jueves, 30 de enero de 2014

¿AGAEVE pa qué, Sr. Alonso?

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Estamos tan acostumbrados en la política al uso de palabras huecas, vacías -Doña Susana Díaz no para de usarlas- que cuando vemos unas siglas creemos, sin más, que habrá algo detrás con enjundia. Pero, ahí tienen, por ejemplo, a la AGAEVE -la rimbombante Agencia Andaluza de Evaluación Educativa- cuyas siglas solo esconden un chiringuito, otro, de la Junta de Andalucía. Pero como la palabra "chiringuito" no queda bien en Canal Sur se buscan cinco vocablos que den nombre a la Nada. Porque "nada" eran las propagandísticas pruebas de evaluación de diagnóstico que subcontrataba la AGAEVE para dar apariencia de objetividad a lo que no era sino un esperpento.

Ahora que la Consejería ha suspendido la celebración de dichas pruebas, la pregunta del millón, que ya les adelantábamos en la entrada anterior es ¿a qué se va a dedicar la AGAEVE? Y nos la contesta la propia Consejería de Educación, que en el escrito enviado a los directores de los centros les aclaraba, por si acaso se hacían la misma pregunta -cágate lorito-, que "la AGAEVE aprovechará para realizar un estudio "en profundidad" de todas las pruebas de evaluación de diagnóstico celebradas hasta el momento". Y nos hemos quedado alucinados con la explicación. Debe ser que alguien anda suelto en Torretriana gastando bromas de este tipo desde que cogió la "cartera" el Sr. Alonso. Si no es así, no se entiende. ¿Que ahora van a "profundizar" en el estudio de la Nada? ¿Con qué objeto? ¿Es que hasta el curso pasado las pruebas eran tan solo aproximaciones superficiales al desastre? ¿Situarán acaso a la AGAEVE en una planta sótano?

Es evidente que la descomposición se adueña de Torretriana al igual que los gusanos invaden cualquier cuerpo putrefacto. Desde que el Sr. Alonso se hizo cargo de la cosa, hasta dentro de la propia casa empiezan a denominar a su consejería como de Cultura, Deporte... y Educación, debido a la paralización política y a la escasa importancia que el consejero concede al ámbito educativo. Es lógico, se encuentra mucho más a gusto hablando de lo poco que sabe, de "cultura", y de lo poco que tiene que hacer, porque la "cultura" que lleva la consejería la puede gestionar -y le sobraría tiempo- un jefe de negociado y tres administrativos. Y para el "deporte" que gestiona el Sr. Alonso le bastaría con encargárselo a su propio chófer regalándole uno de sus iPhone 5.

Si a la consejería le gustan tanto los recortes y el esperpento, lo que deberían formar en Torretriana es una chirigota para presentarse al concurso del Falla. Seguro que darían el pelotazo. Como lo dio la chirigota del Canijo de Carmona "Contigo Aprendí" en los Carnavales de Cádiz del año pasado. La Educación no se recorta... Esta chirigota, cuando la escuchen, tiene en sus letras más proyecto educativo y más ilusión por la Educación y la Escuela que toda la consejería del Sr. Alonso junta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario