INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Siguiendo con la entrada anterior, volvemos a analizar otro de los "furibundos" ataques realizados estos días por el consejero Sr. Alonso: "no sostendremos a la educación diferenciada por sexos". Quizás recuerden, si peinan ya algunas canas, un dicho que escuchábamos cuando pequeños en la calle. Ese tiempo pasado cuando los niños aún jugábamos en las calles y plazas de nuestro barrio, sin ver la televisión ni perder el tiempo con consolas y ordenadores que aún no existían. "Diez contra uno, mierda pa cada uno". Constituía una frase sortilegio que lanzaba el indefenso contra la pandilla que lo amenazaba. Una forma de evidenciar la cobardía mostrada por un agresor cuando éste se apoyaba en sus compinches. Pues algo así puede decirse del Sr. Alonso en relación a la "insumisión" anunciada ante la LOMCE de no mantener los conciertos a los centros de educación diferenciada, esto es, que solo admiten a niños o a niñas en el centro. De nuevo, tenemos al Sr. Alonso queriendo darle bofetadas al PP en las caras de quienes no tienen culpa de nada.
Sin entrar en el fondo del asunto -lo haremos después-, lo primero que nos preguntamos es ¿por qué hasta ahora los gobiernos socialistas, desde la LODE en 1985, y después con la LOGSE y con la LOE, han venido manteniendo los conciertos a este tipo de centros? ¿Es que antes no sabían a quiénes escolarizaban esos centros? ¿O es que ahora buscan chivos expiatorios a quienes culpar de su fracaso educativo? Lo segundo que nos preguntamos es ¿por qué se anuncia una "guerra" mediática contra tan solo DOCE CENTROS en toda Andalucía? ¿No parece una lucha un tanto desigual y sin sentido? ¿Qué supone este exiguo porcentaje de centros y alumnado comparado con el enorme volumen de la red pública y concertada de centros educativos? Lo que nos cuestan esos doce centros anualmente está a años luz del dinero que ha tirado -literalmente, tirado- la consejería de educación en el Plan de Calidad, en el Plan Escuela 2.0, en el Programa Andalucía Emprende, en las inútiles pruebas de evaluación de diagnóstico, en la AGAEVE y en tantas tonterías, todas carísimas, de las cuales nadie en la consejería da ninguna explicación de su fracaso.
Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de estos doce centros educativos escolarizan a alumnado de zonas deprimidas, barrios obreros o con problemas sociales y que, por tanto, no estamos hablando en absoluto de centros creados para la formación de "élites" sociales o económicas ¿a qué viene este emperramiento sobrevenido ahora? Pues eso, a liarla, como hacen con otros temas; a liarla para ocultar el fracaso de su política, como ya decíamos en una entrada anterior y, de camino, alimentar el pataleo y la política de confrontación con el gobierno del PP. Lo alucinante de todo esto es que ellos mismos no se sientan aludidos por sus propias responsabilidades pasadas en la creación de estos problemas que ahora ven tan "esenciales" para mejorar la educación en Andalucía.
Si entramos en el fondo de la cuestión, esto es, si debe o no sostenerse con fondos públicos a centros que mantengan una educación diferenciada -cuestión que, por cierto, los gobiernos socialistas nunca han planteado antes- ¿por qué no se analizan las características de estos centros en un debate público? ¿Sabe la ciudadanía que uno de estos centros es el que regentan las Hermanitas de la Cruz en Sevilla para niñas -sí, solo niñas- con problemas sociales? ¿Sabe la ciudadanía que la retirada del concierto supondrá con bastante probabilidad su cierre? ¿Sabe la ciudadanía que están haciendo otros países en relación a este tema, un tipo de educación defendido hoy incluso por posiciones feministas y progresistas? ¿Por qué se cierran los debates con actitudes autoritarias sin siquiera haberlos iniciado realmente? ¿Da miedo analizar el fracaso educativo desde la perspectiva de género? ¿Por qué fracasan más los niños que las niñas en la enseñanza, desde la primaria a la universitaria?
