martes, 15 de mayo de 2012

Andalucía: recortes educativos... pero de izquierda.


INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


El tiempo bello son los días. El tiempo son los cielos.
Cambian como el alma violenta, como el alba violada disimulan.
Y en su exquisita complejidad son el espejo de la melancolía.

Francisco Blesa. Libro Primero. Mar Imperator Mundi


Por si no hubiera quedado claro -en entradas anteriores de este blog- que existe margen de maniobra suficiente en Andalucía para realizar recortes presupuestarios en aspectos que no afecten a lo esencial de la educación, ahí van unas pocas ideas, verdaderamente de izquierda. Por cierto, resulta chocante que IU no se haya hecho cargo de las Consejerías de naturaleza más social como Educación, Sanidad, Asuntos Sociales o Justicia y, por el contrario, lo haya hecho de las más relacionadas con la pasta, Obras Públicas y otras afines. No sabemos en qué podría consistir una política de izquierda en Turismo o en Obras Públicas (?), pero sí lo que podría hacerse en Educación o en Sanidad o en Asuntos Sociales. Habrá que preguntarle a los de IU qué intereses han justificado un pacto/reparto de consejerías con criterios tan oscuros como extraños.

En fin, ahí van algunas ideas gratis para ahorrar en Educación sin tocar ratios ni horas del profesorado, ni aspectos básicos como las construcciones o la atención a la diversidad. Por cierto, el PSé en Andalucía ya venía recortando en Educación desde hace décadas al ser una de las comunidades autónomas con menor inversión educativa del estado español. País Vasco, Navarra o Castilla-La Mancha, por ejemplo, invierten un 70% más que Andalucía. Si a esto añaden que, además, España está por debajo de la inversión media europea en educación, apaga y vámonos. Con todo, nuestra tesis es que, no sólo no se ha invertido de acuerdo a las necesidades andaluzas en materia educativa sino -lo que es peor- que se ha gestionado -y que se sigue gestionando- esta inversión pública de manera desastrosa, como en otros tantos ámbitos de la gestión pública en Andalucía: ERE´s, obras faraónicas (Setas, torre Pelli...), Canal Sur, política urbanística y territorial, cultura, etc...

Ahí van, por fin, algunas propuestas de recortes desde posiciones de izquierdas:

1º ¿Necesitamos una TV pública con dos canales -Canal Sur y Canal Sur2- con pérdidas confesadas -ni imaginar las no confesadas- de 60 MILLONES de euros? ¿Necesitamos el programa-propaganda de "El Club de las Ideas"? NO, así que si desaparecen, ahi van ya unos cuantos miles de millones que nos ahorraríamos: una TV basura menos.

2º ¿Por qué no cierran de una vez por todas los CEP´s de Andalucía y todos sus asesores y directores pasan a trabajar en los centros educativos como lo que son, docentes? Ahí van otros pocos millones.

3º ¿Por qué no mandan a sus respectivos centros educativos a todos los docentes adscritos mediante comisiones de servicios en las Delegaciones y Consejerías varias, haciendo tareas administrativas que nos cuestan carísímas porque se pagan como docencia? Si, un poné, fueran sólo 200 adscritos -y podrían ser más porque hay muchos escondidos en diferentes recovecos- ahí van varios millones de ahorro más.

4º ¿Por qué no acaban con el Plan de Calidad y la cantidad de millones de euros que están dando gratis por nada al profesorado que se apuntó? ¿No se han dado cuenta ya de que no sirve para nada?

5º¿Por qué no acaban con las políticas igualitaristas de regalos de portátiles y libros de texto a quien se lo puede pagar? Más millones a la saca.

6º ¿Por qué no terminan con todos los programitas-propaganda como el Profundiza, el Andalucía Emprende, las pruebas de diagnóstico, organismos como la AGAEVE, el despilfarro de los centros TIC y todos aquellos que comen de estos pesebres? Ahí van varios millones más y unos cuantos docentes más a sus centros educativos.

Podemos dar muchas más ideas pero excede de lo razonable para una entrada de blog, pero si no empiezan por recortar en estas cosas evidentes, después que no nos vengan con cuentos victimistas de que no podían hacer otra cosa que aumentar ratios e incrementar las horas lectivas del profesorado, y que la culpa de todo la tiene Rajoy. Aquí en Andalucía los socialistas llevan treinta años de gobierno y desde posiciones verdaderamente de izquierda no cuela en absoluto la ausencia en todos estos años de la más mínima autocrítica sobre su responsabilidad política en todo este desastre -y desde el sentido común, tampoco. A ver qué dice IU, entretenida mientras tanto con las carreteras y los campos de golf.

De todas formas, cuando todo se te viene encima, cuando todo va mal -no sólo algo como escribe Tony Judt-, nada mejor que ponerse a cantar como hacen Dean Martin y Ricky Nelson en la inolvidable película "Río Bravo" de Howards Hawks, mientras están esperando a que les ataquen los malos. Pues eso, disfruten en la espera de lo que se nos viene.


 

3 comentarios:

  1. A esto, le añadiría la supresión de las clases de religión en los centros públicos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay que ver el documento de hacienda andaluza:

    http://www.chap.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/images/banners/PLAN_ECONOMICO_FINANCIERO-ANDALUCIA_2012-2014.pdf

    No tiene desperdicio...

    ResponderEliminar