viernes, 13 de abril de 2012

Los recortes que vienen (I): ¿por qué no predican con el ejemplo?

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco,
agua que corre y se entremezcla, siento
el vértigo feroz del movimiento:
huelo las selvas, tierra nueva toco.

Alfonsina Storni. ¿Y tú? Irremediablemente.


¡¡Y los recortes siguen cayendo...!! Y los mercados siguen mandando y asustándonos. De la gripe A a la prima de riesgo. La cosa es tenernos en vilo para no pensar qué está pasando. Ahora también en Educación y en Sanidad, aunque ya llevamos más de un año de recortes encubiertos, y otros no tanto -como el del salario de los funcionarios públicos-, tanto en una como en otra. Pero, en lo superfluo también seguimos sin recortar nada.

Acaban de llegar a los centros educativos andaluces 25.000 carpetas muy monas que habrán costado un dineral, con materiales "emprendedores" perfectamente inútiles que recogen experiencias de centros escolares que participan -suponemos bienintencionadamente- en esta pantomina didáctica. "Crecer soñando, crecer cantando" es uno de ellos, como si estuviera el horno para bollos. Por lo que se ve, la Consejería no abandona la pura propaganda ni en tiempos de crisis, sino que la incrementa. No predican con el ejemplo desde luego. Al fin y al cabo estos materiales habrán costado solo unos pocos millones de € dirán ustedes. Pero ¿y lo que nos cuesta a los andaluces Canal Sur, la de Ellos, una TV perfectamente prescindible? Miles de millones cada año para ofrecer un producto infame (Menuda Gente, Se llama copla, concursos idiotas...) o para servir de instrumento de propaganda del poder y atontamiento del personal en Andalucía (informativos, el Club de las Ideas...). Con su supresión definitiva, además de ahorrar un dineral que no tenemos, ganaríamos todos en salud mental, social y afectiva. Porque, para películas sin cortes ya tenemos varios canales nacionales que dan mucha mejor oferta que Canal Sur, o para concursos tontos hay donde elegir tanto en Cuatro como en Tele5 y para salir en las cofradías y las fiestas del pueblo ya tenemos las tv locales, mucho más baratas. 

¿Por qué prefieren recortar antes en derechos básicos que en las doce o trece cadenas autonómicas tan prescindibles para la ciudadanía como las diputaciones? ¿O en la edición de materiales didácticos para el emprendimiento -¿dios mío que invento!- tan inútiles para la mejora de la Educación como la propia AGAEVE? ¿Por qué no predican con el ejemplo y recortan en propaganda cuando se les está pidiendo a otros que se aprieten el cinturón y renuncien a sus derechos a la Educación, a la Sanidad, a la Seguridad o a la Justicia? Nos siguen tomando por tontos. Menos carpetitas de propaganda y menos televisiones idiotas, menos aeropuestos fantasmas y menos setas de diseño, menos coches oficiales y menos organismos y agencias inútiles y ya verían como no tienen que recortar en lo esencial

Les dejamos con una entrevista muy clarita de Juan Carlos Monedero sobre la crisis actual. No tiene desperdicio. ¿Se enterarán alguna vez? ¿Nos enteraremos nosotros?


3 comentarios:

  1. Pues ahora suena lo de la ratio de 35-40... Como vaya eso en serio me imagino que tendrán que dotar de sillas y mesas de infantil a Bachillerato o ESO porque si no, en las aulas de mi centro al menos, no caben.

    P.D.: ¿Qué hacemos con las "magníficas" mesas del TIC? Con sus tableritos nuevos y todo...

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada con "imaginación" y voluntad se puede todo. Mira que quejarnos con las estupendas pistas de fútbol que tenemos en los centros para albergar todas las ratios que vengan. Si es por espacio...hay de sobra!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada de qué preocuparse porque en Andalucía, como seremos la reserva espiritual de la izquierda europea, por fin se hará una política seria en Educación y la Consejería no consentirá aumentar la ratio, ni las horas lectivas del profesorado, a la vez que seguirá manteniendo la "barra libre" para libros, ordenadores portátiles, centros tic y todo lo que se les ocurra en los próximos cuatro años. Si no lo pagan los del MEC aquí se buscará el dinero por donde sea, de este modo, mientras toda España se hunde en la miseria educativa, nosotros resurgiremos y adelantaremos a los finlandeses en las pruebas PISA. ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar