lunes, 26 de diciembre de 2011

El fracaso de la política educativa andaluza (II).

INCOMPETENCIA DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EDUCATIVA

El flaco favor que hace a los andaluces el reciente anuncio de la convocatoria de oposiciones docentes de Secundaria, se completa con la sorprendente ausencia de la especialidad de Orientación en el desglose de las dos mil y pico plazas ofertadas. Este desliz nos sugiere algunas reflexiones en voz alta, todas ellas preocupantes, por la inexistencia de argumentos medianamente razonables que pudieran justificarla, así que vayamos a los ocultos:

a) Justificar su ausencia aludiendo a que no existen vacantes de la especialidad -como se ha hecho extraoficialmente- es un insulto a la inteligencia. Claro que existen vacantes -y muchas. Andalucía está muy lejos de otras CCAA en materia de recursos dedicados a la orientación educativa, por ejemplo, Galicia, Navarra o Castilla-La Mancha (por cierto, el mayor impulso de la orientación en este país se produjo -a partir del año 1998- en CCAA gobernadas por el PP o en coalición de esta fuerza con otras similares, como Galicia o Navarra, mal que les pese a los pseudoprogres que creen todavía lo contrario). Estas CCAA poseen servicios internos de orientación en TODOS los centros escolares, -no sólo en los institutos como en Andalucía. Aquí los colegios de Ed. Infantil y Primaria, son atendidos -mal- por los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de carácter zonal, que gozan de unas ratios imposibles para atenderlos medianamente bien. ¿No hay vacantes en los EOE? Y en los institutos, ya quisiera la Orientación Educativa gozar de la ratio de los conserjes, por lo menos. En un instituto de 900 alumnos/as suele haber al menos tres conserjes, pero sólo UN orientador/a. ¿No hay vacantes en los institutos? Y, finalmente, en los Equipos Específicos de Orientación suele existir -con suerte- UN sólo orientador/a de Trastornos del Comportamiento o de Discapacitados Físicos -un poné- para TODA una provincia. ¿No hay vacantes en los Equipos Específicos? 

b) ¿Se abandona un modelo de orientación -de carácter preventivo y claramente educativo- para sustituirlo por NADA o por el anticuado modelo clínico -como pretenden sectores que huelen a naftalina? Si la ausencia de oferta se debiera a este argumento encubierto es ya lo que le quedaba al PSOE para confirmar el naufragio de su política educativa. Primero, creyeron que los orientadores iban a ser los voceros de su LOGSE, pero cuando vieron que eran profesionales -en su mayoría- que no se sentían en deuda con una ley que hacía aguas por todos lados, empezaron a ser incómodos testigos de lo que ocurría en la realidad educativa. ¿Ésta es la verdadera razón del abandono del modelo? Mientras Europa insta a los estados de la Unión a incrementar los servicios de orientación en todo el sistema educativo, incluido el universitario, ¿aquí volvemos al trivium y al cuadrivium?

c) Hoy los institutos -mal que les pese a los que no se cansan de añorar el pasado- no se parecen ni de lejos a los de hace treinta años, para bien y para mal, pero sobre todo para bien. Y, en alguna medida, cuando se ha tenido la oportunidad de disponer de buenos profesionales de la orientación, los equipos directivos -y el profesorado en su conjunto- han sido los primeros en valorar su trabajo y su aportación para afrontar con éxito una situación compleja como la vivida en estos años por muchos centros. Ningunear su trabajo, como hace esta convocatoria de oposiciones de manera implícita -como ya hizo el nefasto D. 327/2010- es desconocer la inestimable contribución de la Orientación Educativa a la mejora de la Educación de un país.


El desconcierto que supone su ausencia en esta convocatoria de oposiciones -que debería anularse al completo por las consideraciones realizadas en la entrada anterior- no es menor que el papelón que vienen jugando las Asociaciones Profesionales de Orientadores en los últimos tiempos. Que todo lo que está sucediendo venga bajo la cobertura de la firma de un Convenio suscrito por estas asociaciones con la Consejería de Educación para la mejora de la Orientación en Andalucía, no deja de ser un episodio más del humor negro -educativo- en el que estamos instalados. ¡Qué les gusta a algunos salir en la foto en vez de trabajar!

Para contrarrestar el efecto llamada del resto de España sobre las oposiciones andaluzas que se pretenden convocar en solitario, nada mejor que imitar a la Generalitat Catalana y exigir la lengua propia para hacerlas, no como hacen en el País Vasco o Valencia que lo permiten si te comprometes a aprenderla una vez aprobadas. Las próximas oposiciones andaluzas deben realizarse en andalú, así que, a continuación, les ofrecemos un curso intensivo de andalú a todos aquellos de fuera de nuestra Comunidad que desean presentarse a dichas oposiciones, para que no nos llamen insolidarios. 


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