INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
La Consejería de Educación de Andalucía no ha pagado aún a los institutos la partida de gastos de funcionamiento del primer trimestre del presente curso. Así que, si no lo remedian inmediatamente -y no tiene pinta de que así sea- los centros educativos no podrán hacer frente a los inevitables gastos de funcionamiento y podrán darse situaciones tragicómicas como la de aquel colegio de La Palma del Condado que el mes pasado -ante la penosa situación económica en que se encontraba el centro- pidió a todos los alumnos que trajeran los rollos de papel higiénico de sus casas y 5 € cada uno para fotocopias.
La técnica del "avestruz", que es una de las más utilizadas por la Consejería de Educación para defenderse de los que la critican, consiste, como todo el mundo sabe, en esconder la cabeza bajo un montón de tierra -o de mierda- con la vana pretensión de que así desaparezca el peligro. Gracias a esta torpe maniobra defensiva, todo ello fue penosamente desmentido días después por el Delegado de Educación, como si fuéramos idiotas los que les vemos con la cabeza enterrada en Torretriana, diciendo que se había tergiversado la petición -que se había realizado por escrito para que no hubiera dudas- de la directora del centro. Así que, para que no repitan estas patéticas declaraciones -más propias de una película de Berlanga que de otra cosa-, recomendamos a la Consejería que vaya dando instrucciones a sus Delegados provinciales para que éstos, a su vez, vayan dando consignas a los directores de los centros sobre qué tienen que decir a los medios de comunicación y a las comunidades escolares cuando no puedan pagar a los proveedores ni a los de mantenimiento. Les ofrecemos algunas ideas a ver qué tal:
a) En absoluto hay recortes en Andalucía, es mentira, mentira podría, lo que pasa es que estamos capitalizando ese dinero en el Banco de Santander porque nos deben algunos favores y después se lo vamos a ingresar a los centros con un 5 % de aumento.
b) Es una situación perfectamente normal, al igual que los alumnos cuentan con sus ordenadores portátiles personales, también es lógico que dispongan de un material personal para ir al baño en caso de deposición inminente. Se trata de facilitar una educación -y deposición- lo más personalizada posible, por lo que Andalucía vuelve a ser un referente pedagógico adelantado a su tiempo. Por cierto, Cataluña ya se ha interesado por la medida.
c) Esto es sólo una forma de corresponsabilizar a las familias en el sostenimiento de la educación: nosotros les regalamos ordenadores portátiles y ellos -por agradecimiento- nos regalan rollos de papel higiénico.
Toda una metáfora de la esperpéntica situación educativa en Andalucía. Dentro de poco algunos centros escolares podrán anuncios en los periódicos que rezarán: ¡CAMBIAMOS PORTÁTILES POR ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO! No aprenderemos más, pero cagaremos más a gusto!
Como parece que ya empezamos a pagar las caras facturas de los dispendios educativos realizados en los últimos años, ahí les dejamos un corte del programa Carne Cruda de Radio 3 (RNE)-que nos remite un anónimo seguidor- para que griten sin complejos: ¡Viva España! y ¡Viva Andalucía!
Jajajaja Ya no nos queda papel higiénico ni para quitarnos lo que nos tiran encima.
ResponderEliminarQue difícil resulta, hoy día, en los centros, enseñar asignaturas como "Educación para la ciudadanía".Cómo explicar a un alumno que es un ciudadano con los mismos derechos que otro cualquiera, que las oportunidades que encontrará en la sociedad serán acordes con los méritos contraídos por él mismo en función de su capacidad, que todos somos iguales ante la ley y que no existe discriminación alguna por razones de nacimiento, etnia, cultura, procedencia social etc.…
Tarea ardua, sin duda, la que nos encomienda el currículo y más aún con toda la cascada de noticias que se suceden todos los días en el telediario para asombro de todos los que contribuimos al mantenimiento de este país. Y es que parece que los señoritos salen del armario con total tranquilidad.
Las declaraciones, por ejemplo, del hijo de la duquesa de alba ("andaluz de Pro"), cuestiona el sistema de protección social como el PER (que apenas llega a los 200 euros)porque los jornaleros andaluces "se lo gastan en los bares" y las juventudes "no quieren progresar" .Sin embargo, defiende las subvenciones de la comunidad económica europea de las que recibe unos 9 millones de euros, un ejemplo de trabajador nato e incansable. Además, nos consta que no recibió esta asignatura en su más tierna infancia ya que,es partidario, afirmó, de volver a la edad media para dirimir las diferencias con la espada y no en los juzgados, donde tiene pendiente 32 denuncias. Es lo que tiene la nobleza y los títulos nobiliarios.
Otro ejemplo de Educación de la ciudadanía es, sin duda,el ejemplo de civismo de la Casa Real Española. Un organismo que con la que está cayendo recibe alrededor de 9 millones de euros anuales de los que, después de 30 años, jamás ha justificado ni publicado un céntimo de lo que se gasta. Al contrario de lo que sucede con otras casas reales, por ejemplo, el Reino Unido donde se justifican hasta los gastos de calefacción. Un detalle, sin duda, para todos los que pagamos esa amplia natalidad de la que disfruta tan insigne organismo. Y es que según la revista Forbes, Juan Carlos Borbón acumula una fortuna de 1.790 millones de euros y, claro, !no cuadran las cuentas!. Una frivolidad en tiempos de crisis que le pone uno los bellos de punta.
Con estos ingresos, la educación para la ciudadanía, resulta bastante compleja de impartir en los centros. Porque, si todos los españoles somos iguales, como explicamos que no podemos montar en el yate de Mallorca, ni disfrutar de una plácida siesta en la zarzuela, ni estar destinado a la jefatura del Estado por el gran mérito de capacidad de "nacer",…
Que un puñado de alumnos se les niegue la ocasión de limpiarse el culo cuando va al baño no es sino el fiel reflejo de la hipocresía ironía y tomadura de pelo que llevamos sufriendo desde hace 30 años de democracia.
Así que !Viva España! y !Viva Andalucia!.
Parece mentira que un puñado de inútiles y aprovechados nos estén llevando a esta penosa situación económica para que,al final,encima no sean ellos los que respondan de sus desmanes ante los tribunales -no sólo ante las urnas- sino que recaerán sobre el funcionariado y la ciudadanía los recortes en derechos básicos como el derecho a la educación y a un trabajo digno. Espero que no olvidemos esta lección nunca.
ResponderEliminarEn mi instituto aún no ha llegado la partida presupuestaria de este curso, aunque todavía tenemos rollos de papel higiénico. Tenemos más de cien portátiles en cajas de plástico cutre -compradas en las tiendas de todo a cien- porque los "carritos" de los portátiles no llegan después de un año esperándolos, por lo que hay que transportarlos en dichas cajas y sin baterías. No se qué es peor si tenerlos o no tenerlos porque para lo que sirven y la impresión que da todo, da pena. Qué dinero tirado a la basura!
ResponderEliminar