lunes, 11 de julio de 2011

Nueva chapuza veraniega: hay que volver a elaborar el Plan de Convivencia.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

LEY DE SOPER: Cualquier burocracia que se reorganiza para incrementar la eficiencia, inmediatamente se hace indistinguible de su predecesora.

Hace dos entradas anunciábamos que el verano es una época propicia para la incompetencia legislativa. No llevamos ni dos semanas y ya tenemos otro despropósito: hay que volver a modificar el Plan de Convivencia. Un plan que se ha remodelado tres veces en los últimos tres cursos. Mientras, la casa sin barrer. Llevamos años con la "reforma de los papeles" -burocracia por un tubo- más que de la realidad. No hay nada mejor que incrementar el papeleo para mantener entretenido al personal y que no tenga tiempo de pensar en lo que ocurre realmente.

En el BOJA del 7 de julio se publica la Orden que modifica algunos aspectos del Plan de Convivencia que los centros educativos han tenido que elaborar en su última versión durante el pasado curso 2010-2011. Por lo visto, la Consejería de Educación no ha tenido tiempo de publicarla durante el curso o, como hubiera sido correcto, antes de comenzar la redacción del Plan por parte de dichos centros. Menos mal que incluye una nueva guía para su elaboración que los centros rápidamente copiarán para salir del atolladero burocrático. Otra cosa será disponer de recursos humanos, sociales y administrativos adecuados que faciliten la convivencia en los centros. Pero ya se sabe, el papel lo aguanta todo y además resulta muy barato.

Algunos nos preguntamos ¿cómo sería la convivencia de los centros cuando no existía el farragoso Plan de Convivencia? Si ahora se necesitan más de 70 páginas para regularla y siguen existiendo problemas en la mayoría de las escuelas e institutos, ¿no será que la convivencia depende más de otros factores -educativos, familiares, sociales, legales, materiales...- que de los instrumentos burocráticos? En fin, ya tenemos un nuevo entretenimiento para los "líderes pedagógicos" de los equipos directivos cuando comience el curso. Los demás docentes seguirán haciendo lo mismo que hasta el momento: resistir sin que la administración se de por enterada.

Vamos a reirnos del nuevo Plan de Convivencia con este monólogo de Buenafuente sobre la Enseñanza. Parece mentira que el monólogo presente una visión más compleja y completa del problema de la convivencia escolar que el Plan de la Consejería, ¡acojonante el centurión romano del final!






1 comentario:

  1. Centros bilingües y plurilingües: otra forma más de segregar al alumnado, Hola buenos dias
    e estado leyendo este articulo y me parece una verdad como una caedral. Yo soy on padre afectado por el bilingüismo y no solo por esta ley que discrimina a los niños si no por las ilegalidades acaesidas en el instituto Isidro de Arcenegui de Marchena donde la direccion a elaborado el proceso de selección ilegalmente llamando a los padres y coaccionalos durante este proceso, para conseguir una ratio de 30 alumnos sobre una lista de solicitudes que nadie sabe a dia de hoy cual fue.Nosotros los padres afectados hemos denunciado esto ante delegación e incluso hemos tenido una reunion con Carmen Liebana Palacios (Jefa de coodinacion educativa) la cual nos reconocio los hechos y nos dijo que los niños se incorporaeían sistema, pero de esto hace dos semana y esto sigue igual.Yo me pregunto en cuantos centros mas se tienen estas practicas,
    y hasta donde llega la responsabilidad de la delegación en admitir estas sucesos.Esta historia tiene cosas mas pero me cuesta mucho trabajo escribir pues esto no es lo mio pero me gustaria aportar mi granito de arena en este tema del Bilingüimo donde se discrimina a niños, profesores y ademas no se cumplen las leyes.

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