viernes, 26 de abril de 2013

La Consejería no privatiza, externaliza.

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Pero una hora puede
suavizar mi cansancio,
convertirme en llovizna
de primor fugitivo.

María Sanz. Vidrio. Lienzos de Cal.

Después de tantos años, la Consejería de Educación debería publicar en su panfleto web un diccionario de eufemismos, vista la cantidad de términos que vienen utilizando los socialistas andaluces para enmascarar sus propias tropelías y contradicciones ideológicas. De este modo, toda la ciudadanía sabría a qué atenerse cuando en los medios de propaganda, o en el propio Parlamento de Andalucía, los políticos socialistas hablan de, por ejemplo, "cuatro golfos", que en el tema de los ERE´s falsos lo que realmente quiere decir es que "nos han pillao con el carrito del helao", o cuando proclaman el eslogan de "Andalucía Imparable" lo que significa es "¡dios mío qué ruina!", o cuando Griñán -Pepe- dice solemnemente "Educación, Educación, Educación", realmente lo que está diciendo es "sillón, sillón, sillón", pero será que lo escuchamos mal debido a su incompetencia comunicativa.

En Educación, el discurso oficial de la Consejería de la Cosa, también suele ser prolijo en eufemismos. "Plan de Calidad" significa "soborno", "Programa" significa "ocurrencia que vale un güevo pero que no sirve paná", AGAEVE significa "cómo me la maravillaría yo", "Informe oficial" significa "trola oficial", "Proyecto Educativo" significa "jartá de papeles inútiles" o "Evaluación de centros" que significa "más papeles inútiles". Realmente, estos políticos son un vivero de eufemismos como claro exponente del uso del idioma como manipulador del lenguaje y, de paso, de las conciencias del personal que se deje. 

Uno de los últimos, muy repetidos por cierto, es el de "externalizar". Mientras acusan a la derecha de querer "privatizar" la educación, ellos, los socialistas andaluces de salón, externalizan. Que no es lo mismo, que no. Verán, privatizar es sacar al mercado -al mejor postor- un servicio público, y eso sólo lo hace la pérfida derecha de este país. La izquierda, el bipartito social-comunista andaluz que nos gobierna, no privatiza, no señor, externaliza. Y ¿qué es externalizar? Pues externalizar es cuando la izquierda privatiza un servicio público, pero eso sí, casi siempre al peor postor. ¿Ven ustedes como no es lo mismo?

De este modo, externalizando, el Plan de Acompañamiento Escolar (del denominado programa-estrella PROA) le paga una miseria por hora a los monitores que van por las tardes a ayudar a hacer los deberes al alumnado más desfavorecido. Y el Plan de Apertura paga otra miseria a los monitores que llevan a cabo los distintos talleres escolares por las tardes o se encargan de las aulas matinales, y paga menús externalizados a empresas externalizadas de catering que sirven comida escasa en unos comedores escolares que deberían ser públicos, como en otros países. Externalizando, a los administrativos de los colegios se les paga un sueldo externalizado basura y, finalmente, se externaliza la evaluación educativa en una agencia ad-hoc -la conocida AGAEVE- para manipularla a su antojo y evitar así más disgustos con los resultados escolares y los rankings educativos. ¿Ven lo útil que es externalizar? Y como es un término de izquierdas, los sindicatos del régimen callados como p... palomas, que sólo zurean (hacer arrullos suavemente). ¡Todo un acierto del lenguaje!

Como la actividad ideal para desarrollar la competencia en comunicación lingüística es leer, aprovechando de camino la celebración del pasado Día Mundial del Libro, les dejamos con un vídeo precioso sobre la presencia de los libros en el cine. No se lo pierdan. Leer: un antídoto perfecto contra los estúpidos eufemismos y la manipulación política del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario