viernes, 23 de noviembre de 2012

El PROA: otra cara ocurrencia fallida.

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Las criaturas resbalan
de soslayo hacia el olvido,
y también los dos rodamos
hacia la noche, mi niño.

Gabriela Mistral. Noche. Lagar.

Según declaraciones de la consejera de educación Mar Moreno en el Parlamento Andaluz, la nueva "joya" (sic) de su departamento para el año 2013 será el Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Ha anunciado que va a destinar nada menos que 13 MILLONES DE EUROS en los presupuestos del año próximo para continuar con el programa, y eso con la que está cayendo. Además, no ha perdido la oportunidad de hacer demagogia barata para ponerse la medalla -y nosotros el sombrero- de que sufragará ahora lo que antes hacía el estado -con ZP, claro- ya que este gobierno -el de Rajoy, obvio- no seguirá haciéndolo. ¡Tachán!

Hasta aquí sólo medias verdades, o más bien mentiras a medias, porque lo que no dice la señora consejera es cómo ha implantado Andalucía este programa desde que el gobierno de ZP tuvo la ocurrencia de pagar "clases particulares" por las tardes a los alumnos con dificultades de aprendizaje -que es en lo que ha quedado este programa. Y tampoco menciona que existe una evaluación realizada del PROA a nivel nacional encargada por el Ministerio de Educación de Gabilondo, realizada por la universidad de Castilla-La Mancha y publicada en 2010. ¿Por qué se le habrá olvidado este pequeño detalle, cuando ni el MEC, ni la universidad, ni la comunidad autónoma elegida son sospechosos de presentar a priori malos resultados del citado programa? ¿Será porque no le gusta nada lo que evidenciaba la evaluación realizada?

Pues bien, repasemos ambos aspectos. En primer lugar, la implementación del PROA (el Plan de Acompañamiento Escolar) en Andalucía ha sido un cúmulo de despropósitos. Desde la sucesión de "instrucciones" que han ido recortando curso a curso el número de centros que podían acogerse al programa, hasta el impago sistemático de los profesores y "mentores" participantes, pasando por la inexistencia de ningún tipo de evaluación o seguimiento interno del mismo, con el fin de valorar si el programa resulta eficaz o no. Además, sospechamos que ni siquiera la Consejería de Educación contribuyó en años pasados con sus propios fondos a sostener el programa -vistos los problemas de pago que lo han acompañado desde sus inicios-, sino que invirtió exclusivamente -y quizás no todos- los fondos provenientes de Madrid.

Y en segundo lugar, resulta lamentable que la propia Consejería de Educación andaluza ignore -o no quiera saber- que una de las principales conclusiones que aparecen en la investigación encargada entonces por el Ministerio sobre el PROA a nivel nacional (lean el apartado de eficacia percibida a partir de la página 81 del documento enlazado anteriormente), y en la que participaron todas las CCAA del país, consideraba que según el 70 % de los profesores tutores de los alumnos participantes -tanto en Primaria como en ESO-, el programa era claramente ineficaz, entendiendo que los resultados obtenidos eran muy pobres en relación con la inversión y el esfuerzo realizado.

Si después de todo esto, la señora Mar Moreno, considera que el PROA es ahora su pequeña "joya" para el año que viene -una "joya" por cierto algo cara, nada menos que 13 millones de €- es que, o no se ha enterado de nada, es decir, es sorda como una tapia, o no puede leer, esto es, padece una grave ceguera, o tiene una cara que se la pisa. Elijan ustedes. Eso sí, la culpa de lo que sea la tiene Madrid, lo cual se ha convertido ya en un "mantra" para salvaguardar la política de recortes y ocurrencias andaluza. Menuda jeta. Menos mal que aquí todavía no van en plan mesiánico como hace el señor Mas en Cataluña para esconder sus vergüenzas. Pero si esta demagogia no les funciona todo se andará. Gritarán ¡Andalucía Independiente! en vez de ¡Andalucía Imparable! Y todo seguirá igual. Igual de mal, claro.

Les dejamos con un nuevo capítulo de la segunda temporada de la impresentable "niña repelente" que se titula "la fe". Ya que estamos en el año de la misma, les deseamos toda la fe del mundo para creerse que el PROA será el nuevo buque insignia de la política educativa andaluza. Pa jartarse de reí, oiga.




2 comentarios:

  1. Coño, con el dinero del PROA se podrían rescatar a algunos de esos 5500 docentes de secundaria que han enviado al paro en el mes de Julio. O mejor aún, y ya que hablamos de Orientación Educativa, bien le valdría a la señora consejera no marginar más a los integrantes de la bolsa que allí se encuentran y cubrir las bajas que no cubre jamás en tantos y tantos Departamentos de Orientación.

    No se dé tantos golpes en el pecho Sr Consejera Moreno y empuje un poco la educación pública de su tierra andaluza que parece usted de todo menos Consejera y Andaluza.

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  2. Desde luego. No aprenden! De nuevo a dilapidar el dinero en algo que ya saben que no funciona, mientras que lo que funciona no lo dotan suficientemente bien, ni lo consideran, como son los Departamentos de Orientación en los IES. ¡Qué cara más dura se gasta la Moreno!

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