lunes, 23 de septiembre de 2013

Problemas en el comienzo de curso. Como siempre...

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Como cada comienzo de curso, en los últimos treinta años, los problemas parecen seguir el extraño guión de El Día de la Marmota. Cada septiembre es el mismo septiembre, y nosotros más viejos y cansados. Cambian los consejeros y las consejeras, -aunque no el viceconsejero que ya cuenta con varias muescas de "asesinados" en su cinto de balas-, pero no cambian las políticas educativas, ni las ocurrencias ni los desatinos ni las incompetencias -básicas y menos básicas-. Así que la única novedad de este inicio de curso es que hemos tenido que sufrir por partida doble el mismo discurso vacuo de la consejera saliente y del consejero entrante, y a la Sra. Díaz visitando una clase de Primaria, cómo no la fotito. ¡Un paná! como diría el otro.

Los desastres se los callan, mientras nos tratan de vender las últimas ocurrencias de Torretriana -más bien de Torrebruno-: que si le van a poner "peliculitas" a los maestros para que aprendan de una vez cómo se enseñan las matemáticas, que si van a crear una Escuela de Familias on-line -para que así ya no tengan que ir al cole ni para enterarse de qué va la cosa- o que van a estimular, con el nuevo Decreto, una formación permanente del profesorado ¡EN COMPETENCIAS BÁSICAS! Para mondarse de risa. Pero, ¡si jamás han entendido qué son las competencias básicas en Torretriana! Ni les importa.

Vamos a lo que vamos. ¿Qué problemas volvemos a encontrar -como la marmota- en este nuevo comienzo de curso? A ver si el Sr. Luciano Alonso -que le importa la Educación lo mismito que antes le importaba la Cultura o el Turismo, o sea, nada- se entera ya y deja de leernos los discursitos rimbombantes que le escriben por delante:

1º Andalucía sigue estando en los peores puestos de todos los indicadores internacionales y nacionales de calidad educativa, después de décadas gobernando esto de la educación sus camaradas socialistas: fracaso y abandono escolar, porcentaje de titulados, continuidad en estudios posteriores, inversión económica, resultados académicos, etc... Generalmente, la Consejería le suele echar siempre la culpa al profesorado andaluz y, si no, no tiene reparos en acosarlo a papeles, desprestigiarlo cada vez que puede y rebajarle una y otra vez el sueldo que ya bajó Zapatero a nivel nacional. Además, tampoco ha hecho otra política que recortes y recortes, como el de los 4.502 profesores interinos que ha echado a la calle, cosa que no han hecho otras CCAA como Castilla-León o Galicia.

2º Malas infraestructuras y equipamientos educativos. Ninguno de los grandilocuentes planes de modernización ha logrado erradicar aún las más de 350 caracolas que quedan repartidas por todas la geografía andaluza, más los centenares de centros que poseen malas instalaciones, o que están mal dotados y peor mantenidos. Por si fuera poco, se les ha reducido significativamente los gastos de funcionamiento en los últimos años, pagándoles tarde y mal, o simplemente no haciéndolo. Mientras, los alumnos siguen hacinándose en caracolas y centros sin patios de recreo decentes, ni aularios en condiciones, ni pabellones deportivos adecuados, pero hemos asistido atónitos a cómo tiraban el dinero regalándole ordenadores portátiles, planes de gratuidad de libros de textos incluso para quienes pueden pagárselos sin problemas y programas fantasmas.

3º Programas ruinosos que se hunden y una formación profesional que no despega. Ya no dicen ni pío de los llamativos y caros programas -ocurrencias más bien- que han venido implantando y que, a los pocos años, vemos como se mueren sin remedio. Citemos aquí los más llamativos: el Plan de Calidad (un verdadero desatino y millonario fiasco del que ahora nadie responde), el Programa FORMA-JOVEN (ya sólo sostenido por un puñado de voluntaristas sin remedio), el Plan PROA (que ni ZP evaluó como programa eficaz y fue retirado, pero aquí en Andalucía mantenido aún), el Plan Bilingüe (más bien programa de refuerzo en una lengua extranjera, que se encuentra estancando y en vía muerta por falta de planificación, formación del profesorado y presupuesto), el Plan de Apertura en los institutos, que va quedándose sin demanda debido a lo pobre y mediocre de la oferta, el delirio del Programa Escuela 2.0 de ZP que ha dejado un agujero de 600 millones de euros o el Plan de Lectura y Biblioteca que se quedó interrumpido y sin presupuesto sin lograr configurar verdaderas bibliotecas de centro en casi ningún sitio. Eso sí, la cantidad de dinero que se ha tirado en todos estos programas es acojonante, como para no haber tenido que quitarles otra vez este año las pagas extras a los funcionarios andaluces. ¿Y qué decir de la FP? Sigue sin implantarse la FP dual ni la integrada, y la reglada se encuentra estancada con una pobre y cada vez más desfasada oferta de ciclos formativos, a pesar de que el curso pasado 24.000 alumnos andaluces se quedaron sin poder entrar en ninguno de sus ciclos  por falta de plazas.

En fin, podemos citar sin duda muchos más problemas relacionados, por ejemplo, con la formación inicial y permanente del profesorado, con la ruina de los CEP´s, el nuevo master -o timo- de secundaria, el de las oscuras Comisiones Técnicas de Reclamación, etc... Sólo tienen que darse una pequeña vuelta por las entradas de este blog y verán de qué les hablamos. Pero nada, ahí siguen balbuceando lo bien que les va... a ellos, claro, ¡a los demás que nos zurzan! Ahí les dejamos con otra fadista portuguesa actual, la reina Cristina Branco, para que se relajen o emocionen con su fado súplica "Se não chovesse".


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