su intervención de ayer en el Parlamento fue de vergüenza ajena. (Picar en el enlace anterior en la sesión de la mañana, donde contesta a la pregunta sobre la filtración). Lástima que los andaluces no suelan ver sus "lucidas" intervenciones en esta sede del pueblo andaluz que merecería más respeto que el que ella le dispensa. Contestaba a la portavoz de educación del PP, único partido -guste o no- que en esta legislatura está realizando una oposición parlamentaria significativa a sus ocurrencias y salidas de tono, que le preguntó qué iba a hacer ante la filtración y el descrédito en que estaban sumidas las llamadas pruebas de evaluación de diagnóstico. Desgraciadamente, IU, antes tan combativa y ahora tan ausente -como en el verso de Neruda- y representada por una portavoz de educación bananera, se ha convertido en vergonzoso cómplice de las tropelías de la Junta de Andalucía; también en los temas educativos. Lo que es el poder, y lo barato que se venden. Pero, en fin, decíamos que la Sra. Moreno no tuvo otra salida que acusar de "boicoteadores y agitadores de la derecha" (¿?), azuzados por el PP, a los docentes y colectivos que habían denunciado, tan civil como inteligentemente, tamaña pantomima de pruebas. Mientras, ella sigue arruinando al sistema educativo andaluz a golpe de ocurrencias y recortes. Sí, ocurrencias y recortes de la Consejería andaluza -que no del Ministerio del malvado Wert-.

Que colectivos como Marea Verde, USTEA o CGT, entre otros, así como miles de docentes andaluces que están en contra de estas pruebas, se vean tildados por la consejera en el Parlamento -y en los medios- como "boicoteadores, voceados por la derecha, que animan a la desobediencia civil (?) con estas acciones ilegales", muestra el grado de histeria y de estupidez al que se está llegando en el régimen que nos (des)gobierna para defender lo indefendible. Eso sí, si observan el vídeo, sin dar ni un sólo argumento a la intervención de la portavoz del PP y, encima, insultando de paso a los profesores y a la inteligencia del personal.

La única estrategia "retórica", por decir algo relativo a su pobre discurso, que viene utilizando la Sra. consejera en sus intervenciones en el Parlamento, durante toda esta legislatura, y hasta el aburrimiento, es mirar siempre para otro lado -literalmente-. Así, a su antojo, en vez de contestar a lo que se le pregunta, como no suele tener respuestas inteligentes sino demagogia en estado puro para casi todo, nos ameniza dándose paseos geográficos por lo que hacen otros gobiernos del PP en el Estado español, y como resulta que, en la actualidad, el PP gobierna en casi todas las Comunidades Autónomas, nunca le faltan citas. Es la ventaja de no gobernar en casi ningún sitio. Pero, eso sí, jamás contesta sobre lo que ella hace aquí en Andalucía, que es de lo que se trata en una sede como el Parlamento, que aunque ella lo olvide, es el de Andalucía, y ahí se viene a hablar de Andalucía, de la Educación en Andalucía, no de Aragón, ni de Madrid, ni de Castilla-León, ni de Castilla-La Mancha, ni de Galicia, etc. Esto es lo que hay. ¡Una pena que esta señora sea incompetente en comunicación lingüística! Seguro que suspendería sus propias pruebas de diagnóstico, si no fuera por la AGAEVE que, sin duda, le corregiría rápidamente su examen. ¡Y todavía anda alguna gente tragándose -sin pasar por el cerebro, sino por las vísceras-, las pobres consignas y las mentiras de esta señora! ¡Dios santo!

Ahí les dejamos con otro vídeo hilarante de José Mota. En este caso, el médico diagnostica como lo  hacen las pruebas de la Consejería. Así que lo mejor que hace el paciente -el sistema educativo- es pasar del diagnóstico y salir corriendo para su casa. ¡Como la vida misma!




6 comentarios:

  1. Me parece que un asunto como este en cualquier otro lugar del planeta de los llamados "desarrollados", tendría la suficiente gravedad para que un responsable político (o el partido al que pertenece), pusiera (o lo pusieran) su trasero inmediatamente en la mismísima calle, a los 2 minutos de conocerse la noticia.


    No tiene mayor comentario al respecto que tanto las pruebas de diagnóstico como la propia AGAEVE, son un camelo que ningún profesional educativo se traga ya. La filtración de las pruebas no hace otra cosa que confirmar la nefasta (y costosa) política que hacen los "progres" de vanguardia en Andalucía.

    Y lo del Parlamento da exactamente igual porque tanto sus aliados como sus opositores son tan patéticos , o más si cabe, que la propia Consejera. Que la venta moral de IU al partido socialista por parte del Sr Valderas es un hecho, es tan cierto como que las palabras de la oposición del PP están (digan lo que digan, gusten o no gusten) absolutamente desacreditadas por la nefasta e infame gestión de su Ministro de Educación, Sr Wert. Que un partido como el PP, ponga el grito en el cielo en el Parlamento (con toda la razón del mundo)arguyendo que la filtración es un escándalo, sería creíble si la LOMCE apoyada y encumbrada por ellos mismos sólo fuese un guión de serie televisiva como "Cuentamé".

    La verdad que quiere que diga..., que credibilidad tiene una oposición educativa en Andalucía cuyas proclamas educativas son la doctrina neocatólica conservadora y rancia, la segregación por sexos (años 1960), el adoctrinamiento como ciencia del conocimiento puntuable para la Universidad, el recorte de poder adquisitivo del profesorado, el aumento de las ratios, la marginación de las clases sociales más desfavorecidas como habitante natural de los centros públicos en detrimento de las clases acomodadas, erosión de los pilares de la diversidad y la heterogenidad, etc, etc, etc...

    Porque esa oposición tan "parlamentaria" (que en el resto de España funciona a base de Reales Decretos Ley), poco se le ha visto defender otros desmanes más grandes que los de la Sra Consejera, por ejemplo la LOMCE.

    Yo desde luego no entro en las demagogias oportunistas de la vida política de ningún partido porque sólo son eso, oportunismo político estéril. Y los rehenes de todo este asunto son los profesionales en activo y los miles de profesionales educativos desempleados que ellos han dejado, en Madrid y Andalucía.

    No participaré nunca de la gran pantomima política parlamentaria de este país, llámese PSOE, PP o la nefasta IU. Llamemos las cosas por su nombre independientemente de quien las diga.

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  2. Muy bien, respeto tu opinión, pero es tan cierta como que aquí, en este país, y en esta Andalucía de pandereta de izquierdas, llevamos TREINTA AÑOS con un modelo educativo que ha fracasado estrepitosamente, y justo las clases más perjudicadas por este fracaso han sido las de siempre. Los que tienen dinero siempre pueden burlar cualquier tipo de sistema educativo por malo que sea. Así que, la "izquierda" en este país está aún más desacreditada que el Sr. Wert para pontificar sobre ningún modelo educativo. Al Sr. Wert se le pueden criticar sus "intenciones" -poca gente se ha leído realmente la LOMCE por lo que he podido comprobar-, pero a los socialistas de ahora y de antes, ahora incluso unidos en el fracaso compartido con los de IU, se le pueden criticar por sus "hechos", hechos y fracaso acumulado durante más de treinta años, lo que aún es más grave que lo que supuestamente, según el discurso oficial "pogre" andalú, pueda pretender la derecha con la Educación de este país en el futuro, lo que aún está por ver. Si legítimamente llevamos treinta años de leyes socialistas fracasadas, tan legítimo es que otra opción política luche por cambiar lo que no funciona desde sus propios planteamientos. La responsabilidad en ese caso, no es de esta derecha que nos gobierna -también nos ha gobernado la derecha del PSOE durante todos estos años anteriores en España, y aún lo sigue haciendo en Andalucía-, sino de los gobiernos de supuesta "izquierda" que no han sabido hacer realidad, después de tanto tiempo y oportunidades, ni una sola de sus posiciones educativas, éticas ni políticas, sumidos en la misma o peor corrupción en que ha incurrido la derecha. Ya no nos acordamos de los últimos años de Felipe González, con toda la cúpula de interior encarcelada, el presidente del Banco de España encarcelado, el director de la Guardia Divil huido, FILESA y los GAL, y todavía tenemos que confiar en la "grandeza" moral de una izquierda bananera y corrupta que ha ejercido el poder aún más años que la derecha en este país, en los últimos tiempos. Nunca he preferido lo malo conocido a lo bueno por conocer, por distinta o arriesgada que sea la opción. La izquierda no tiene el monopolio de la educación en este país, porque no se lo ha merecido nunca.

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  3. Para ser exactos, hay que suscribir varios comentarios de la entrada anterior como el de la patética "izquierda" de pandereta andaluza que nos gobierna (y actualmente más patética si cabe), los 30 años de nevera educativa andaluza basadas en bandazos legislativos estériles, las víctimas de siempre (profesores, padres y alumnos), el descrédito (por llamarlo de manera suave) de la "izquierda plural" y hasta el repaso histórico de desmanes socialistas desde la Constitución española hasta hoy.

    Pero no es justo ser parciales en nuestro análisis, porque si retrocedemos (nunca mejor dicho al caso que nos ocupa) 30 años de democracia para justificar el injustificable reino cortijero de la "izquierda obrera" para evaluar su política educativa, también podemos retrotraernos a la época posterior de la república española, liderada por la misma derecha (ahora camuflada) que insufla proclamas revindicatívas en el afortunado panorama democrático, como es por ejemplo el Parlamento Andaluz.

    Porque al señor Wert, al igual que al pésimo partido socialista SÍ se le puede juzgar también históricamente, y lo podemos hacer con suficientes datos como para afirmar que la base que sustentaba y sustenta el concepto educativo de estos señores es exactamente el mismo que imperaba entonces, a saber, adoctrinamiento, segregación por sexos, nacional catolicismo, elitismo, pobreza, falta de atención a la diversidad en las aulas, analfabetización de las masas de estudiantes más desfavorecidas, negocio mayúsculo de la escuela privada,......, justo lo mismo que proclaman ahora con el oportuno maquillaje. Así que si deseamos darles el testigo de las llaves del liderazgo educativo no enterremos , interesadamente, la rica memoria histórica que ellos mismos (y no otros) nos han legado.

    Así que si de verdad a alguien se le pasa por la cabeza que esta derecha merece una oportunidad porque esta siendo juzgada por intenciones, por favor que la historia es huella imborrable si se quiere recurrir a ella, claro está. O alguien cree aquí de la benevolencia de las palabras de los señores del PP?? o en realidad estamos pensando que la solución a todos los males que aqueja la educación pasa por mirar a la acera de enfrente (y cuando digo acera me da lo mismo las siglas)?? o que quizás una Andalucía gobernada por el PP sería un islote popular que resiste la propia tendencia de su partido en el resto de España?? Pistas y datos tenemos todos los que queramos para enjuiciar a unos y a otros. Aún así, si además de lo que hicieron, están haciendo y harán merecen nuestra credibilidad, adelante!, a toda maquina!.

    Que si de juicios se refiere el asunto que nos ocupa, podemos equilibrar la balanza socialista de 30 años en el cortijo con 60 años de dictadura española, gobernada por los abuelos y bisabuelos de los que hoy se llaman demócratas populares.

    Y ya, por último, si hablamos de monopolios educativos apagamos el chiringuito y cerramos por vacaciones. Porque si de monopolio se trata saltamos a la señora madre iglesia y afines para describir el inmenso IMPERIO de la red de centros privados elitistas que nos intoxican continuamente a los que pretendemos ser trabajadores de la escuela pública. Hasta donde yo sé (que no es mucho) precisamente en España la educación ha estado o lleva muy poco tiempo en opciones de izquierdas (si es que le queremos dar ese nombre) y si hablamos de merecer....si hay alguien en este país que no merece ni pisar una institución democrática por el desprecio que les genera, esos tiene nombres y apellidos (veasé los antiguos NO&DO, tan ilustrados en este Blog y no precisamente por las bondades que nos dejaron.

    Ahora bien que precisamente con la que está cayendo (y precisamente a los funcionarios), enarbolemos la bandera del oportunismo político a sabiendas que tiene menos credibilidad que el propio gobierno de Madrid, nos convertimos en el tonto de la bandera en vez del abanderado.


    Un abrazo.

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  4. Lástima que la gran suerte de esta izquierda cortijera que nos gobierna sea el peso que todavía tiene la dramática posguerra española. Hace ya tiempo que ya caducó, a pesar de que todavía en determinadas capas de la población que ni vivieron la guerra, ni supieron nunca de su génesis y crueles consecuencias, siga abonándose la peregrina idea de que la derecha de hoy es la heredera de la de entonces. Sería tan injusto como argumentar que la izquierda de hoy es la heredera de los desmanes y desvaríos revolucionarios de entonces y, por tanto, responsable de ellos en la medida en que su discurso actual fuera razonado como poco creible. Ni una cosa ni otra. Desde la transición española, pactada entre todos, los socialistas han tenido la oportunidad HISTÓRICA de hacer de la educación en España y en Andalucía, algo parecido siquiera a los intentos de cierto regeneracionismo de principios del s. XX, pero ni siquiera han llegado a pisar sus umbrales. Y mira que han tenido posibilidades de hacerlo! Esa es su responsabilidad, no las barbaridades que perpetraron unos y otros en la Guerra Civil y después. En democracia hay que juzgarles porque ahí sí tuvieron los instrumentos para hacer realidad su modelo educativo y lo que han hecho aquí en Andalucía, lo podía haber suscrito aquella derecha, también cortijera, que nos sometió durante la posguerra. ¿o no? Quién selló la existencia de la concertación en detrimento de la escuela pública. Fue en el año 1985. Quienes han suprimido, no solo unidades, sino centros enteros de la pública, para dárselos a la concertada durante estos treinta años. Sólo hay que pasarse por el centro de nuestras principales ciudades para verlo? Quiénes han mantenido la religión en nuestras escuelas públicas? LOGSE y LOE. Quiénes han llevado los resultados educativos de España y Andalucía a la cola de Europa? Y tantas cosas más. Actualmente, no se le puede achacar nada a la derecha actual en estos treinta años, que no haya hecho ya la izquierda "plural". Todo es una permanente hipocresía y una política de gestos "progres" que no deberían engañar a quienes hemos vivido bajo este periodo tan "brillante" de la izquierda andaluza como para desautorizar sin asombro de duda, que otros, sea la derecha del PP, o cualquier otra opción política -la verdad es que no se me ocurre otra con posibilidades ciertas aquí en Andalucía- sean capaces de poner fin a tanta incompetencia y tanta frivolidad. A la izquierda debería exigírsele un plus de honestidad y de ética en el ejercicio de la política. De eso ha vivido tanto tiempo desde la posguerra. No es de recibo que haya traicionado de manera tan corrupta como vergonzosa tan elevados principios. De ahí que, puesta en pie de igualdad con cualquier otra opción política, sea un objetivo de salud política el desear que se vayan cuanto antes después del enorme daño educativo y moral que han hecho a todos los andaluces, especialmente, además, a los que tienen una sensibilidad de izquierdas. Es gratificante, no obstante, poder debatir así en este blog.

