martes, 10 de abril de 2012

Los idus de abril: ¿qué pasará con la Educación en Andalucía?

INCOMPETENCIA DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD


Sólo el hombre, pequeño,
cuyo humano latido
en la tierra, es un sueño,
¡sólo el hombre hace ruido!

Alfonsina Storni. El Silencio. Languidez.


A pesar de que los idus eran considerados días de buenos augurios en los meses del calendario romano, Julio César fue asesinado precisamente en los de marzo, y así pasaron a la historia, como días aciagos para el poder. Paradojas del destino. En estos próximos idus de abril se va a ultimar la posible coalición de intereses -que ya veremos si de izquierdas- de los dos partidos perdedores de las elecciones andaluzas, IU y PSé. Nada se ha dicho hasta ahora de qué pasaría con la Educación tras ese posible pacto. Tampoco han aparecido declaraciones de intención de ninguna de las partes implicadas. Por lo visto, no parece ser una materia complicada en la negociación puesta en marcha. Así que no sabemos si finalmente se repartirán las consejerías como cromos y, en ese caso, a quién le tocaría la de Educación, si a IU o al PSé y, por tanto, por dónde podrían ir los tiros de la educación andaluza en esta nueva legislatura que comienza.

Como demuestra Murphy, algo que puede salir mal saldrá mal a poco que se intente. Así que lo que empieza mal acabará fatal, como mucho nos tememos con este conciliábulo oscuro donde nunca sabremos qué es lo que realmente se pactará, si programas, si sillones, poderes o dineros. Como lo más probable que ocurra -por lo publicado estos días- sea un reparto de "estampitas" de las diferentes consejerías, nos preguntamos qué diferencias habrá si la de Educación la coge IU o la coge el PSé. Parece más evidente que si el PSé sigue al frente del desastre educativo andaluz, tendremos más de lo mismo otros cuatro años: más programitas, más burocracia, más órdenes en el BOJA, más marear la perdiz y el mismo o mayor fracaso y desilusión. 

Si por el contrario la coge IU constituiría todo una incógnita. Pero pone los pelos de punta pensar que el docente más destacado y conocido de la coalición de izquierdas sea el ínclito Sánchez Gordillo, lider jornalero ocasional, si bien maestro desde sus inicios profesionales, quizás ya olvidados. ¿Se lo imaginan de Consejero de Educación de Andalucía? Sólo Valderas -su jefe de filas- contempla tan vertiginosa y revolucionaria posibilidad, aunque no sabemos si sólo con la boca pequeña. ¿Pasaríamos del modelo tecnocrático europeo al cubano? ¿Podríamos incluso empeorar? En cualquier caso, urge saber qué piensa hacer IU con la educación andaluza porque los presagios no son nada halagüeños y ya se teme qué pueden traer estos idus de abril en Andalucía.

Afortunadamente, todavía hay colectivos ciudadanos al margen de este cutrerío que nos gobierna, que tratan de impulsar verdaderas iniciativas educativas con futuro y verdaderamente innovadoras para los tiempos que corren. Ahí les dejamos con el proyecto ALDEA para construir una educación infantil diferente en entornos escolares bien distintos a los penosos colegios y guarderías de educación infantil de la Consejería de Educación en estos treinta años socialistas olvidables.


Y para terminar, una iniciativa educativa para el jardín de infancia: la educación en distintas perspectivas como generadora de la empatía y la multuculturalidad.

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