Al fin y al cabo no estamos hablando de dos o tres mil centros, sino tan solo de doce. ¿Tiene todo este despropósito algún sentido? Pues no, en nuestra opinión no tiene ninguno, salvo el ya mencionado y que no tiene nada que ver ni con la diferenciada ni con la educación, solo con la memez de alguien que no sabe decir o hacer otra cosa para tapar sus vergüenzas.
Ante este penoso espectáculo, les dejamos con otra banda musical maravillosa, en este caso la que compuso John Williams para la película "La lista de Schindler", interpretada por el violinista Itzhak Perlman.Que la disfruten.
Sin entrar en el fondo del asunto -lo haremos después-, lo primero que nos preguntamos es ¿por qué hasta ahora los gobiernos socialistas, desde la LODE en 1985, y después con la LOGSE y con la LOE, han venido manteniendo los conciertos a este tipo de centros? ¿Es que antes no sabían a quiénes escolarizaban esos centros? ¿O es que ahora buscan chivos expiatorios a quienes culpar de su fracaso educativo? Lo segundo que nos preguntamos es ¿por qué se anuncia una "guerra" mediática contra tan solo DOCE CENTROS en toda Andalucía? ¿No parece una lucha un tanto desigual y sin sentido? ¿Qué supone este exiguo porcentaje de centros y alumnado comparado con el enorme volumen de la red pública y concertada de centros educativos? Lo que nos cuestan esos doce centros anualmente está a años luz del dinero que ha tirado -literalmente, tirado- la consejería de educación en el Plan de Calidad, en el Plan Escuela 2.0, en el Programa Andalucía Emprende, en las inútiles pruebas de evaluación de diagnóstico, en la AGAEVE y en tantas tonterías, todas carísimas, de las cuales nadie en la consejería da ninguna explicación de su fracaso.
Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de estos doce centros educativos escolarizan a alumnado de zonas deprimidas, barrios obreros o con problemas sociales y que, por tanto, no estamos hablando en absoluto de centros creados para la formación de "élites" sociales o económicas ¿a qué viene este emperramiento sobrevenido ahora? Pues eso, a liarla, como hacen con otros temas; a liarla para ocultar el fracaso de su política, como ya decíamos en una entrada anterior y, de camino, alimentar el pataleo y la política de confrontación con el gobierno del PP. Lo alucinante de todo esto es que ellos mismos no se sientan aludidos por sus propias responsabilidades pasadas en la creación de estos problemas que ahora ven tan "esenciales" para mejorar la educación en Andalucía.
Si entramos en el fondo de la cuestión, esto es, si debe o no sostenerse con fondos públicos a centros que mantengan una educación diferenciada -cuestión que, por cierto, los gobiernos socialistas nunca han planteado antes- ¿por qué no se analizan las características de estos centros en un debate público? ¿Sabe la ciudadanía que uno de estos centros es el que regentan las Hermanitas de la Cruz en Sevilla para niñas -sí, solo niñas- con problemas sociales? ¿Sabe la ciudadanía que la retirada del concierto supondrá con bastante probabilidad su cierre? ¿Sabe la ciudadanía que están haciendo otros países en relación a este tema, un tipo de educación defendido hoy incluso por posiciones feministas y progresistas? ¿Por qué se cierran los debates con actitudes autoritarias sin siquiera haberlos iniciado realmente? ¿Da miedo analizar el fracaso educativo desde la perspectiva de género? ¿Por qué fracasan más los niños que las niñas en la enseñanza, desde la primaria a la universitaria?
Al fin y al cabo no estamos hablando de dos o tres mil centros, sino tan solo de doce. ¿Tiene todo este despropósito algún sentido? Pues no, en nuestra opinión no tiene ninguno, salvo el ya mencionado y que no tiene nada que ver ni con la diferenciada ni con la educación, solo con la memez de alguien que no sabe decir o hacer otra cosa para tapar sus vergüenzas.
Ante este penoso espectáculo, les dejamos con otra banda musical maravillosa, en este caso la que compuso John Williams para la película "La lista de Schindler", interpretada por el violinista Itzhak Perlman.Que la disfruten.
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