viernes, 8 de julio de 2011

Los libros digitales: la educación en los medios.

  
INCOMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

SEGUNDO POSTULADO DE THUMB: una falsedad práctica y fácil de entender es más útil que una verdad compleja e incomprensible.

El tema de los libros digitales ya ha sido objeto de una entrada anterior, pero como parece convertirse en una noticia veraniega para desinformar -entretener- al personal por parte de esa prensa amable con el poder, volvemos a decir lo que nadie quiere escuchar: que lo malo en papel sigue siendo igual de malo aunque esté en formato digital; una nueva versión del dicho "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Además de que "de pantalla en pantalla" (TV, play-station, nintendo, ordenador...) nuestros jóvenes van a pasarse la mejor parte de su vida... sin haber estado en la realidad.

Viene esto a colación de la desinformación que sufre la Educación en nuestro país. Mientras que el fútbol o el corazón moviliza centenares de periodistas especializados, programas especiales y millonarias audiencias, la Educación en los medios es simplemente pura propaganda. Preocupados por si Messi tose o Cristiano se hace budista, lo que pasa en la Educación no le preocupa a nadie y la opinión publicada -que no información- no pasa del pensamiento simple y la consigna de turno. No existen docentes en los medios, ni entre los tertulianos, ni entre los columnistas de prestigio. Y si lo fueron alguna vez se olvidaron rápidamente de sus orígenes laborales para dedicarse a otros menesteres más lucrativos. De este modo, uno de los pilares de la sociedad y del estado moderno es ninguneado periodísticamente para aparecer tan sólo cuando acontece un suceso luctuoso o cuando se tiran los trastos a la cabeza los políticos al uso y utilizan la Educación para sus inconfesables fines.

Es evidente que el debate educativo no le interesa a los medios de comunicación y, probablemente, tampoco a una sociedad mayormente embrutecida que necesitaría de la Educación como agua de mayo para salir de la ignorancia y la idiotez vital. Nunca más clara la relación de dependencia del periodista con el político educativo limitándose a actuar como correa de transmisión de sus consignas, sin formar un estado de información y opinión propio que posibilite un debate social más allá del poder y de la mera propaganda

Un poner, la noticia de que "los centros educativos decidirán este mes si implantan o no los libros digitales" es pura propaganda sin más. Aparecida en varios medios de la prensa escrita, el periodista de turno veraniego -quizás un becario o el último que ha llegado a la redacción- se limita a reproducir lo que seguramente haya dicho en rueda de prensa el Sr. Consejero de Educación de Andalucía o persona en quien haya delegado la nota escrita posterior, sin pensar que hasta el titular es incorrecto. De este modo, se junta el hambre con las ganas de comer. Porque este mes ni los claustros ni los departamentos didácticos ni el profesorado se reúnen para decidir nada ya que están de vacaciones. Y segundo, la decisión no es por centro, sino por cada profesor/a, esto es, que en un mismo centro educativo unas materias en un determinado nivel podrán tener libro digital y otras no, además de que la elección tiene un montón de trampas aún si aclarar para buena parte del profesorado: no sólo que habrán de convivir con las versiones en papel -doble formato- sino que muchas de las versiones de las editoriales no funcionan adecuadamente, no se emplearán como hipertextos y no sabemos qué pasará cuando un alumno pierda o estropee su portátil y no quiera o no pueda comprarse otro. De ahí que muchos docentes se lo estén pensando hasta ver en qué queda esta nueva chapuza de la Consejería que, como siempre, llega a destiempo, al final del curso, en verano. Pero nada de esto le interesa al periodista porque no se ha enterado de nada ni sabe de qué va la cosa. Sólo se limita a actuar de vocero, es mucho más fácil y desde luego menos comprometido.

Si no creen que el periodismo educativo en este país es simple propaganda vean la foto aparecida en El País del Sr. Griñan sentado en un taburete -ahora les ha dado por los taburetes, dios mío- haciéndose la foto con los alumnos beneficiarios de la más que discutible beca 6.000: el Sr. Presidente en primera fila y dándole la espalda a los chavales, para que quede claro quién es el importante y quiénes la excusa. Salvando las distancias, ¿no les recuerda tiempos que ya creíamos acabados? Da un tufo que echa patrás.

Los más jóvenes no recordarán lo que significa la palabra "propaganda" para distinguirla de la información, el interés por la verdad y el debate público, pero los más mayores sí, y al ver este vídeo del NODO que veíamos en todos los cines no hace mucho tiempo, los primeros lo entenderán sin más palabras y a los segundos les dará escalofríos.




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