sábado, 22 de febrero de 2014

El calendario de la LOMCE: otra excusa del Sr. Alonso.

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Mentir, engañar, confundir, son típicos comportamientos lingüísticos con los que los políticos andaluces suelen adornar sus intervenciones. El Sr. Alonso pertenece sin duda a esta categoría consolidada de políticos andaluces ya curtidos en la impunidad de sus declaraciones. No se lo podemos achacar a él, sino a ese electorado tan "bovino" que prefiere votar a esta casta infame a sabiendas de su baja credibilidad y catadura moral. Pero esto es lo que hay por todas partes, desde la izquierda montaraz hasta la derechona pijotera, pasando, entre medias, por este zafio cortijerío bajuno que nos (mal)gobierna.

Esta incompetencia lingüística y social -y moral- permite que la verdad sea ese bien preciado que ya nadie sabe dónde se esconde, de tan tupido el bosque de mentiras que la envuelve. Viene este sermón al cabo de la gran excusa que el Sr. Alonso esgrime ahora para poner en solfa a la LOMCE. ¡Cómo si no tuviera esta ley, como las anteriores LOGSE y LOE, elementos de sobra para cuestionarla! Sin embargo, el Sr. Alonso prefiere lo anecdótico y se queja de que la LOMCE tiene un calendario de aplicación muy apretado. ¡Qué horror, no sabía que en este casino se jugaba!

El Sr. Alonso parece tener algo así como la capacidad memorística de Dori, la pececita amiga de Nemo. Tan solo hace seis años, cuando la anterior LOE (2006), el calendario de aplicación era si cabe aún más apretado que el de la actual LOMCE. En tres cursos escolares, a partir del año siguiente al de su publicación, 2007, habrían de aplicarse las enseñanzas en todos los niveles no universitarios, con la variante de que en ese curso 2007-08 se implantarían simultáneamente el primer ciclo de la Ed. Primaria y los cursos 1º y 3º de la ESO. Aspecto en el que la LOMCE, al menos, ha sido más cauta, al solo contemplar la aplicación de tres cursos de la Ed. Primaria en el primer año de desarrollo de la LOMCE, el curso 2014-2015. Pero eso da igual, la realidad no impide que el Sr. Alonso diga lo que se le antoje, incluso en sede parlamentaria. ¡La "realidad" es él! Pero lo más vergonzoso de todo es cuando se rasga la vestiduras en los medios de comunicación y habla del poco respeto de la LOMCE a los proyectos educativos de los centros, a su profesorado, o a la necesaria adecuación de los libros de texto para que estén adaptados a la singularidad andaluza de su currículo... ¡Es para mondarse!

Vamos a ver, Sr. Alonso, ¿se acuerda Vd. en qué fecha se publicaron los currículos andaluces de Ed. Primaria y ESO con la LOE? Se lo recordamos: salieron en BOJA el 31 de agosto de 2007, TAN SOLO UN DÍA ANTES de que maestros y profesores tuvieran que aplicarlos en el curso 2007-2008. ¡Eso sí que es respeto de la consejería de educación por los proyectos educativos y por el profesorado andaluz! Y Sr. Alonso, ¿qué pasó entonces con los libros de texto? Se lo vamos a recordar: que no pudieron estar adaptados al contexto andaluz por dos evidentes motivos: el primero por la fecha en que salieron publicados los currículos (pero, claro, en ese momento, la consejera de turno no le dijo ni pío a ZP del tema, él andaba muy ocupado entonces arruinando España); y, el segundo, PORQUE LOS CURRÍCULOS SE PUBLICARON INCOMPLETOS. No todas las áreas o materias de Primaria y ESO fueron desarrolladas en Andalucía, solo algunas, las que les dio tiempo hacer por causa de las trifulcas internas que se produjeron entre consejera y directores y directoras generalas de entonces. Incluso aquellas áreas o materias que sí se publicaron en las tardías y veraniegas órdenes curriculares, gozaban de un texto tan farragoso y confuso que ningún profesor ni editorial las incluyó en el currículo real que desde entonces se ha venido desarrollando en las aulas andaluzas. Y en este punto, el Sr. Alonso, cuando escuchó estas palabras en el Parlamento andaluz, se quedó tan pancho y lo olvidó todo tan pronto como Dori la pececita. Se fue al bar, y no hubo nada.

Mientras dejamos al Sr. Alonso en el bar del Parlamento recordando mejores tiempos, les regalamos otra secuencia musical de película. En este caso, de los Hermanos Marx al piano en "Big Store", desde luego más marxistas y divertidos que el viejo y cansado consejero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario