domingo, 14 de abril de 2013

Competencias incompetentes: más papeles para marear la perdiz.

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

De mi tránsito antiguo
emanaban reflejos
que nunca descifraron
tan corta primavera.

María Sanz. Imperial. Lienzos de Cal.


Desde 2006 en que se promulgó la LOE de ZP, hasta este año 2013, la Consejería de Educación andaluza no se ha dado aún por enterada de que en dicha ley se incluía como nuevo elemento curricular a las denominadas Competencias Básicas (CCBB) europeas. Siete años de abandono absoluto, de incompetencia curricular absoluta, en este caso. Ni existe regulación curricular en la normativa andaluza de dichas CCBB -como ocurre en muchas Comunidades Autónomas de nuestro país, ya que en este tema la Consejería de Educación remitió directamente a los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas publicados por el MEC en 2007-, ni han existido materiales orientativos dirigidos al profesorado, ni asesoramiento a los centros a través de la inspección educativa para que dichas CCBB sean contempladas en las prácticas docentes, salvo lo escasamente dispuesto en dicha normativa y en los Decretos de 2010 que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos en Andalucía en lo que respecta a los documentos de planificación de la enseñanza. Sólo algunos espabilados se han aprovechado de dicha laguna para remar a favor de sus intereses, cobrando charlas por los CEP´s y publicando variopintos documentos, a cual más disparatado, contribuyendo así con su propia confusión al caos promovido por la Consejería de Educación en este tema.

Y ahora precisamente, siete años después de la LOE, y cuando se viene encima la nueva LOMCE preparada por el gobierno del PP, a la inspección educativa andaluza se le ocurre una manera "brillante" de que estas CCBB se trabajen en los centros. SIETE años SIETE, han tardado en dar con la clave, así que debe ser un verdadero hallazgo. Pues desengáñense, es otra chapuza burocrática. Estamos, ahora sí, ante la prueba palpable de lo que ya sospechábamos: que ni la Consejería ni la Inspección educativa saben de qué va eso de las CCBB europeas -y mucho menos les importa. Porque si no, no podemos entender que después de lo que ha llovido y de todo lo que hay escrito, quieran enfocar la contemplación de dichas CCBB en los centros andaluces como un mero ejercicio burocrático, otro más, pidiendo MÁS PAPELES a los ya sobrepasados profesores. De todos es conocido el divertido gag de doblaje de Hitler-Inspector pidiendo ¡más papeles! a sus generales-profesores para incluir las CCBB en las programaciones didácticas. Hasta ahora, creíamos que tan sólo era un divertido ejercicio de doblaje cinematográfico, pero la Consejería y la Inspección han elevado este gag a pura REALIDAD. Ahora es cuando viene bien aquello de que la Realidad supera a la Ficción, cuando de lo divertido por exagerado, se pasa a lo patético por real.

Algunos inspectores andan ocupados estos días pidiendo a los profesores de los centros andaluces que elaboren unidades didácticas -documentos de planificación de aula-  que incluyan microtareas -otro palabro- en las que se constate que incluyen las CCBB, y que calculen mediante "porcentajes" cómo se trabajan y valoran cada una. En este blog no tenemos espacio -ni paciencia- para explicar lo estúpido de esta demanda burocrática, pero no lo duden, lo que están pidiendo estos señores inspectores es una nueva majadería inútil que evidencia que no han entendido nada de lo qué son las CCBB ni cómo pueden supervisarse en las prácticas educativas, que no en las programaciones que, como cualquier papel, lo puede aguantar absolutamente todo. Estamos ante una nueva intervención burocrática en su peor sentido, si es que lo tiene bueno. Suponemos que el lumbreras al que se le ha ocurrido tal majadería se ha quedado tan ufano de su ocurrencia que debe estar ya ofreciéndose a dar charlas por los CEP´s, pero esperamos que alguien en la Consejería o en la Inspección educativa sea lo suficientemente lúcido -y lo suficientemente valiente- para expresar allí, con palabras sencillas visto el auditorio que tiene, que se trata de una supina estupidez. Y en este caso, ¡de dimensión europea!

¿Competencias Básicas supervisadas por inspectores? NOOOO, sólo quieren ¡MÁS PAPELEEEEES! Revisen el ya famoso vídeo por favor, y dígannos que no es verdad lo que está pasando en los centros andaluces, que no puede ser verdad que la ficción se convierta en realidad... ¡qué miedo da esta gente!


2 comentarios:

  1. El creciente poder de la inspección empieza ya a ser un peligro, no sólo porque no tienen ni idea de educación, sino porque se trata de una corporación muy opaca, que se permite actuar con arbitrariedad, a veces con intereses personales y no dan cuentas a nadie de la que hacen. La Consejería se está echando en brazos de la inspección porque desconfía de los dcocentes, no se si en Torre Triana son conscientes de lo que hacen: los inspecores pueden terminar, si no lo están ya , mandando más que el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. El episodio de las CCBB no es más que otro epílogo del contencioso político que mantienen con el gobierno central por los votos de las próximas elecciones. Nadie se ha acordado de las CCBB en 7 años pero ahora con la nueva reforma dogmática elaborada por el nuevo mesías educativo, Sr Wert, es hora de hacerlas valer. Así que cuando llegue la LOMCE a Andalucía, enarbolarán la bandera de la CCBB contra la barbarie popular. Más de lo mismo.

    El tema de la inspección y de la centralización de poderes en torno a las delegaciones y la Consejería en detrimento de los centros forma parte de la política "pogre" andaluza, más control administrativo y menos libertad de autonomía de los centros choca precisamente con esa parida de las CCBB que , irónicamente, ahora tratan defender.

    Y es que cuando la casa se hace por el tejado no hay por donde cogerla.

    ResponderEliminar