lunes, 21 de junio de 2021

Vuelve la Escuela de Calor del Sr. Imbroda


                        INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER                 

 

¿No quieres sopa?, pues ¡toma dos tazas calentitas! Así puede resumirse la insistencia del Sr. Imbroda -consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía- con el Plan de Refuerzo Estival -rimbombante título que nosotros preferimos susituir por el de Escuela de Calor- que pretende volver a resucitar este verano. A pesar de la propaganda, el Plan ya fue un fracaso el verano pasado y el anterior. Pero el fracaso nunca ha arredrado a ningún responsable político en Andalucía. (Un paréntesis: estos días vemos a la selección española de fútbol jugar en el "Estadio Olímpico" que nunca lo fue, por eso ahora lo llaman Estadio de la Cartuja. Un caudal de millones que se tiraron a la basura en una obra infrautilizada y abandonada durante muchos años. Un caro fiasco del que sus (ir)responsables políticos salieron "de rositas"..., y que los sevillanos pagaron). Pues bien, esta Escuela de Calor es otro fraude, tanto cuantitativo como cualitativo. 

Fraude cuantitativo: según los datos que ofrece la propia Consejería de Educación, solo 9.000 alumnos/as se apuntaron al Plan el año pasado y eso que era gratis para las familias. Esta cantidad supone tan solo el 0,64% del alumnado que cursa Primaria y ESO en Andalucía. Una de dos, o los resultados académicos de los alumnos andaluces son fantásticos y por eso son tan pocos los que necesitan este "refuerzo estival", o las familias y el alumnado pasaron claramente del Plan, no les interesó siquiera como medida de "conciliación familiar" como propugna uno de sus objetivos. Ya solo por esta cuestión habría que poner en duda la pertinencia de la Escuela de Calor del Sr. Imbroda. Si además se contrata al profesorado de aluvión por 30 € la hora -y en julio- la cosa adquiere visos de charlotada.

Fraude cualitativo: dar más de lo mismo durante el caluroso mes de julio al alumnado que ha presentado problemas de rendimiento o de aprendizaje durante los nueve meses anteriores solo puede calificarse de tortura, y debería estar penado por ley. Además, ese más de lo mismo lo imparte profesorado que ni conoce al alumnado ni ha trabajado con él, así que este "refuerzo estival" solo puede entenderse como mero pasatiempo, probablemente algo parecido a "muermolandia" por mucha voluntad que le echen algunos profes y algunos alumnos. 

Vamos, que por mucho que les echen un balón -en julio, dios mío, con el cemento ardiendo- para complementar las enseñanzas de Lengua, Matemáticas e Inglés -como dice el Plan- con actividades deportivas, no estamos hablando -ni de lejos- de algo parecido a lo que fueron aquellas "Misiones Pedagógicas" de la II República.

Sr. Imbroda, si quiere conciliación familiar en julio para familias con pocos recursos y no torturar más al alumnado andaluz desfavorecido, podría gastarse el dinero de su maravillosa Escuela de Calor en abonos para estancias en parques acuáticos, albergues juveniles de montaña y playa o granjas-escuela, en las que se puedan insertar actividades interesantes de teatro, dramatización, artes plásticas, juegos, bailes o deportes. Estamos seguros que, entonces, su "plan" sería un éxito rotundo. Eso sí, le obligaría a rascarse algo más los bolsillos, pero el beneficio social, familiar y educativo obtenido lo compensaría con creces. 

¡Menudo petardazo de Plan Sr. Imbroda! Acabe de una vez con él y no tire el dinero en ocurrencias estúpidas. Eso ya lo intentó su antecesora socialista y fue un fracaso, pero está claro que nadie aprende en cabeza ajena, y menos un político andaluz. Para que vea Vd. que somos constructivos ahí le dejamos la sintonía de su "Escuela de Calor", interpretado por Radio Futura. ¡Sí, Sr. Imbroda, hace falta valor, ha-ce fal-ta valor, y venga a la Escuela de Calor y diviértase, deje de torturar a los chiquillos!!


                  

Vean las diferencias entre estas dos imágenes. Una de una Escuela de Calor y otra de una posible alternativa. ¿En cuál aprenderían mejor los niños y niñas? ¿En cuál se conciliaría mejor con las familias? Pues eso.

 

 

 

Escuela de recuperación en verano


 

 

Campamento de verano en albergue juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario