domingo, 2 de octubre de 2011

Se buscan "altas capacidades" para campaña electoral.

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Da la impresión que, al igual que suelen hacer los malos alcaldes cuando se acercan las fechas electorales al levantar todas las aceras del pueblo, torturando así a sus convecinos con ruidos y molestias -a veces incluso no les importa hacer dos veces la misma obra-, la Consejería de Educación de Andalucía busca desesperadamente 90.000 alumnos/as de altas capacidades antes del 20-N y de las elecciones de marzo, para torturar así de camino a un montón de docentes, profesionales de la orientación, familias y alumnos. Si no, no se comprende que el protocolo de detección presentado a los profesionales de la orientación hace una semana sea tan malo. Es lo que tienen las prisas, que son malas consejeras. En treinta años no han dedicado una sola partida para atender como se merece a este colectivo de alumnos y alumnas, pero ahora, de prisa y corriendo, quieren que todas las familias sepan antes de que termine este mes de octubre que se va a hacer un rastreo masivo -screening le llaman los pedantes- en todos los colegios e institutos de Andalucía para encontrarlos. Eso sí, lo que se haga después con ellos parece que no le interesa a nadie, porque esa cuestión sería post-electoral e igual ya ni están, los políticos se entiende, porque los alumnos/as con "altas capacidades" seguirán estando mal atendidos.

Cosas curiosas de las intrucciones emitidas por la Consejería el 1 de septiembre de 2011 son, por ejemplo, que sólo se detectarán estudiantes de estas características en 1º de Educación Primaria y 1º de ESO. Si por desgracia -o suerte- para ellos, no están escolarizados en esos niveles no se procederá a su detección. Incomprensible. Además, los exhaustivos cuestionarios elaborados al efecto -y que seguramente habrán costado un güevo (con g) de los 4 millones de € que el Consejero anunció en febrero pasado que iba a gastarse en el rastreo- tienen que estar cumplimentados antes del 30 de octubre, tanto por las familias como por el profesorado tutor. En este caso, el profesorado tutor tiene que rellenarlos cuando los alumnos y alumnas tan sólo llevan un mes y medio escaso de curso y, como pasa en Secundaria, puede ser que tan sólo les imparta clase dos o tres horas a la semana. Milagroso si pueden rellenar bien más de un 50% de los items. Cuando se ha pedido que se alargue el plazo hasta final del trimestre para poder hacerlo con datos fiables, se contestó que las intrucciones obligaban a entregarlos antes de finalizar octubre. Incomprensible, caro, milagroso y sorprendente. No les importa que estén mal rellenos y sean poco rigurosos, pero que se hagan cuanto antes.

Finalmente, y ya metidos en cuestiones técnicas, se instó a los profesionales de la orientación a que la evaluación psicopedagógica del alumnado que presente indicios de altas capacidades la hiciera cada uno según su criterio y con las pruebas que deseara -¡como suena!- aunque fueran dispares entre sí. Cuando se insistió en la reunión que, para ser serios en esta tarea, de la que va a depender la emisión de una etiqueta que puede ser muy perjudicial si es errónea, debería adoptarse un único protocolo homologado de pruebas de evaluación para todos los casos, la responsable de turno remitió de nuevo a lo que dictaban las instrucciones emanadas por la Consejería de Educación, así que -sentenció- cada uno podía hacerla como quisiera. Incomprensible, caro, milagroso, sorprendente y además frívolo.

Lamentablemente, se va a levantar una polvareda de expectativas en las familias a las que -ya se sabe- no se va a poder responder con seriedad, porque los centros no cuentan con medios, recursos ni condiciones para atender a este colectivo como se merece. Si el proceso de detección, como se ve, está apremiado por las prisas electorales y posee poco rigor científico, todo esto se convertirá en un desastre y provocará un lío monumental e inútil en muchos centros, entre el profesorado y entre los profesionales de la orientación. Si sumamos a esto la pobreza de una respuesta educativa que nunca llegará de manera adecuada a los que en precario se detecten, la calamidad será aún mayor, responsabilidad única de quien lanza tan a la ligera una iniciativa que, por sus hechuras, se convierte en mera ocurrencia desesperada al final de una legislatura. Así que, por omisión, podemos sacar dos conclusiones de todo esto:

1ª. QUE SE BUSCAN 90.000 ALUMNOS Y ALUMNAS DE ALTAS CAPACIDADES EN ANDALUCÍA, PERO, POR FAVOR, A SER POSIBLE ANTES DE LAS ELECCIONES.

2ª QUE A LA VISTA DE LAS INTRUCCIONES DICTADAS, LO ÚNICO SEGURO, AL MENOS, ES QUE EN TORRETRIANA NO HAY QUE BUSCAR A NADIE QUE TENGA ALTAS CAPACIDADES. ALGO ES ALGO.

Hay que exigir seriedad, prudencia y extrema cautela en este tipo de iniciativas, por respeto a la profesión docente y por respeto a las familias y sus hijos. Hasta películas como "El indomable Will Hunting" tratan con mayor respeto y profundidad a la persona de altas capacidades, no como un objeto electoral, sino como alguien singular, irrepetible, complejo y digno, como todos los demás. Nadie se merece una iniciativa como esta. Deberían modificarla sustantivamente o retirarla antes de que sea demasiado tarde. Mientras tanto, les dejamos con una de las secuencias más emotivas de la película, una de las conversaciones que mantienen el psicoterapeuta (Robin Williams) y el chico de altas capacidades (Matt Damon).




17 comentarios:

  1. Buenísimo!!! estaba en mi mente escribir sobre esta falacia en la que nos tienen enredados, pero os habéis adelantado y una vez que le ponen palabras a tus pensamientos es muy difícil escribirlas sin plagiar!! je
    ¿No se puede hacer nada para negarse uno a esto?

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  2. Desde luego, el mayor follón se va a liar en Educación Primaria y los orientadores/as de los EOE´s son los que van a "aguantar" el gran marrón de esta estupidez con cáscara de iniciativa ramplona y electoralista. Si quieren hacer algo serio con este alumnado, desde luego están a años luz de lo que debería hacerse. Lo peor es que parece que les importa un ....ajo quedarse de nuevo con el personal: profesorado, orientadores, centros y familias. Qué pena!

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  3. Mira esto, que seguro que te gusta...

    http://youtu.be/AZ3JmuaUrxs

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  4. Je, je, Ken Robinson es un asiduo del blog, y lo seguiremos incluyendo entre los vídeos del mismo, ya lo hemos hecho en entradas muy anteriores. Pero gracias por el envío.

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  5. Lo que se puede hacer para minimizar los malos efectos de levantar expectativas en las familias que no se van a poder responder es alterar la secuencia de los cuestionarios, es decir, pasarlos primeros a los tutores -pero que sean cumplimentados con la ayuda de los equipos educativos- y sólo en los casos que se detecten enviar los cuestionarios respectivos a esas familias nada más. Eso evitará el efecto electorialista -¡qué lastima!- de la iniciativa, pero asegurará que no se forme más follón del necesario entre centros, orientadores de EOE´s y DO´s,

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  6. Entiendo por el post y los siguientes comentarios que ninguno teneis hijos, sobrinos, nietos, amigos,etc de altas capacidades (o seguramente ni os habeis dado cuenta).
    Puedo entender que parezca electoralista (a lo mejor el momento lo es), pero es una medida muy bien luchada por asociaciones y fundaciones de padres de ninos de altas capacidades (que han invertido muchisimo tiempo en reuniones con la Junta) cansados de que esta sociedad les ignore y encima se burlen descaradamente de ellos.
    Puntualizando, la palabra "screening" es bastante utilizada entre los profesionales de este campo, no sabia que era una pedante por utilizarla.
    En el protocolo se especifica que los profesores al inicio de curso (bueno antes ya saben quienes van a ser sus alumnos) deben revisar el expediente academico del mismo e informarse con el anterior o anteriores tutores. De hecho si cada profesor al terminar el curso realizase un informe detallado (no las notas academicas)del alumno, eso irira quedando en el expediente y facilitando la tarea al siguiente.
    Que se destina dinero a Educacion, pues ya era hora.
    Estas identificaciones son plenamente compatibles con identificaciones en otros cursos, cuando los profesores y orientadores se vayan formando mas en este area seran capaces de identificar a este alumnado, muchos se sorprenderan cuando vean que un monton de los alumnos que les daban la lata en clase, molestando o esos que sacan tan malas notas resulta que tenian altas capacidades.
    Que se va levantar una polvareda entre las familias, habra que empezar a formarse para poder contestar a sus dudas, y por supuesto no es excusa no querer identificarlos porque los profesores u orientadores no saben tratarlos. Es bien cierto que muchas veces no hay recursos, pero se nos olvida el mejor recurso que tiene un profesor SU CREATIVIDAD, no es tanto el material o dinero que necesiten estos ninos para ser atendidos sino la COMPRENSION y el sentirse aceptados por esta sociedad. Tan dificil es dejarles que aprendan algo nuevo cada dia, se necesita mucho dinero para eso?.
    Lo siento, me extendido demasiado, solo queria que se tuviera en cuenta la otra vision, la de las familias y mas importante la de los protagonistas, los ninos con altas capacidades.
    Seamos un poco mas positivos, estas medidas nos benefician a todos.
    Un saludo

    Por cierto la familia juega un papel fundamental en el proceso de identificacion, error mirar solo primero los cuestionarios de los profesores.

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  7. Como orientadora considero que las familias de este tipo de alumnado son las que más enfadadas deberían estar por una iniciativa tardía y electoralista, además de mal diseñada y peor planteada. Aquí no vale el "más vale tarde que nunca", porque sabemos que cuando la medida huele a campaña electoral se quedará en nada como tantas otras una vez pasada la fecha, y serán precisamente las familias las que se verán de nuevo defraudadas. Si en treinta años, aquí en Andalucía, asociaciones y familias de niños de altas capacidades no han conseguido nada serio con la Consejería en materia de inversión y medidas de respuesta adecuada en los centros, no entiendo cómo pueden dar credibilidad a una medida tarde y mal diseñada. Confiar todo en la CREATIVIDAD del docente, en los tiempos que corren, es hacer descansar la incompetencia de la administración educativa en la buena voluntad del profesorado y, de verdad, que muchos ya no estamos para estos cuentos. Defendemos una atención a la diversidad -y no sólo para los niños/as de altas capacidades- seria y con suficientes recursos desde hace décadas y no sólo estos niños/as están mal atendidos, sino también los discapacitados cognitivos, los físicos, los trastornos del desarrollo y, sobre todo, los que presentan alteraciones del comportamiento, entre otros tantos. Reducirla a una campaña poco atinada para sólo una parte de ellos es de una frivolidad que asusta. Me he extendido también demasiado, pero los profedores y profesionales de la orientación sorteamos la escasez de recursos y desatinos que nos ofrece cada día la Consejería como buenamente podemos, pero no estamos para estas iniciativas electoralistas, sino para desear que alguna vez se acometan a medio y largo plazo iniciativas que hagan realidad el derecho a la educación de todas las personas, incluidas, por supuesto, las que presentan altas capacidades.

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  8. Cuando comente que la medida habia sido bien luchada, por las asociaciones, no me estaba refieriendo en general a la lucha desde hace treinta anos, sino a las ultimas reuniones en Abril 2011 que es cuando se plantearon (por parte de las asociaciones) todas estas medidas que se van a poner en marcha. Vamos que las familias han sido plenamente protagonistas, no se ha levantado un dia alguien de la conserjeria y se le ha ocurrido esta iniciativa. En cuanto al diseno tambien deberias saber que la "culpa" es de las familias (asociaciones) entonces.
    Cual seria tu iniciativa para atender de forma adecuada las necesidades de este tipo de alumnado? Que fallos le ves al protocolo de actuacion?http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/planaltascapacidades/plan/1298282906805_plan_altas_cap.pdf
    De verdad que me interesa mucho tu opinion como orientadora.
    Un saludo

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  9. En principio, las fechas no me cuadran. El Consejero presentó ante la prensa esta iniciativa en febrero 2011, y tú dices que se reunió con las asociaciones en abril, por tanto, parece -por las fechas-, que la iniciativa parte de la Consejería y después se la presenta a las asociaciones para que ofrezcan su colaboración u opinión y apoyo. Si esto es así, el tufo electoralista es aún más claro. Desde febrero que se presenta ante la prensa el programa no se convoca a nadie, ni a centros, ni a orientadores. Todo se deja para mediados de septiembre con el curso ya encima. ¿No te parece algo improvisado y con prisas? Durante treinta años la Consejería no hace nada, salvo folletitos de propaganda, pero ningún programa serio para atender a este alumnado (formación del profesorado, inversión económica, equipos específicos, profesorado específico en los centros, etc...). Es más, la responsable en Sevilla del equipo específico de altas capacidades es nombrada en FEBRERO 2011!!!, cuando la creación de estos equipos es de hace más de 10 años, aunque la mayoría se dotó con una persona cada uno hace tan sólo cuatro!!! ¿No te parece algo tarde? En cuanto al protocolo, el blog resalta los errores más de bulto, sin haber podido valorar aún los cuestionarios, pues hasta la fecha no se nos han facilitado. Lo principal: que el profesorado tutor no puede cumplimentarlos con fiabilidad a un mes tan sólo del comienzo de curso. Tendría que darse el primer trimestre de plazo y ser cumplimentados por el equipo docente del alumno/a. Segundo: que no puede dejarse que cada orientador aplique las pruebas que quiera -son variopintas y muy diversas- sino que tendría que haberse adoptado un protocolo homologado y único para todos los orientadores. Lo que se va a hacer no es serio en absoluto, ni fiable. Tercero: antes de hacer todo esto habría que asegurar que se le va a ofrecer una respuesta educativa adecuada a estos alumnos, y los centros -como sabe muy bien la Consejería- no disponen de los recursos humanos ni materiales para hacerlo, aparte de la voluntad y Creatividad como tú decías del profesorado. Por tanto, la pregunta sigue siendo ¿y después, qué? ¿Cuánto se va a invertir en la atención a este tipo de alumnado? O piensan dejar que sean unos espabilados -que por desgracia siempre los hay- los que desde la iniciativa privada asuman la demanda creada por este iniciativa y se aprovechen de la buena fe de muchas familias cuando vean que no se les puede ofrecer la enseñanza adecuada a sus hijos. Necesitamos un programa serio, tanto en detección como en atención a este alumnado, y desde luego sin prisas y con rigor. Ahí sí estaremos todos, profesorado y orientadores, para dar lo mejor de nuestra profesión.

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  10. Abril es la ultima reunion y NO la primera mantenida con la Junta. Pero bueno, yo no voy ni mucho meos a discutir de fechas, lo que si tengo claro es que la propuesta es de las familias, lo creas o no.
    El hecho de dar mas libertad a los orientadores en la aplicacion de las pruebas me parece lo normal, como bien sabes cada caso es unico, si se aplican las mismas pruebas a todos las posibilidades de dejar fuera a montones de alumnos se multiplican. Hay que ser flexibles a la hora de realizar estas evaluaciones para no equivocarse.
    En fin, creo que esta discusion que ha resultado enriquecedora ya no lleva a ninguna parte, veo demasiado negativismo en ella.
    Mucho animo en este proceso, yo sigo sin perder la esperanza de que las cosas vayan cambiando.
    Un saludo

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  11. Pues siento decirte que tus argumentos son tan pobres como exageradas tus esperanzas. El tiempo pondrá las cosas en su sitio, ya verás. Con este tipo de iniciativas podeis esperar otros treinta años charlando con la Consejería.

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  12. PRIMERO: Nadie pone en duda que se dbe quizás detectar queridos amigos, pero no de la forma en que lo han realizado?¿?¿?

    SEGUNDO: Pueden los Pedagogos, licenciados en geografias (algunos orientadores lo son), licenciado en educación física (otros cuantos también lo son) realizar una prueba psicotécnica?¿?¿? Empezemos por regular en condiciones.... Los Profesores de Educación Secundarias de la Especialidad de Orientación Educativa pude ser cualquier licenciado por el tipo de acceso que actualmente esta regulado... entonces ¿como "carajo" perdonen las molestias, puede la propia Delegación hacer una lista de pruebas y baterias psicotécnicas como elemento evaluador de las altas capacidades...."los pasa test" pasaron a la historia.... la realidad que el 90 % de los que pasan este tipo de pruebas son "Pdagogos"... In-creible o IN-COMPETENCIAS.......................

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  13. Dicen, comentan, se rumorea... que alguien de Torretriana, teniendo hijo de "altas capacidades" se ha metido en la narices la idea.... eEsta bien que se regule de una vez, pero por favor... con mayor IN-COMPETENCIA IM-POSIBLE... y la pregunta es: Quien es el responsable? "Po zi" toy equivocado disculparme ante él o ella peronalmente

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  14. A esta fecha -14 de octubre- aún no podemos bajar los cuestionarios de los tutores de Séneca para cumplimentarlos, ¡y los tenemos que entregar antes de fin de mes! ¡qué incompetencia! ¿Por qué tantas prisas para esto? Un orientador cabreado.

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  15. No se puede argumentar con mejores palabras la situación en la que esta vez nos ha embarcado la Consejería y que desgraciadamente no va a llegar a buen puerto. A ver si algún día, la Consejería, antes de diseñar alguna línea de actuación, tiene en cuenta que trabaja con personas y no con números, porque no sé si se ha parado a pensar por un momento, las repercusiones que esto va a tener. Bueno...y si lo ha hecho miedo me da, algo realmente escalofriante. Muy emotivo el trocito de la peli que has compartido, mil gracias.

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  16. La Consejería no parece tener en cuenta esos aspectos tan importantes, sólo los meramente electoralistas en su peor sentido. Si no, no se entiende tanta precipitación ni incompetencia, ni siquiera por presiones de las asociaciones de familias de personas con altas capacidades, que deberían ser las primeras interesadas en que las cosas se hicieran bien y no en plan chapucero como se está haciendo por desgracia. También me gusta mucho el vídeo de la peli. Es mucho más honesto y complejo que la porquería de plan emprendido por la Consejería.

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  17. CONSTATADO!! Los cuestionarios que hay que rellenar son una chapuza. Los tutores no pueden rellenar la mitad de los items porque son inapropiados y a un mes del comienzo del curso desconocen su respuesta. Al no haber columna de NO OBSERVADO contestan que NO y se acabó. Un despropósito! ¿Todo esto ha costado 4 millones de €? Es para denunciarlos!! Y mientras los gabinetes privados frotándose las manos para sacarle dinero a los padres incautos. Una verdadera pena! Un orientador cabreado.

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