miércoles, 21 de septiembre de 2022

¡Dios santo, más de lo mismo!

"Ampliaremos el tiempo dedicado a las matemáticas y a la lengua, pero sobre todo vamos a hacer de la lectura la base de todo el sistema, que sea un eje transversal de todos los contenidos".

Sra. Patricia del Pozo. Declaraciones a El Mundo.


                  INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER                 

¡Y se quedó tan pancha! La Sra. Laika del Pozo ha concedido una entrevista al periódico El Mundo y de su lectura se desprende que no aporta nada nuevo a lo que ya venía haciendo el Sr. Imbroda (q.e.p.d.). Pero, lo más grave, es que tampoco aporta nada nuevo a lo que decían y hacían los anteriores consejeros socialistas de educación. ¡Estamos ante más de lo mismo, queridos lectores! Mismos perros con distintos collares. Si repasan sus declaraciones son un rosario de lugares comunes al que ya estamos acostumbrados. Es cierto que no podemos esperar gran cosa de la Sra. del Pozo, pero es evidente que su conocimiento del sistema educativo andaluz se limita a lo que le escriben sus ventrílocuos en Torretriana. De ahí que sea incapaz de liderar políticamente nada medianamente esperanzador.

Que vuelva a insistir en el aumento de las horas de Lengua y Matemáticas para mejorar el nuevo currículo y los resultados educativos es fruto de una inmensa pereza intelectual. Este tonto -y equivocado- argumento se lo hemos oído antes a la Sra. Cándida Martínez, a la Sra. Mar Moreno, al Sr. Luciano Alonso o a la Sra. Adelaida de la Calle (por citar sólo a algunos lumbreras del PSOE), así como también al Sr. Javier Imbroda (q.e.p.d.) (de Ciudadanos) y, no obstante, el sistema educativo andaluz ha seguido empobreciéndose tanto en currículo como en resultados académicos. ¿Pretende la Sra. del Pozo arreglar el problema de hace décadas con la inútil receta de todos los anteriores consejeros? ¡Ya hay que tener poca idea!

Por otra parte, su insistencia en que la bajada de la ratio no redunda directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza es muy significativa. Constituye un argumento muy socorrido -también lo defendieron sus antecesores- para todos aquellos gestores que no piensan invertir ni un euro más en educación, sabiendo, como saben, que España se encuentra a la cola de la OCDE en inversión educativa, y Andalucía a la cola de España. A más a más, hay que decir que el argumento es tan socorrido como falso. En una educación comprensiva -esto es, articulada en clases heterogéneas- como la nuestra, la reducción de la ratio real -no la de la media andaluza, que es una trampa estadística- es un instrumento poderoso para mejorar la atención individualizada, ofrecer los apoyos oportunos y mejorar los rendimientos escolares. La oferta privada lo ha entendido perfectamente, por eso ninguna academia ofrece ratios altas para captar posibles alumnos, sino lo contrario. Pero, hete aquí, que la Sra. del Pozo ha descubierto la pólvora sorda, cuestiona -sin ofrecer datos- la idoneidad de la medida como instrumento de mejora pero tampoco ofrece dato alguno que apoye cómo mejorar la educación con clases masificadas y sin posibilidad de atención individualizada. Lo de atender puntualmente con apoyos a los centros más desfavorecidos es un chiste que no merece ni comentarlo. Asi que lo que nos propone es un milagro en el que sólo cree ella. Bla, bla, bla.

Finalmente, que estemos todavía prometiendo la gratuidad de la enseñanza en el tramo 0-3 años de la Educación Infantil es de una sinvergonzonería inigualable en pleno s. XXI. ¿Saben Vds. que esta fue una promesa al implantarse la LOGSE ¡en 1990!? En aquel entonces se propuso construir un sólido sistema de Escuelas Infantiles 0-6 en Andalucía, extendiendo modelos como el del antiguo Patrotano de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Granada o el sistema que poseía la Comunidad de Madrid, entonces socialista. Ahora, la Sra. del Pozo se propone aumentar la oferta gratuita del 49 al 53% en el tramo 0-3 a lo largo de esta legislatura: ¡largo me lo fiáis, amigo Sancho! sabiendo que vamos con un retraso de TREINTA AÑOS. Lamentablemente, bien pronto se abandonó por los propios socialistas el modelo de escuelas infantiles por el de un tramo 3-6 "preescolarizado" en los centros de Primaria, y un 0-3 de "guarderías" entregado, sobre todo, a la iniciativa privada. Lo que a la derecha le ha venido que ni pintado. La consejería de educación traicionó así, durante décadas, su propio proyecto inicial. Justificaban que era muy caro, ¡como no! Aunque más caro resulta no tenerlo, como hemos podido comprobar por el fracaso continuado de las políticas compensatorias en primaria y secundaria.

Lo de que la mejor política preventiva y compensatoria es disponer de una Educación Infantil 0-6 potente y gratuita para todas las familias que lo deseen no parece que le llame mucho la atención a la Sra. Laika del Pozo. Consolidar el destrozo socialista de la etapa de Educación Infantil para ahorrar dinero, sí. A lo peor es que ni sabe lo que está haciendo.

Decididamente, esta señora viene a gastar poco, maquillar el sistema y entretenernos con tonterías. Como todos sus anteriores colegas en el cargo. Una lástima. ¡Para que luego digan que el PSOE es de izquierdas!

Bueno, siempre nos quedarán ejemplos como Finlandia. Aquí les dejamos con un breve vídeo de cómo es una escuela infantil allí. Vean qué ratio, qué espacios tiene o cómo encaran la enseñanza en esta etapa. Ahora recuerden como escolarizamos aquí a los niños y niñas en esta etapa.


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