domingo, 27 de junio de 2021

Otra chapuza en las oposiciones: ahora en Málaga


                                INCOMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA                                

 

Si en la "chapuza" de Huelva la Delegación Provincial de Educación ha "decidido" no repetir la prueba del tribunal de Inglés tras un lamentable error -como explicamos en la entrada anterior-, en la "chapuza" de Málaga, sin embargo, la Consejería de Educación se está planteando la repetición de la prueba de la especialidad de Dibujo ante el completo desastre motivado por los "lumbreras" -seleccionados por dicha Consejería- que diseñaron una prueba plagada de errores. Una vergüenza.

Según señala la Asociación 09 de Profesorado de Dibujo, Artes Plásticas y Educación Plástica y Visual, el cuadernillo de ejercicios, además de «estar numerado de una forma indescifrable y desordenada, ya de entrada venía con una fe de erratas en tres de los ejercicios», señalan. Durante el desarrollo de la prueba, los propios opositores advirtieron nuevos errores en la propia fe de erratas, y otros fallos en enunciados, planteamientos y procedimientos de ejercicios, que no habían sido advertidos y fueron comunicados a los miembros del tribunal. «Estas erratas se fueron 'parcheando' con modificaciones a mano alzada en la pizarra durante el transcurso de la prueba. En algunos casos hasta dos horas después de haber comenzado. Razón por la cual dieron estos 30 minutos más de tiempo en algunos tribunales, no en todos. Asimismo, dicha medida perjudicó a las personas que llevaban hora y media perdida intentando resolver ejercicios imposibles o con varias soluciones; y beneficiaba por azar a aquellos opositores que comenzaron por ejercicios sin erratas, ya que contaron con más tiempo que los demás» 

Increíble, pero cierto. Estas cosas son las que pasan en Andalucía. Lo que no entendemos es por qué en el tribunal de Huelva la Consejería considera que no se ha vulnerado la igualdad de oportunidades con respecto al resto de opositores andaluces de Inglés que no sufrieron los fallos de dicho tribunal y, sin embargo, sí ha ocurrido dicha vulneración en los tribunales de Dibujo. Cierto que lo sucedido en Málaga afecta a mayor número de opositores pero la conculcación del principio de igualdad se ha producido en ambos tribunales, y la responsabilidad solo recae en la propia Consejería de Educación, en ambos casos. 

Chapuza tras chapuza avanza la Consejería de Educación de Andalucía tapando grietas de un edificio que se cae a pedazos desde hace años. Una de las claves para la mejora de la Educación, como es la adecuada selección del profesorado de la enseñanza pública, sigue siendo una vergüenza. Y no solo por estos incidentes que se repiten año tras año sino por la desidia de los administradores educativos, de sus políticos, para dignificar este proceso de selección bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que se repiten también en otras CCAA. Unos principios ignorados por un sistema mal diseñado, obsoleto, ineficiente, chapucero e injusto desde un punto de vista legal. Décadas llevamos arrastrando esta vergüenza que no interesa resolver, por lo visto, a nadie. ¿Hasta cuándo? 

Desgraciadadamente, mucho nos tememos que, como tantos otros problemas educativos, no tiene arreglo. Habría, primero, que darle la patada a centenares de políticos, representantes sindicales, directivos de asociaciones profesionales y de sectores educativos, incapaces de ponerse de acuerdo en lo esencial para afrontar un regeneración educativa y moral en toda regla, y abandonar, de una vez, los chiringuitos, el ombliguismo, el nepotismo, la irresponsabilidad y el adanismo políticos tan extendidos en este país. Largo me lo fías, querido Sancho.

Parece que solo nos queda vivir en una melancolía eterna. ¡Viva Sabina!

PD.: ¡Bien por la Asociación 09 de profes de Dibujo que ha impugnado la prueba! Vergüenza de la Consejería del Sr. Imbroda que sigue negando que no se vulneró el principio de igualdad y no repite la prueba. ¿Ha servido de algo que sea ahora Ciudadanos quién esté a cargo de esta lamentable Consejería en Andalucía? Se lo adelantamos: de nada. No sabemos si el Sr. Imbroda sabe algo de baloncesto, pero de Educación anda cortito, como todos los que lo antecedieron en esa conse-r-jería. Lástima.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario