INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
En la otra orilla de la noche
el amor es posible
-llévame-
Alejandra Pizarnik. El olvido. Los trabajos y las noches.
Decíamos en la entrada anterior que algo habrá que hacer ante la que está cayendo sobre la educación pública y los profesores, así que vamos a ir recogiendo distintos tipos de propuestas, eso sí, ninguna de ellas pasa por joder aún más a los docentes como las huelgas ficticias organizadas festivamente por los que nada tienen que perder porque ya se blindaron estupendamente dos días después de las elecciones andaluzas con suculentas subvenciones de millones de euros.
La Asociación Sindical Piensa-Volens da algunas pistas interesantes. Ahí van:
Su propuesta es muy sencilla. Dejar de hacer todo aquello prescindible o que no redunde en una más alta estimación de nuestro oficio. Por ejemplo, cosas como estas:
* No somos guías de viajes. Se acabaron las excursiones, los intercambios, los viajes fin de curso, las fiestas y toda actividad extraescolar que no se ajuste a estrictos fines académicos.
* No somos archiveros. Se acabó recoger, sellar y supervisar los libros de texto del costosísimo, injusto y populista Plan de Gratuidad.
* No somos técnicos informáticos. Si se estropea un portátil de la Junta, que venga un especialista y que lo arregle. Si lo roban o lo pierden que también venga alguien de la Junta y se haga cargo del entuerto.
* No somos vigilantes de letrinas. Un Doctor de Filosofía que husmea excusados ya no es nunca más un Doctor en Filosofía sino un "Capitán de Jardines" (término marinero).
* No somos un rebaño de ovejas. Nos negamos a hacer los cursos de formación impuestos por un centro o Departamento carentes de toda legitimidad. Cada individuo debe formarse de acuerdo a sus necesidades, y no a las de la masa lanar.
* No somos expertos en seguridad. Los Planes de Autoprotección debe confeccionarlos un técnico especialista en edificios, del mismo modo que la Lengua la enseña un maestro de la palabra.
* No corregimos pruebas inútiles y carentes de todo control externo. Las Pruebas de Diagnóstico que las corrija la AGAEVE.
* No somos charlatanes de feria que pueden vender cualquier cosa a los incautos. Se acabó que el de Música imparta Plástica; y el de Cocina, Música.
* No somos marines. Si un alumno nos agrede o amenaza, exigimos que se tomen medidas inmediatas y nos quitamos de enmedio.
* No somos amas de llaves. Que un aula no esté abierta no debe alterar nuestro ánimo. Ya la abrirá alguien seguramente.
(NOTA: en cursiva añadido por Incompetencias Básicas)
Estas y otras propuestas se pueden aplicar desde YA. Esperamos más ideas por parte de nuestros lectores blogueros que iremos publicando en las siguientes entradas. ¡Será por ideas! Endemientras -y para que sonrían- ahí les dejamos con una niña nacida para el drama. ¡Quién la tuviera en la mesa de negociaciones con la Consejería! Pero NO desde luego en ninguna clase.
Allá van algunas más:
ResponderEliminar- Denunciar a los sindicatos (algún trabajo le tendremos que dar), cada baja docente que sobrepase los diez días. Ni una sola baja sin cubrir, ni una sola baja sin denunciar.
- Informar a los padres de las bajas no cubiertas, del estado de las instalaciones, de la reducción del personal que atiende a sus hijos, guiarlos a la delegación - conserjería para reclamar lo que les pertenece.
- Ni una sola hora, atención o dedicación fuera de las exclusivamente impuestas de la carga docente.
- Fotocpiar las funciones y obligaciones del ROC y colgarlas del bolsillo de la solapa de la camisa/vestido para asegurarnos que no se hace ni una sola de las no estipuladas, ...
- Ni programas , ni complementarias, ni actividades ni nada parecido de las propuestas por los lumbreras de Conserjería.
- Mandar a los alumnos a sus casas a hacer sus necesidades cuando no haya material disponible...
HUELGA INDEFINIDA DE TODO EL PERSONAL DOCENTE.
ResponderEliminarEsto no se gana con pequeñas "escaramuzas" de desobediencia en los centros, se gana paralizando el sistema durante meses y poniendo a la Conserjería en el escaparate del disparate nacional.
Aquellos que argumentan que eso es una locura por las hipotecas, los hijos y los gastos..., decirles que muy posiblemente será posible despdedir funcionarios muy pronto, o seguir reduciendo la salubridad de sus condiciones laborales, torpedeando el acceso, la estabilidad , ...etc. LLEGADO EL CASO QUE DESPUÉS NO SE QUEJE NADIE.