viernes, 27 de mayo de 2011

¿Qué es una comisión?: el único animal que posee doce estómagos y ningún cerebro.

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER


Hoy, 27 de mayo de 2011, el Programa Séneca -de gestión o algo parecido del sistema educativo andaluz- advierte a los institutos que la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía ha comunicado, a 25 de mayo, cambios en los parámetros de ponderación de más de una veintena de Títulos de Grado -en color rojo y verde en la tabla- de cara a la prueba de acceso a la universidad que "sufrirán" los alumnos y alumnas ¡dentro de apenas quince días! de acuerdo a la Orden 1247/2011 emitida por el Ministerio de Educación la semana pasada. No sabemos qué calificativos (verbales y no verbales) -que no sean insultos o silenciosos cortes de mangas- podemos poner a una noticia de este calibre: ¿injusta, inoportuna, fuera de plazo, imprensentable, desvergonzada, frívola, insensible, ajena a la realidad de lo que se juegan los estudiantes...? Elijan lo que prefieran. Lo que vienen haciendo desde hace dos años con la prueba de acceso a la universidad -vulgo selectividad- es simplemente de juzgado de guardia por quebrantar el derecho básico del alumnado a presentarse a una prueba -que será clave para sus vidas- teniendo muy claras y conociendo con suficiente antelación, las reglas de juego que se van a aplicar. 

El curso pasado, 2009-2010, se aplicó por primera vez la nueva estructura de la selectividad en nuestro país para adaptarla al dichoso Plan Bolonia, y hasta el mismo mes de mayo de 2010 se estuvieron sacando sucesivas modificaciones a dicha estructura y no se dieron a conocer los parámetros de ponderación definitivos hasta ese mismo mes: ¡sólo un mes antes de la celebración de la prueba! A la vista de lo injusto e impresentable del procedimiento seguido -tanto por el Ministerio de Educación como por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía y la Consejeria de quien depende- debido al desconocimiento que tenían los estudiantes y sus profesores de dicha prueba en todos sus aspectos, se ofreció un periodo de transición en la que se flexibilizaron algunas normas en relación, por ejemplo, a las vías de acceso preferentes desde distintas modalidades del Bachillerato. Además, el Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite la queja del procedimiento seguido recomendándose al final de la resolución emitida lo siguiente:

SUGERENCIA: 

• Que la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía analice los resultados obtenidos del proceso de adjudicación de plazas correspondientes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en el curso 2010-2011 y elabore las conclusiones objetivas que puedan facilitar decisiones futuras respecto al acceso a la Universidad

De modo especial, que esta toma de decisiones se haga con criterios de prudencia y suficiente previsión para evitar que puedan repetirse situaciones como las producidas en el acceso universitario al presente curso y de forma que quede garantizada la igualdad en el acceso a los centros educativos públicos, entendida en los términos que ha sido definida por la jurisprudencia constitucional.

Pero incapaces de aprender de los errores pasados -de ahí la incompetencia manifiesta-, no podemos dejar de indignarnos ante el hecho consumado de que, de nuevo este año, la Comisión Interuniversitaria informe en los últimos días del curso -hay que recordar que los grupos de 2º de Bachillerato lo terminan el próximo día 31 de mayo- que se han vuelto a modificar los parámetros de ponderación de varias titulaciones universitarias. SENCILLAMENTE IMPRESENTABLE.

Los Departamentos de Orientación de los institutos, junto con las Jefaturas de Estudio, han venido informando desde el curso pasado y principios del presente, de las modificaciones introducidas en la selectividad con el fin de que los estudiantes seleccionen las materias de modalidad más idóneas que pretendían cursar en 2º de Bachillerato así como la estructura de la prueba de selectividad que mejor les conviniese de cara a garantizar el acceso a las titulaciones de su interés. Debido a que la nueva selectividad ofrece un porcentaje alto de optatividad para que cada estudiante la configure de acuerdo con su proyecto vocacional, no es de recibo que, cuando se va a pitar el final del partido se cambien las reglas y todos quedemos "fuera de juego". Esto merecería ser recurrido ante instancias superiores para impedir actuaciones de este tipo, arbitrarias y a destiempo, provengan de donde provengan. No podemos pensar que como se afirma malévolamente acerca del significado del concepto "comisión", la Comisión Interuniversitaria andaluza -y en buena medida también el propio Ministerio- sea el único animal que posee doce estómagos y ningún cerebro. Añadiríamos que sin corazón tampoco ya que de manera tan frívola como insensible ignora los nervios, las ilusiones, las expectativas... de tantos y tantos estudiantes que dentro de quince días se van a jugar parte de su futuro en estas malditas pruebas.




2 comentarios:

  1. BÁSICAMENTE INCOMPETENTES
    Creo que ese es el perfil que deben tener quienes forman parte de la comisión mencionada. Así, podrán dormir tranquilos sabiendo que están fastidiando el futuro de muchos buenos estudiantes y de muchas familias que sufren con sus hijos e hijas estos vaivenes de quienes sólo piensan en cómo medrar, no en cómo hacer las cosas lo mejor posible. Ni por un momento se han puesto en la piel del que se examina, ni de su familia, ni del profesorado que los forma... ¿Qué porras han hecho durante todo el año?

    ResponderEliminar
  2. Se aprovechan estos inútiles de tener una sociedad civil desmovilizada porque lo se merecen es irse a sus casas y dejar de empantanar la vida de tantas personas de manera tan grauita como estúpida. Alguien debería parar esta insensatez que vuelve a repetirse este año con la prueba de selectividad. ¡Qué gobierno más impresentable!

    ResponderEliminar