martes, 3 de septiembre de 2013

La deficiente formación inicial del profesorado: un nuevo decreto.


INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

El viernes pasado, día 30 de agosto, la Consejería de Educación se despidió oficialmente del verano publicando en el BOJA otro decreto que merece figurar en la ya inmensa Biblioteca de la Memez Burocrática que existe en Torretriana, ocupando ya casi toda la tercera planta. Se trata de un nuevo -¿otro?- decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado en Andalucía. Como si quisieran solucionar a base de decretos el bochornoso fracaso que supone desde hace años la formación del profesorado en Andalucía. Un decreto que, por cierto, no añade nada relevante al anterior de 2003, así que nos lo podían haber ahorrado, pero como no les da vergüenza salir en la foto para decir bobadas ahí lo tenemos en papel oficial.

Justifican su prescindible publicación en que incluye ahora a la formación inicial (¡!) del profesorado. Pero sorpresa mayúscula se lleva uno cuando va a los apartados y se da cuenta que hablan tan sólo de regular los periodos de prácticas (practicum) de los grados y postgrados que conducen a la docencia. Y tan solo en aspectos relativos a la cantidad de horas y de cómo deben acreditarse ahora los centros y los profesores tutores que quieran participar en el invento. Como si esto no existiera ya desde hace años, mal organizado como siempre y pagando nada, poco o tarde, como siempre, y ahora pretenden mejorarlo burocratizándolo a base de papeles y nombramientos. Lo de siempre.

Sra. Moreno, cuando se habla de formación inicial del profesorado cualquier persona sensata se refiere a la formación que se realiza en las instituciones universitarias de los futuros docentes, y he ahí la clave del problema: que desde la reforma de 1970 (LGE), en España no se ha hecho una reforma seria de la formación inicial del profesorado. Ninguna ley educativa socialista, y miran que van unas pocas, ha afrontado el problema. Así que, la formación de los maestros que ofrecían las antiguas Escuelas Normales de Magisterio, hoy en manos de las facultades de Educación, sigue siendo tan deficiente como antaño. (Ahora les quiere poner la Sra. Moreno peliculitas a los maestros en los colegios para que aprendan a enseñar matemáticas).

La formación (?) de los sucesivos CAP y el ahora Master de Educación Secundaria no dejan de ser un timo, como hemos venido diciendo en este blog desde hace años. Lo cierto es que la formación inicial no se arregla regulando ahora burocráticamente los periodos de prácticas. Por cierto, unas prácticas que siendo deficientes y casi anecdóticas, son de lo más valorado por los alumnos de todo su currículo universitario, porque son el único contacto verdadero que tienen con su profesión en la carrera, ya que lo que se hace en las facultades de Educación y en los master correspondiente no tiene nombre. La mayoría del profesorado que les imparte clases ni siquiera han sido docentes, ni se han enfrentado nunca a un grupo de alumnos. 

Pero de meterle mano a las universidades, ni la Sra. Moreno ni nadie en la Junta de Andalucía, ha dicho nunca nada. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí ha empezado por poner el problema encima de la mesa. Otra cosa es si va o no en la buena dirección, pero algo es algo. Por lo menos se mueven, y es que la evaluación que se ha hecho a opositores docentes no puede ser más desastrosa. Aquí, en Andalucía, ni se atreven a hacerla, pero estamos seguros que dichos resultados serían iguales o peores. En fin, mientras ocurre todo esto, la Sra. Moreno se "cuadra" ante su futura jefa, la Sra. Díaz, para ver si la deja seguir mamando de la teta gorda. !Son como niñas! Esperemos, al menos, que el primer gesto de la ya nueva presidenta de la Junta sea mandarla a paseo, o a Jaén, por el bien de la Educación andaluza.

Este curso, en vez de a la poesía, nos vamos a dedicar a la música. Así que empezamos con la luso-mozambiqueña Mariza, reina actual del fado, con una canción maravillosa, "Chuva". Esperamos que les guste.



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