viernes, 27 de enero de 2012

¡Dan ganas de salir corriendo!


INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Si has perdido el amor,
publicaremos un gran bando de palomas desnudas
para atrasar la vida y darte tiempo.

Roberto Juarroz. Cuarta Poesía Vertical

Si la adopción de valores acordes con una vida honesta y solidaria es uno de los objetivos más loables de la Competencia Básica Social y Ciudadana, lo que está pasando desde hace años en la política de este país es justo la antítesis de la misma. Tanto, que empiezan a dar ganas de salir corriendo de este mundo podrido  en el que vivimos que, sin que la justicia ni la ciudadanía puedan poner coto a tantos desmanes, seguimos aguantando tras años de corruptelas y mangazos. No es sólo la flagrante comisión de delitos -muchos de los cuales quedan atascados en el marasmo del penoso sistema judicial español-, sino un modo de hacer y de vivir la política repugnante y obsceno: aquellos ideales, esta basura.

Asaltado de escándalos públicos -políticos, educativos y económicos- que no reciben su justo castigo, ni judicial ni electoralmente, este país vuelve a recorrer históricamente los viejos senderos de un sistema público podrido -casi desde los Austrias y los Borbones de infausta memoria. Tras la ilusionante "transición" democrática de los años 70 y principios de los 80, los propios partidos políticos se han encargado de acabar una por una con todas las reformas que este país necesitaba, malbaratándolas o traicionándolas sin más.

Los de izquierdas -pongamos que el PSOE y todos los que del PCE y de IU se pasaron al PSOE para mejorar "sus" condiciones de vida- los primeros, porque de ellos esperábamos -más que de otros- la salida del tenebroso túnel de la dictadura, de la incultura y de la corrupción moral. Los de derechas, porque siguen siendo en gran medida la "derechona" europea por méritos propios, incapaces de abandonar los modos y maneras cortijeras que incluso han adoptado también -oh desgracia- los de "izquierdas". Y la ciudadanía, en medio de todo esto, desilusionada y cada vez más resignada a tener que convivir con esta cohorte de políticos mediocres y sinvergüenzas de todo color que parasitan el sistema público.

¡Trajes y bolsos, amiguitos del alma, ERE´s, parientes enchufados, falsos jubilados que nunca trabajaron, edificios corruptos de hechos consumados, delitos medioambientales, Algarrobicos que no se tiran, explotación infame de la costa, financiación ilegal, saqueo de las cuentas públicas, robo de ayuntamientos, muertos que no aparecen, sentencias de risa, sinvergüenzas y asesinos que siguen impunes, aeropuertos sin aviones, palacios de congresos sin congresos, setas de oro cutre, mariscadas gratis a cuenta del contribuyente, miles de coches oficiales y tarjetas para prostíbulos y móviles por un tubo para políticos inmorales, estúpidos informes que haría un niño de la ESO que valen millones de euros, asesoramiento de abogados que cobran minutas escandalosas a cambio de nada..., y MÁS DE CINCO MILLONES DE TRABAJADORES EN PARO!

Y siempre lo mismo: nadie sabía nada, nadie se había dado cuenta de nada, nadie se hace responsable del dinero tirado o robado, nadie siquiera dimite, a nadie lo echan, nadie va a la cárcel... ¿cómo es posible esto? Pues, todo esto sólo es posible si estamos en un sistema podrido del que todos se benefician por acción u omisión. Todo lo demás son mentiras o paños calientes. Vamos camino del puro esperpento valleinclanesco del que parece nunca podemos desprendernos como país.

Y como ya estamos en tiempos de carnaval, en tiempos del esperpento andaluz, aquí les dejamos con la chirigota "Los Políticos" de 2009 en el Gran Teatro Falla de Cádiz. No sabían la amarga razón que iban a tener tres años después. Que se diviertan... si pueden. ¡Nosotros nos vamos corriendo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario