sábado, 17 de septiembre de 2022

¿Qué pasa con las tutorías en Primaria, Juanma?

 "Un especialista es una persona que sabe más y más sobre menos y menos"

William J. Mayo. Cirujano.

 

                INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA              

De aquellas tormentas vienen estos lodos. La LOGSE (1990) cerró en falso la etapa de Educación Primaria. Entre otras barbaridades, además de dividirla en tres ciclos, como si fuera una mini-EGB, en vez de en dos como proponía entonces la reforma en Andalucía, se crearon nuevas especialidades en una etapa que no las necesitaba: donde hasta entonces sólo había un/a maestro/a generalista de Ed. Primaria aparecieron los de educación física, música, idiomas extranjeros, educación especial... y así, acabaron por cargarse el sentido propio de una etapa (6-12) que no presentab especiales problemas organizativos salvo una abultada ratio y la escasez de profesorado de apoyo y de educación especial.

Ahora los lodos. No había NINGUNA necesidad real en 1990 para crear estas especialidades (Por cierto, nadie, ningún colectivo docente, las pidió). La de música ni siquiera coincidía con el área que se estableció -que se denominó "artística", porque incluía, además, expresión corporal, juego, dramatización o teatro, etc.-. La de educación física la desarrollaban, sobre todo a base de juegos, los propios maestros generalistas, y la iniciación de los idiomas extranjeros tampoco requería una especialización ya que en la formación inicial de dichos docentes se contemplaban todas estas enseñanzas adaptadas a la etapa. El principio básico que quería preservarse era el de que, en la educación primaria, el mayor número de horas y de enseñanzas debía ser impartido por la misma persona: el maestro/a de ed. primaria, posibilitando, así, un estrecho vínculo entre el grupo y un adulto. Con la aparición de las nuevas especialidades se consiguió justo lo contrario: desdibujar la relación tutor-grupo y diluir la responsabilidad entre un "equipo" de adultos, que casi nunca actuó como tal.

Para colmo, el R.D. 1594/2011, para abaratar estúpidamente el gasto educativo, en su artº 3.3, posibilitó que los maestros especialistas pudieran hacerse cargo de las tutorías y enseñanzas de la etapa sin tener la especialidad de primaria y sin estar la mayor parte del tiempo lectivo en dicho aula. Curiosamente, al revés no. (artº 3.2). Se añadió así más barro a un suelo ya sucio. Unos lumbreras estos políticos. No solucionaban el viejo problema y creaban uno nuevo. Dicho artículo -el 3- debería ser eliminado en su totalidad cuanto antes pero, mientras tanto -al ser un Real Decreto, lo tiene que derogar el Estado-, Andalucía no debería aplicarlo en la organización de la etapa.

Ahora el colectivo XPrimaria le ha recordado a la Sra. Laika del Pozo la promesa que les hizo Juanma Moreno -en 2016- de solucionarlo. Eso sí, lo prometió cuando todo el monte era orégano, o sea, cuando estaba en la oposición y podía pregonar el oro y el moro. La consejera de "desarrollo educativo" ha dicho que lo va a intentar (?) pero, claro, de aquí a que se entere de algo puede transcurrir un lustro. Cierto que los socialistas jamás lo solucionaron, pero ya es hora de que alguien se preocupe de que la Educación Primaria esté organizada alrededor de la especialidad que adopta su nombre, no de las inútiles especialidades que se crearon con motivos tan oscuros como gratuitos y, en consecuencia, las tutorías de los grupos estén a cargo de los maestros/as que se han formado para ello, no de los especialistas

Ahí la queremos ver Sra. del Pozo -y Sra. O´Neill-. Menos cartitas de presentación que no comprometen a nada y más solucionar los problemas que existen -no intentarlo tan sólo-. Como bien dice uno del hilo de Twitter, usted no está ahí para intentarlo, le pagamos para que lo solucione. Esa es la diferencia: la profesionalidad que se le presupone para ejercer su cargo, porque no bastan las buenas intenciones. Fíjese, cuando se llama a un fontanero no lo hacemos para que intente taponar la cisterna, sino para que la arregle y deje de gotear. Aplíquese el cuento.

El vínculo afectivo entre el maestro/a y el grupo de primaria es fundamental para el aprendizaje, para el crecimiento del grupo y para el desarrollo afectivo de cada niño/a. Y es difícil establecerlo estando tan sólo cuatro o cinco horas con el grupo, o cuando pasan seis o siete maestros por el mismo grupo a lo largo de la semana. Para que no se nos olvide les dejamos con un modelo literario, basado en nuestra historia, de este maravilloso vínculo complejo, gracias a la película "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda, inspirada en el libro de relatos -¿Qué me quieres, amor?- del escritor Manuel Rivas, maravillosamente interpretada por el gran actor Fernando Fernán Gómez.


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