viernes, 20 de mayo de 2011

Nuevos recortes, calidad y crisis: ¡la Educación, estúpidos!

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


Se acrecientan los rumores de que después de las elecciones del 22 de mayo sufriremos nuevos recortes económicos, sociales y de derechos, con el fin de que paguemos la "crisis" los que hemos sido manipulados e hipotecados por la ambición y la sinvergonzonería de políticos, constructores y banqueros desaprensivos. Especialmente, la caza del "funcionario" -docente, sanitario, policial, judicial, central...- parece haberse desatado desde los propios gobiernos "socialistas" porque debe resultarles una "medida" facil de asumir por el resto de la población. Seguimos con la "propaganda" y no con la información. La mayoría de los funcionarios son casi "mileuristas" y nadie se acordaba de ellos cuando la bonanza "trincona" hacía ricos a muchos. Los menos trabajan detrás de una mesa, lo cual también es muy honroso, los más se ocupan de curarnos, velar por nuestra seguridad o educarnos. Uno de los logros más exitosos de los estados modernos surgidos en el s.XX y que han sido capaces de instalar el llamado "estado del bienestar" -y la paz social que llevan aparejada- durante décadas y que ahora tan a la ligera se pone en riesgo desde las corrientes neoconservadoras.

Se temen nuevos recortes del 5 al 8% al funcionariado, aumento de horas lectivas para los docentes para reducir personal y para suplir las jubilaciones que no se cubrirán, así como aumento de las ratios alumnos/profesor por grupos. Un torpedo en toda la línea de flotación del sistema educativo público -y concertado- ya lo suficientemente dañado como para que sólo le quede hundirse y que venga la "empresa privada" a gestionar las escuelas e institutos. Lo mismo puede decirse en la sanidad o en los servicios de seguridad. ¡Como si eso no se hubiese demostrado ya ineficaz e injusto socialmente!, si no, ver las dramáticas consecuencias sociales y económicas de la época tacheriana en Gran Bretaña o las dificultades de Obama para sacar adelante un mínimo sistema público de sanidad en EEUU que de cobertura a los más desfavorecidos, por ejemplo.

Además de un nuevo recorte salarial sobre el ya recortado salario, el aumento de horas lectivas en los docentes y del número de alumnos/as por grupo constituirán la definitiva "puntilla" de la pretendida "calidad" que se persigue desde hace décadas en la Educación de nuestro país. Asemejar al trabajador de la enseñanza con el que lo hace en una fábrica o vendiendo tejidos, es desconocer la delicada labor docente y cómo depende la calidad educativa -que los políticos no se cansan de pregonar- de la formación y la consideración laboral y social del profesorado. 

Un profesorado al que se le "intensifica" su puesto laboral en aras de la productividad (?) o los recortes económicos, garantiza una más que probable tormenta laboral -protestas, absentismo, desreponsabilización...- que no beneficiará a nadie y un conflicto permanente en los centros educativos y en las comunidades escolares, además de unos ínfimos niveles de calidad educativa que pagaremos todos en las próximas décadas. Pero aún es más lacerante que estas medidas de sacrificio se implanten en colectivos mal pagados y mal considerados, mientras las grandes empresas, los grandes bancos y los políticos de todo pelaje, siguen, los primeros, obteniendo beneficios millonarios inmorales en estos tiempos -si es que no lo fueron en otros- o, los segundos, dilapidando el dinero de nuestros impuestos en estupideces y corruptelas sinfín.

La crisis económica y financiera debe recaer sobre los que la generaron y sobre los que tienen más -que hasta ahora ni se han enterado-. No existe funcionario que en un momento de emergencia nacional donde TODOS contribuyeran desde sus posibilidades económicas y diversas situaciones sociales, no estuviera dispuesto a los sacrificios que le correspondiesen protegiendo así a las capas más desfavorecidas de la población -desempleados, inmigrantes o deprivados sociales- para que no cayeran en la pobreza o la marginalidad. Sólo un sistema político y económico INMORAL puede hacer recaer exclusivamente el sostenimiento de la crisis en la columna vertebral del estado del bienestar que son los servicios públicos, Y resulta desmoralizante que sea la "izquierda" neoconservadora -aunque a priori pudieran parecer términos antitéticos- la que esté liderando este penoso periodo de nuestra historia.

Hace ya un año, un oyente enfadado llama al programa de Luis del Olmo. No tiene desperdicio.



Y ahora una sonrisa, que sería más amplia si no fuera todo tan triste. La crisis económica contada en clave de humor. Disfruten si pueden.





1 comentario:

  1. Es indignante¡pero más; que la mayoría seamos cómplices del sistema que nos mantiene en una crisis permanente. A los que tenemos, hasta el momento, cierta seguridad en los derechos básicos como el trabajo, la vivienda, etc. nos han vendido la CULTURA DEL MIEDO y apenas reaccionamos para decir basta¡¡. Preferimos aplicarnos el paralizante dicho "que al menos que me quede como estoy".

    Nos tragamos toda la mierdan que nos dan, luego se nos indigesta,!claro¡ pero nos la tragamos¡. Creo que es un buen momento para unirnos y vomitarles encima. Las acampadas que estamos llevando a cabo en distintas ciudades es una forma de decir que aún conservamos nuestra DIGNIDAD y que no queremos que se nos considere como borregos.

    ResponderEliminar