domingo, 4 de diciembre de 2011

La nueva selectividad: un último despropósito de ZP.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Desde que en 2008 se promulgó el Real Decreto 1892 que regulaba un nuevo sistema de acceso a la universidad en nuestro país, no hemos parado de sufrir despropósitos, improvisaciones y ocurrencias aquí en Andalucía. Sobre todo, el alumnado de bachillerato y formación profesional de grado superior, que lleva dos cursos desconcertado por los continuos cambios en una prueba que, por el contrario, debería ser estable y previsible como requisitos indispensables para que los estudiantes puedan escoger con responsabilidad las materias más adecuadas a sus intereses y posibilidades, desde el inicio de sus estudios.

No es de recibo que un mes antes de la primera celebración de la prueba en 2010, el citado Real Decreto tuviera que ser modificado por el nuevo Real Decreto 558, con el fin de limitar el acceso del alumnado que procede de los ciclos formativos de grado superior, perjudicándole seriamente las posibilidades de cursar estudios universitarios, al obligarle prácticamente a presentarse a la fase específica y "voluntaria" de la prueba de acceso, sin haber cursado dichas materias. Tampoco fue de recibo que un mes antes de la celebración de las pruebas de este año 2011 se modificasen -por el Distrito Único Andaluz- los parámetros de ponderación de más de veinte titulaciones dejando fuera de juego a muchos alumnos y alumnas que ya habían hecho sus cálculos para presentarse de la manera más ventajosa posible a la prueba. Finalmente, no es de recibo que desde 2008 estuviese prevista la celebración de una prueba oral de lengua extranjera para el curso actual, y ahora se diga que no puede celebrarse por problemas de logística -por escasez presupuestaria y mala gestión, aunque no lo digan-, y se postergue hasta no se sabe cuándo.

Las modificaciones significativas de la nueva prueba de acceso a la universidad no han hecho sino empeorar la prueba anterior, ante el desconcierto y la complejidad que supone una prueba tan abierta, en la que el alumno/a debe escoger entre múltiples opciones, y para las que necesita información, orientación y consejo desde que cursa 4º de ESO, ya que la elección de materias en 1º de Bachillerato empieza a ser vinculante con las opciones posteriores, tanto de Bachillerato como de Titulaciones de Grado. A toda esta confusión debe unirse, además, que en Andalucía no existe hora de tutoría lectiva para el alumnado de Bachillerato, y sí, la estupidez curricular de una materia optativa "obligatoria" denominada Proyecto Integrado (otra denominación más para depositar en la vitrina virtual de la Historia de la Memez Educativa) que, con una hora a la semana, sustituye a la más que necesaria tutoría y orientación de estudios superiores que debería recibir este alumnado en dicha hora.

No es de extrañar, pues, que Buenafuente refleje en el siguiente monólogo el subidón que supone para algunos alumnos presentarse a la selectividad. Ahora bien, quienes parecen verdaderamente "colocados" son los "ruinas" del Ministerio y de la Consejería de Educación capaces de perpetrar tamaño engendro y sucesión de despropósitos: otra envenenada herencia de ZP.




Y para terminar, ¿no les parece que la selectividad, por mucho que la maquillen, parece algo anticuado que ya no va con los tiempos y maneras del siglo? Ahí les dejamos con un divertido vídeo enviado por una colaboradora sobre la situación de la "vieja escuela" en un mundo 2.0. Una buena forma de clausurar un congreso y no la del típico político de turno que sólo va para hacerse la foto e irse a comer después a costa del contribuyente convirtiendo la clausura en un lamentable "lamedal".



3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Respecto a la hora de tutoría lectiva tan necesaria en Bachillerato, en las jornadas que se hicieron el curso pasado sobre el ROF en el CEP de Sevilla, se le hizo una propuesta a Manolo Vázquez, para que en las modificaciones del Proyecto de Orden sobre tutoría y orientación se incluyera la hora de tutoría lectiva en Bachillerato. Así que dicho Jefe se Servicio de Orientación y Atención a la diversidad recogió muy gustosamente, la propuesta para incluirla en dicha normativa. ¿Y con qué nos encontramos? Con que nuestras propuestas, así como la futura Orden quedaron como muchas otras cosas, olvidadas en uno de los cajones de la Consejería. Menos mal que siempre quedará la guasa de Buenafuente para echarnos unas risas, buenísimo también el vídeo de clausura del congreso, eso es creatividad y lo demás mentira, jaja…

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  2. Vaya mierda -con perdón- de servicio de orientación que tenemos en la Consejería. Primero le colaron -por lo visto sin darse cuenta- el golazo del Decreto 327/2010 -el ROC de los IES- donde se ningunea al especialista de orientación poniéndolo a merced de lo que diga el Equipo Directivo, sin tener espacio de autonomía propio, tratado como un mero lacayo, no un profesional. Tampoco consiguieron nada sobre ratio orientador/alumnos y así seguimos con ratios imposibles de atender tanto en EOE como en DO; tampoco consiguieron nada a nivel curricular y así tenemos la estupidez de contar, como dice el blog, con la materia de Proyecto Integrado que es una injusta memez cuya calificación, además, vale igual que la de cualquier materia de modalidad y no disponemos de tutoría lectiva en Bachillerato, que tanta falta hace. ¿Para qué cojones tenemos un servicio de orientación en la Consejería? ¿Qué más tiene que pasar para que presenten la dimisión de inmediato y se vayan a su casa?

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  3. Que no decaiga el ánimo: !Somos Europa!....

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