miércoles, 7 de septiembre de 2011

Escuela y creatividad: ¿una meta olvidada?

INCOMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

"Cuando estaba en la oposición y, hartos de Aznar, no queríamos creernos que ZP fuera idiota, éste dio su primer gran mitin andaluz en Carmona (Sevilla) y nos prometió millones de nuevos Picassos y Lorcas... Además de gilipollas, iba de pichabrava".

Felix Bayón "Vivir del presupuesto y otras obras maestras".
Ed. Fund. J.M.Lara. 2007.

Qué pena no querer ver lo evidente a pesar de poder leerlo. Qué poco bueno dice de un medio de comunicación poder prescindir de plumas independientes tan lúcidas, necesarias y divertidas como la del añorado Félix Bayón. ¡Andalucía llena de Picassos y Lorcas gracias a ZP!, ja. Como si no supiera ZP -a lo mejor no- lo lejos que estaban uno y otro de la Andalucía cortijera y asfixiante de aquella época, y que seguramente también lo estarían de la de hoy.

Hoy, desgraciadamente, lo más extendido y reconocible de la sensibilidad cultural y artística de Andalucía promovida por el poder es la mierda -con perdón- que esparce Canal Sur, la suya -no la nuestra-, desde hace décadas y a todas horas del día. O la que subvenciona y paga a los artistas obedientes -puritito sobrevivientes lampando por las migajas del mantel- del erial de caspa y peineta en que han convertido al arte y a la cultura andaluza oficiales. ¡Y lo que nos cuesta no sólo en dinero, una pellonada, sino en fomento de la estulticia y la ignorancia! Desde luego, muchos preferiríamos no contribuir con nuestros impuestos a pagar esta TV y que nos quitaran su señal de nuestros televisores. Saldríamos ganando en muchos sentidos, sobre todo en el educativo.

Y es que la Escuela actual se aleja cada vez más de la educación de capacidades como la de crear o la de imaginar mundos posibles. La rimbombante Competencia Básica Cultural y Artística, reconocida a nivel europeo y español, no tiene ninguna relevancia para los políticos educativos actuales. La Escuela se encamina sin remedio hacia un triste callejón sin salida lleno de letra muerta y cuentas inútiles. Desde hace años necesitamos una revolución educativa no una reforma, como dice Sir Ken Robinson. Necesitamos una nueva forma de pensar la Escuela y el tramposo discurso neoliberal de las Competencias Básicas no es más que un barniz para mantener a la Escuela atada a las necesidades del mercado, domesticando conciencias, desaprovechando talentos y aburrida y previsible como un discurso de Aznar o de Zapatero, o peor, de Chaves o Griñán, paradójicos presidentes de la tierra de la gracia, el ingenio, la creatividad y el arte.

Para refrescar su imaginación y sus ganas de cambiar, rescatamos de nuevo al impagable y divertido Sir Ken Robinson en la continuación de su célebre conferencia de 2006, cuatro años después.




Y para que vean que cambiar no es tan difícil como lo pintan, aquí va la ocurrente propuesta de Matt Cutts de hacerlo en tan sólo 30 días.


2 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo.., ahora lo mejor es la traducción de los aplausos...; no sabía yo que en los UUEE se aplaudía en inglés...:)
    Saluditos de vuelta al cole!

    ResponderEliminar
  2. A ver si un día tenemos la suerte de ver algo así por aquí, siempre rodeados de mugre y mediocridad y caspa educativas por todos lados. Bienvenida al nuevo curso!

    ResponderEliminar