jueves, 5 de septiembre de 2013

La formación permanente y los CEP: otro decreto inservible.


INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Como decíamos en la entrada anterior, el día 30 de agosto, la Consejería de Educación se despidió oficialmente del verano publicando en el BOJA otro decreto para la Biblioteca de la Memez Burocrática que existe en Torretriana. Se trata de un nuevo -¿otro?- decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado en Andalucía. Como si no tuvieran otra cosa que hacer ante el clamoroso fracaso que supone hoy la formación permanente en Andalucía. Porque los Centros del Profesorado (CEP) actuales no tienen solución alguna, mientras esta gente siga mandando, por mucho decreto repetitivo que saquen.

La Sra. Moreno anunció el pasado curso que se iba a proceder a una reforma "profunda" del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, los CEP´s para entendernos, pero no la vemos por ningún lado en el decreto. Este cae en lo mismo de siempre: una mentira tras otra, un rosario imposible de funciones, una marea de papeles, comisiones y burocracia para nada, para seguir manteniendo un sistema ineficiente y desprestigiado ante el propio profesorado de los centros docentes andaluces.

Desde que el nefasto Sr. Pezzi, otrora consejero de la cosa, en 1997 se "cargara" lo  poco de bueno que tenían los primeros CEP´s andaluces (comarcalización, conexión con los movimientos de renovación pedagógica, con las asociaciones profesionales, independencia del poder político...), éstos se convirtieron en meras "sucursales" de la Consejería de Educación para la propaganda política, el adoctrinamiento de las consignas de turno, el entretenimiento del personal y la colocación de favores y enchufes. La mediocridad se instaló para siempre en ellos, el asesoramiento se convirtió en gestión administrativa y fueron el nicho ecológico idóneo para que recalaran los "desertores de la tiza" o aquellos que tenían destinos lejanos y así se acercaban a su ciudad. Desde entonces, los CEP´s dejaron de ser "del" profesorado para pasar a ser "de la consejería". Los CEP´s, entendidos como instrumento de la formación del profesorado, en manos del propio profesorado, murieron entonces. Decenas de asesores bien formados y con prestigio los abandonaron y volvieron a sus clases; y el 90% de sus coordinadores dimitieron. Al Sr. Pezzi le dió igual.

Por eso, hoy nos parece indecente que este nuevo decreto -¿nuevo?- siga dilapidando 358 cupos de profesores que mejor estarían en sus centros, con el dineral que cuesta eso, además de los millonarios gastos de funcionamiento invertidos en los 32 CEP´s existentes, con el único fin de convocar "cursillos" que propaguen la "buena nueva" de cada legislatura, según los vientos que soplen en Torretriana. ¡Y tienen la jeta de decir en el preámbulo del decreto que el sistema se basa en la formación en centro y en la autoformación! ¿Sabrá esta gente de lo que están hablando? Creemos que sí, pero la tienen tan dura que hace tiempo que no les importa que la realidad no tenga nada que ver con lo que ponen en los papeles del BOJA. 

En la entrada anterior decíamos que tenemos un grave problema con la deficiente formación inicial que arrastramos desde hace décadas, pero tenemos otro problema igual de grave con la aplicación de este concepto "cortijero" de la formación permanente en Andalucía. !Sólo un milagro podría arreglar esto! Mientras lo esperamos inútilmente, les dejamos con "Perdóname" de Pablo Alborán y Carminho en directo.Que disfruten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario