viernes, 23 de diciembre de 2011

El fracaso de la política educativa andaluza (I).


INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA POLÍTICA

En los estertores andaluces de una política pseudoprogresista, que se hunde irremediablemente acosada por la corrupción, la mediocridad y la frivolidad, la Educación es otro exponente más de la incompetencia de los que han venido rigiendo este país y esta Comunidad en las últimas décadas, así como de la renuncia a los principios e ideales que se propusieron entonces y hoy se malbaratan en el desconcierto del pánico, la torpeza y la huida. El último episodio: la convocatoria de oposiciones para el profesorado de Secundaria realizada atolondradamente y con el tufo de servir tan sólo a una confrontación estúpida con el reciente gobierno del estado.

Dos mil y pico plazas de oferta pública de empleo son tan necesarias, en estos tiempos de crisis económica, como para que la medida exija calibrarla bien y no tirarla a la basura por imprudencia -como nos tememos-. Convocar las oposiciones sin asegurar que pueda hacerse en otras Comunidades Autónomas al mismo tiempo, sin que sea fruto de un pacto de estado -sino contra el propio estado- es de estúpidos, es como escupir contra el viento. Es dejar dichas plazas a merced de la demanda de todo el país, ingente demanda que se concentrará en Andalucía debido al efecto llamada. Así que podemos encontrarnos con pocas plazas y encima a repartir entre más gente -la mayoría jóvenes sin empleo- que, legítimamente, sólo desean un puesto de trabajo una vez terminados sus estudios, vivan donde vivan (y que sin embargo bien que las blindan a la demanda externa otras CCAA con lengua propia). 

Una oferta de empleo público que, en el colmo de la frivolidad y del inmoral juego con las ilusiones de muchos, depende en gran medida -probablemente toda- de los presupuestos generales del estado y, por tanto, del ahora Ministerio de Educación y Cultura y no de la Consejería de Educación, como ya se puso de manifiesto este año con el ridículo rifirrafe que sostuvieron los gobiernos de Andalucía y de Madrid a propósito de las oposiciones de Ed. Infantil y Primaria, siendo ambas administraciones en aquel entonces del mismo partido (PSOE) y que, a punto, estuvieron de dar al traste con las mismas. Ahora con mayor motivo, cuando el PP y otras CCAA ya han anunciado la congelación de la oferta de empleo público docente. Hablábamos del colmo de la frivolidad, porque si la intención de lanzar esta oferta de oposiciones es tan sólo para conseguir rédito lectoral a sabiendas de que el gobierno de Madrid las va a paralizar, es que se ha tocado fondo con la desvergüenza y la irresponsabilidad en Andalucía, al jugar con los esfuerzos, el dinero y las ilusiones de tantos que, desde hace años, se vienen preparando para acceder a los cuerpos docentes y, que desde luego, no se merecen este trato.

Les dejamos con el siguiente vídeo dedicado a todos/as aquellos opositores que tienen que aguantar año tras año, convocatoria tras convocatoria, a estos impresentables que nos gobiernan. Para que se rían al menos un rato, entre tanta incompetencia básica.




Mientras tanto, la política de programitas ocurrentes no deja de arreciar (para estas tonterías sí hay dinero por lo visto). El último hito de la memez curricular la tienen en el borrador de Orden, que se saca a información pública este mes, para la inclusión del flamenco en el currículo escolar, como lo oyen, con lo bien que le ha ido al flamenco no convertirse en asignatura, y el poco tiempo que sobra en los centros educativos para dedicarse a idioteces como esta. Y no hablamos del flamenco, desde luego.

Proponemos a Faemino y Cansado (Arroyito y Pozuelón) para que impartan el curso de formación para la inclusión del flamenquito en los colegios e institutos de Andalucía, en consonancia con la relevancia educativa de la Orden prevista.





7 comentarios:

  1. ¿Que me decís de esto?

    http://www.abcdesevilla.es/20111223/andalucia/sevi-exigen-junta-retirada-video-201112231410.html

    Yo ya se de un opositor/trabajador que no es racista, xenófobo ni ignorante y que no va a ir a ver la película del Culebra y el Cabesa...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego ¡qué vergüenza! Encima con dinero público se denigra la imagen de la persona que se prepara unas oposiciones como si eso fuera fácil, o una simple excusa para no trabajar. ¡Son unos sinvergüenzas!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué diferencia hay entre esta gentuza y lo que ellos mismos dicen que haría el PP si llegara a gobernar? Será difícil que empeoren la incompetencia de estos cortijeros que gobiernan Andalucía desde hace 30 años. No nos lo merecemos los andaluces.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porque las comunidades con lengua propia deben ser consideradas insolidarias por exigir un conocimiento de ambas lenguas cooficiales. Me parece trasnochado ese comentaqrio entre paréntisis. Y creo que con el flamenco se pueden hacer muchas cosas interesantes.
    Me pasaba por aquí como recomendación de una persona a la que respeto. Pero descarto volver a pasar. No me aporta, y eso que soy uno de esos opositores que se ha quedado sin la especialidad que preparaba.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que El Cortijo, antes de derrumbarse, quiere hacerle todo el daño posible a sus empleados públicos. Es la venganza por la rebelión contra el Decreto del Enchufismo, con el que vana colocar a 30000 "apesebraos". Desde luego, esos si que no son opositores...

    ResponderEliminar
  6. Las CCAA que exigen su lengua propia no es que sean insolidarias, es que se aprovechan de los "trenes baratos" al tener la perfecta excusa de cerrar sus puertas a quien no sea de su club, mientras que sus ciudadanos pueden acceder al resto de oferta pública del país. ¡Para eso, sí que hablan castellano! ¿No resulta curioso?
    Y el flamenco, por favor, que lo dejen tranquilo y no lo metan en las escuelas como adorno idiota, porque ya tenemos muchos problemas como para dedicarle ni un minuto a una patochá de ese calibre.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que en vez de a la orientación, debería de haberme dedicado al cante jondo... O a conserje, porque en mi centro para 500 alumnos hay cuatro ordenanzas y un solo orientador.

    ResponderEliminar