INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
El Consejero de Educación nos ataca de nuevo con el proyecto de orden que regula el “Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos”. El 14 de abril, informó al Parlamento Andaluz de las principales novedades de esta nefasta y repetitiva Orden: “los consejos escolares aprobarán la participación de los centros docentes en el Programa” (antes era los 2/3 del claustro) y el programa “será evaluado cada año con una valoración de los objetivos educativos alcanzados”.
Por lo visto este Consejero insiste en implantar por la fuerza dicho programa, sin importarle que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), anulase la orden de la Consejería de Educación de febrero de 2008 por la que se regula el polémico 'Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos”, después de que el sindicato USTEA presentara un recurso contra la misma por considerar, entre otras cuestiones, que ésta contradecía lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA).
Tras ser recurrida esta sentencia por la Junta de Andalucía, otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía volvió a tumbar el Programa de Calidad, estimando parcialmente el recurso de CSI-CSIF. Haciendo oídos sordos, el Consejero ha presentado un nuevo recurso, no importándole para nada las sentencias. ¿Acaso se cree en posesión de la verdad? ¿No le importa hacer el ridículo con tal de salir en la prensa? ¿Creerá que esto es un juego? ¿O es que quiere enmascarar el fracaso escolar echándole la culpa al profesorado, al alumnado y a las familias?
También, los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han rechazado el borrador de la nueva orden que les ha sido presentada en la Mesa Sectorial de Educación.
El Consejero de Educación no se entera de que el mal llamado programa de calidad no aporta nada a la educación y que los resultados escolares no han mejorado en los centros en los que se ha aplicado. No es responsabilidad del profesado, ni del alumnado, ni de sus familias las deficiencias del sistema educativo, sino de la falta de una política adecuada de la Consejería de Educación. Los problemas en Educación no se solucionan regalando seudoincentivos económicos al profesorado si mejora las calificaciones escolares -como si trabajáramos en una fábrica-. Hace falta aumentar la inversión en la enseñanza pública, disminuir la ratio, incrementar la plantilla, aumentar el número de centros públicos (no suprimirlos para favorecer a los concertados), etc. Pero aquí, en Andalucía, el problema de no avanzar en Educación es de las personas que han venido dirigiendo esa Consejería en las últimas décadas, todas ellas pertenecientes al mismo partido. Basta con ver el organigrama de la misma y quiénes lo conforman para darse cuenta de por qué es imposible que la Educación vaya bien. Para salir del agujero por el que nos vamos cayendo el consejero necesita sacudir la alfombra con energía, debe despedir a las personas que han llevado al Sistema Educativo Andaluz a la situación en la que se encuentra, exigir responsabilidades dentro del propio PSOE..., porque si no lo hace pronto, tendrá que irse él mismo cerrando una etapa negra de lo que pudo ser la "regeneración" educativa andaluza y se quedó en el fracaso más sonado -entre otros- de la política socialista en Andalucía.
Sr. Consejero, no haga caso a las personas que día a día le hacen la pelota en la Consejería, no saben de Educación, solo han conocido la burocracia y la mediocridad, no haga caso de los que llevan sus hijos e hijas a los centros privados pues no creen en la enseñanza pública. Muchas personas con las que usted trata le dirán que están orgullosas del trabajo que hacen, que todo va bien, pregúnteles por qué no llevan a sus hijos a los centros públicos.
Para que aumente la productividad en los centros educativos, primero debe usted como consejero aumentar la suya y la de todos los del organigrama que VD. dirige. Y la contratación en esa consejería debe regirse por criterios de excelencia y no de nepotismo o huída del destino lejano o de las pizarras -aunque sean digitales-.
De verdad, ¿cómo se puede llegar a ser tan obtuso? El Plan de Calidad nació y vivió sin el consenso fundamental que es el del profesorado, y sín él no se puede hacer nada valioso ni estable en el sistema educativo. ¿Cuándo van a acabar con el dichoso Plan? ¿Cómo se puede ser tan prepotente como para mantenerlo a pesar de su sonado fracaso?
ResponderEliminarHay que acabar con esta farsa!!! Mientras nos quitan un 7 % del sueldo y se cargan las pagas extras que tantos años tardamos en igualar con el resto de CCAA, se gastan el dinero en estupideces como este Plan y tantas otras cosas, que es lo mismo que tirarlo a la basura. ¡Es indignante!!! Y que tengamos que tragarnos estas cosas!!!
ResponderEliminarTranquilos, porque pronto se les acabará el chollos a todos los altos cargos y puestos de libre designación de la Junta de Andalucia. Son todos unos ineptos e incompetentes. Tenemos lo que nos merecemos, por votar al PSOE durante tantos años en Andalucia. Es una pena lo que está ocurriendo en Andalucia, y especialmente en la educación, pero tengo esperanzas de que la cosa cambie cuando por fin gane el PP. De todas formas pienso que, independientemente de quién gobierne se debe crear un gran pactos sobre educación entre todos los partidos políticos a nivel nacional, pero me parece que eso va a ser imposible.
ResponderEliminarOjalá los forcemos a realizar un pacto sobre la Educación, pero también me parece que el sentido común no prosperará. Mientras hay que seguir denunciando este "régimen" clientelar que sólo busca en Andalucía perpetuarse en el poder cómo su única "ideología". ¡Qué lástima y qué coraje!
ResponderEliminar