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  5. La historia (cómo a mí me la enseñaron en la escuela pública) no se mide por su parcialidad temporal, llámese democracia, constitución o cualquier enjuague histórico de amnistía concertada (vete tú a saber). Porque si de 30 años de educación andaluza hablamos, habrá que mirar cómo hemos acabado (por utilizar una forma plural) pero también donde hemos empezado o donde nos dejaron empezar (pasado – presente y futuro siempre van unidos), vamos digo yo!, porque si no es así perdí muchas horas de la adolescencia pudiendo haber recogido alguna preciosa margarita.
    Pero dando la razón al post anterior, vaya por delante que ciertamente, a mis 38 años, pertenezco a esa libertina generación “deíctica” , haciendo uso de un elogio a la insolencia, “que ni vivieron la guerra, ni supieron nunca de su génesis y crueles consecuencias”, tuve suerte!, que no me exime para hablar de ella, ni me hace menos elocuente en mi análisis particular. Desgraciadamente, otros no tuvieron tanta suerte cómo yo y no quisiera abanderar ninguna idea peregrina, es por eso que aprovecho para brindar mi respeto a los damnificados de la guerra civil, como el hermano de mi abuela (fusilado) , su padre (encarcelado hasta que murió de enfermedad), a mis propios padres (exiliados) o también a mi otro abuelo materno, que luchó en el bando nacional con distinta suerte.
    Es una completa lástima (suscribiendo de nuevo el veraz comentario del post) “que la gran suerte de esta izquierda que nos (permítase la corrección, (des)gobierna sea el peso que todavía tiene la dramática postguerra española… porque ya caducó”. Efectivamente, eso es lo único que les queda cuando han masacrado (término que nos viene al pelo) su mayor aval de credibilidad, otros , sin embargo, ni siquiera tienen esa suerte cuando lo juzgamos por la historia.
    Por eso no es tan disparatado pensar que la derecha de entonces es la derecha de hoy, o acaso personajes tan infames como el Sr Fraga Iribarne, historia hasta hace poco viviente del Franquismo, no han pertenecido nunca al PP de hoy? , cómo puede un Ministro, Vicepresidente y hasta Cónsul de una dictadura, representar a un partido político democrático que no tiene nada que ver hoy con lo de ayer?...o sí?. O han cambiado tanto desde entonces como para que ahora en Andalucía, de golpe y porrazo, sean merecedores del estandarte ciudadano de los servicios públicos, la sanidad, la clase obrera, la educación, los inmigrantes, los matrimonios Gays o el aborto? . Y tan cierto es eso cómo que la izquierda de hoy que “vocea” pero que no predica, sigue anclada en los valores idealistas de la izquierda del pasado, por eso ha estado y está tan sola, al menos hasta ahora. ¿Porqué debería evitar ser engañado por el estéril monólogo socialista y sí tomar en consideración el mismo discurso de oposición que utilizarían aquellos ahora en boca de los populares?, ¿Porqué la solución a los problemas básicos y sociales pasa por volcar el barco de proa a popa?, ¿Porqué tienen las conciencias de profesores y ciudadanos portavoces no autorizados asentados en el sistema que ellos mismos se guisaron tras la dictadura?, ¿Porqué las ideas no pueden ser libres, sin portavoces , ni partidos, ni teñidas de color?, ¿Son estos del PP acaso los nuevos salvadores de algo?...
    Y cuando hablamos de transición histórica pactada, no se nos puede olvidar que hay que hablar de un pacto al que muchos llegaron tarde porque no querían llegar y, eso, si que está escrito.

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  6. (Continuación del post anterior que los recortes afectan hasta la extensión de los escritos)

    Y si de intenciones se trata frente a hechos, hay veces que la verdad se esconde interesadamente a medias. Porque si la AGAEVE es un “blanqueo” de capital escolar como hecho, también es una intención en su génesis de timbrar y evaluar el sistema educativo. Más pésimo y nefasto, al fin y al cabo, es tener la intención de adoctrinar el currículo para convertirlo en un hecho de selección que discrimine el camino universitario de nuestros estudiantes en función de su fervor o su Fé, frente a su clase social y capacidad económica . Y tan estúpido resultaría de mi parte que yo les defendiese (al atacado PSOE), aquí en este blog , agradeciéndoles mi prolongada estancia en el desempleo, como ser funcionario público y pretender que un puñado de nietos de señoritos cortijeros forestales y empresarios defendiera su causa. Que los 4500 docentes interinos despedidos en Julio de 2012 (de los que tanto hablo y hablaré) pertenecen a una de las decisiones del gobierno de coalición de izquierdas de Andalucía, de la misma manera que el estrangulamiento descarado de la escuela pública pertenece al gobierno de Madrid, el defendido aquí en este blog . Y lo que resulta más inaudito aún es que, mientras la disención del PP en todas las comunidades se traducen por méritos propios en una bajada bestial de intención de voto, aquí, en Andalucía, haya quien lo justifique cuando sus propias ratas saltan de barco que les ha llevado a la deriva. Es como si se quisiera dar un salto en altura sin paracaídas porque está uno harto de llevarlo puesto, aún a sabiendas que el tiempo y la gravedad harán el resto del trabajo. Cuando hablamos de ciertos partidos en democracia, ya somos lo suficientemente adultos como para saber que la referida hipocresía del post anterior, también atañe a la pantomima en forma de partido democrático que hacen algunos, para mantener una extirpe de benefactores históricos aprovechados que tratan de mantener su estatus y que se remontan hace muchos años .No son más que un telón de fondo, mantenido por sus colegas europeos, que sólo sirve de cobijo a una CEOE delirante, una casa Real más surrealista que nunca y unas castas sociales que no tienen sino el cuento como forma alternativa de sustento.
    Más fácil resulta que cada uno otorgue los portavoces a sus ideas que le venga en gana. Mi conciencia no me la vende nadie. Es lo que tienen debates tan interesantes como este.

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