jueves, 1 de septiembre de 2022

Mal empezamos, Juanma.

 ¡Bienvenidos al nuevo curso 2022-23!

 

 The winter is coming

 

 

                INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER               

En una canción de los años 70, Les Luthiers ironizaban con el nombramiento de un gobierno bananero en el que la categoría y prestigio de sus integrantes iba en sentido descendente desde el cargo de presidente de la república -capitán general, por supuesto- hasta el de ministro de educación que se le asignaba al cabo 1º Anastasio López. Después de 50 años, y en esta monarquía bananera en que han convertido a España, sigue ocurriendo exactamente lo mismo. No digamos en el virreinato andaluz donde socialistas -y ahora peperos-, han cantado al pie de la letra la misma canción.

Tras el desfile de personajes incompetentes, inútiles, ignorantes y arribistas que han ocupado la consejería de educación andaluza en los casi cuarenta años de socialismo cortijero andalú, la esperanza se nos heló con el nombramiento del "entrenador de baloncesto" (?), el Sr. Imbroda (q.e.p.d.) por parte de Ciudadanos (q.e.p.d. también). Y ahora, con la "cabo primera", la Sra. Patricia del Pozo, cuyos méritos y experiencia laboral en el campo educativo se desconocen hasta el día de hoy, se nos ha acabado de descolgar la cara como una puerta vieja.

Mal comienzo, Juanma, para esa mayoría absoluta que te han regalado los andaluces hartos de choriceo socialista si te rodeas de los más mediocres. Porque esta señora, criada a los "pechos" del partido -como tantos a derecha y a izquierda, empezando por el Sr. Pedro Sánchez y por el mismo Juanma- y que no sabe lo que es buscarse la manduca en la vida privada, no ha desempeñado ninguna responsabilidad en el mundo educativo -ni docente, ni directora, ni delegada, ni experta educativa, ni nada-, por lo que, suponemos, estará ahora "estudiando" -pobrecita- lo que le han encargado dirigir y gestionar: virgen santa, qué vértigo tiene que dar eso. Ojo,  porque quien con niños se acuesta, meado se levanta.

Juanma, vamos a ver, ¿de verdad que no hay nadie de prestigio y experiencia para estar al frente de la consejería de educación en Andalucía? No es posible. Incluso nosotros, tan limitados, conocemos a unos cuantos. Eso sí, tienen una pega: nadie de verdadero prestigio se sometería al dictado del "partido" ni se dejaría manipular, engañar o ningunear. Pero, ¿eso sería un problema para quien ha abogado por la regeneración andaluza después del cortijeo socialista? Con el nombramiento de la Sra. del Pozo nos tememos que pintan bastos para un sistema educativo que necesita presupuesto, claridad de ideas, decisión firme y capacidad política para acometer los grandes retos que tiene planteados desde hace décadas, después de que los socialistas -y la pandemia, para colmo- lo hayan dejado para el arrastre: a la cola de la inversión pública, al frente de los peores datos de fracaso y abandono escolar temprano, a la cola de todas las pruebas nacionales e internacionales de evaluación, liderando los porcentajes de alumnado repetidor, etc.

Con el nombramiento de la Sra. del Pozo, Juanma, tiene toda la pinta de que le has encargado lo que en términos taurinos se denomina "una faena de aliño", esto es, un pase por aquí, otro por allá, un programita, unas fotitos y, visto y no visto, gastar lo menos posible y salir del embroque sin grandes cornadas, al fin y al cabo su inexistente prestigio como gestora educativa no estará nunca en peligro, y su obediencia está asegurada porque sabes, tú mejor que nadie, que fuera del partido hace mucho frío y la obligarías a buscar trabajo. Horror vacui.

Pero, ojo, no olvidaremos que la capacidad de decidir de la Sra. del Pozo ha sido otorgada por el bueno de Juanma al nombrarla consejera de educación. Debe quedar claro, pues, que la misma responsabilidad tienen ambos al situar(se) al mando a una persona sin experiencia ni conocimientos en el campo educativo. Porque, incluso rodeándose del mejor equipo posible -lo cual no ha sucedido nunca hasta ahora, ya sabemos que mediocre llama a mediocre- esta señora sería incapaz de discernir lo que habría que hacer en cada disyuntiva o ante cada problema. Porque, ni un solo de los problemas educativos existentes, incluso el que pueda parecer más sencillo a primera vista, tiene fácil solución con una simple medida, y menos si es del tipo de "todo a un euro". Así que, nos tememos otra gestión de la educación andaluza a bandazos, decorativa y baratita. Como la del Sr. Imbroda (q.e.p.d.), más o menos.

¿Otra oportunidad perdida? Pues seguramente, otra. En fin, mal pronóstico para la educación en esta recién inaugurada segunda legislatura de Juanma y muchas tardes de gloria serán las que nos brindará la Sra. del Pozo para este blog de incompetencias. Decididamente, esto tiene nuevamente muy mala pinta. Y ya saben lo que dice la Ley de Murphy. Una ley que, en Andalucía, quizás sea la única que siempre se ha cumplido a rajatabla.

Finalizamos esta primera entrada del curso con una propuesta curricular dirigida a la Sra. del Pozo sobre la enseñanza del Teorema de Thales para la ESO. Para que luego diga que no colaboramos desde el principio. Honor y gloria a Les Luthiers: "Cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales". Ahí es nada, poesía matemática-erótica.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario