miércoles, 25 de mayo de 2011

La regulación de la orientación en Andalucía: ¡un despropósito tras otro!


INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (EXPRESIÓN ESCRITA)

¿Quién o quiénes escriben la normativa educativa en Andalucía? Esta es una pregunta que nos asalta cada vez que tenemos que sufrir la lectura obligatoria de algún decreto u orden en el BOJA. El porqué de la pregunta viene a cuento de que, casi siempre, parece haber sido escrita no sólo por alguien que no sabe mucho de qué va esto de la Educación en los centros escolares -en ocasiones parecería, más bien, obra de un demente que anduviera suelto por Torretriana- sino que tampoco sabe escribir, esto es, hilar frases con sentido y dar congruencia a un texto. Por desgracia, los docentes andaluces estamos acostumbrados a una normativa mal escrita y confusa, que se presta a múltiples interpretaciones, que aparece y desaparece sin ton ni son -por ejemplo en orientación-, que contiene numerosos errores conceptuales y procedimentales -por ejemplo el nefasto ROC-, que suele ser incongruente entre lo que se dice pretender en el preámbulo y lo que se establece en el articulado, que necesita numerosas correcciones de errores a posteriori, o instrucciones que aclaran lo que no se supo escribir o se olvidó o no se cayó en la cuenta e, incluso, instrucciones para aclarar instrucciones a su vez poco clarificadoras, por ejemplo, lo que pasó hace pocos cursos con la normativa de evaluación del alumnado en la ESO.

Es tal la frivolidad que caracteriza a nuestros políticos educativos con respecto a la regulación normativa, que practicamente cualquiera puede contribuir a esta diarrea legislativa. Porque sabemos, que sólo basta encontrarse momentáneamente en Torretriana sobreviviendo a la espera de un destino o de tiempos mejores, para que le encarguen a uno el borrador de un decreto u orden sobre el tema más variopinto. NO, no existen expertos asesores para la elaboración normativa, de ahí la pobreza y el cúmulo de disparates de una normativa que menos mal que no se cumple en la mayor parte de los casos. Sólo así se explican tales despropósitos. Un ejemplo actual -además de los Decretos que regulan los Reglamentos Orgánicos de los Centros (ROC) que merecen una entrada específica en este blog- es el borrador de Orden que regulará la orientación y acción tutorial en todos los centros educativos andaluces. Un borrador -además incompleto- que ha filtrado la Consejería a través de sindicatos y direcciones de colegios e institutos. ¿Qué sentido tiene en estos momentos dar a conocer este mutilado engendro? ¿Provocar la vergüenza ajena o la derrota electoral desde dentro? ¿Decir que "están en ello", que lo están intentando, pero que no les sale? Tras el primer asombro, la pregunta que, sin embargo, se nos viene a la cabeza es la misma que nos hacíamos desde la publicación de los ROC anteriormente mencionados: ¿por qué razones derogaron estos ROC las órdenes del 27.07.2006 que regulaban en Andalucía la orientación en todas las etapas educativas?

Suponíamos, en nuestra ingenuidad, que fueron derogadas porque ya se tenía elaborada como recambio una regulación más completa, mejor adaptada, más progresista y ambiciosa de la orientación en Andalucía. Pero no, NO SE TENÍA NADA. ¡Es alucinante! Y un año después se descuelgan con este patético borrador de orden que nada añade de bueno a lo que tenían las anteriores, sino que las empeoran notablemente. Para lo que han hecho ¿no bastaba con adaptar mínimamente las otras a la normativa vigente? Mientras en otras Comunidades Autónomas -Galicia, Navarra o Castilla la Mancha- el sistema de orientación está regulado por DECRETO -no por órdenes- desde 1998 o 1999 en algunos casos, en Andalucía, hoy por hoy, tenemos un sistema mal regulado y muy disperso en variopintos artículos de diferentes decretos y órdenes que, si los juntamos todos con mucha paciencia a modo de puzzle, conforman un sistema de orientación inconexo, incompleto y muy poco operativo.

¿Dónde están las asociaciones profesionales de la orientación ante este disparate? ¿O es que son copartícipes con su silencio de tal desaguisado? Ante esto, ¿con qué propósito se firman convenios con la Consejeria en materia de orientación? ¿A cambio de qué? El borrador de Orden es, sin palitativos, un refrito que se limita a copiar lo ya dispuesto en los ROC mencionados, algunos apartados de las órdenes de 2006, lagunas -casi mares- de silencios y ausencias y unos añadidos realmente sorprendentes: por ejemplo, no sabemos de qué va el apartado -inconcluso- de la Tutoría del alumnado becario, lo que nos sugiere todo un mundo de ensoñaciones; desconocemos también por qué hay que regular la denominada Tutoría electrónica que no es más que un intento -hasta ahora fallido- de agilizar la comunicación con las familias y que plantea obstáculos insalvables mientras SÉNECA y PASEN sigan siendo los programas de gestión más malos de la historia de la informática. Finalmente, estamos desconcertados ante la eliminación de la Atención a la diversidad como ámbito de intervención de la orientación en los Centros, como si la existencia del Plan de Atención a la Diversidad incluido en el Proyecto Educativo no tuviera consecuencias directas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) que, en todo caso, habria que recoger también. De igual forma, no aparece el Plan de Acción Tutorial (PAT) como instrumento de planificación ni la pertenencia, aunque temporal, del profesorado tutor al Departamento de Orientación, aunque más adelante sí se establecen sus reuniones semanales que, en todo caso, son competencia -según regula el ROC- de la Jefatura de Estudios, y no de lo que diga esta Orden que está por debajo del Decreto en rango normativo. En fin, nada interesante en un cúmulo de despropósitos de todo tipo que se vienen a sumar al cúmulo ya bastante amplio de despropósitos en que tienen sumida a la orientación educativa desde hace años en Andalucía. ¡Ay, qué pena más grande, dios mío!

Mejor que lo cante Carlos Cano, ahí va...



2 comentarios:

  1. Lamentablemente, la situación que comentas referida a Andalucía se puede encontrar corregida y aumentada en otras Comunidades, por ejemplo, en Aragón. El aluvión legislativo en materia educativa de los últimos años en España es impresionante y no ha generado más que confusión y basura lingüística. Ahora que se acaban de celebrar las elecciones autonómicas, sólo se me ocurre una propuesta para los nuevos equipos dirigentes: por favor, en un par de años no legislen nada en los Boletines Oficiales en materia educativa. La serpiente se ha tragado un buey y está en plena digestión.
    Un saludo y ánimo con tu blog.
    Pascual Giménez Saz. Orientador Instituto en Teruel.

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  2. Aunque "mal de muchos, consuelo de tontos", es de agradecer que compartamos similar desconsuelo ante la diarrea legislativa en materia de educación que concurre también en otras partes de España. Gracias por los ánimos, Si empezamos a compartir experiencias podemos llegar a proponer medidas que trasciendan las fronteras y comiencen a poner las bases para la solución de tantos y tantos problemas comunes en la Educación de este país.

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