lunes, 11 de junio de 2012

Teorías de la resistencia.


INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


Va pasando
va pasando
mi corazón
abre la ventana.

Alejandra Pizarnik. La de los ojos abiertos. La última inocencia.


Para entender lo que está ocurriendo -y lo que va a ocurrir en los próximos años- en el campo educativo -y en el de los servicios públicos en general- con la segunda bajada de sueldos de los funcionarios por parte del gobierno andaluz, además del incremento de tareas, estrés y burocracia a que son sometidos en sus puestos de trabajo con constantes amenazas -como la publicada hoy en varios medios de comunicación, de que no hay dinero para pagar las nóminas del personal sanitario como no se acuerden los nuevos recortes con los sindicatos verticales- hemos de referirnos a las denominadas Teorías de la Resistencia en un doble sentido. Por un lado, en la acepción de M. Apple que las entiende como reacción a la intensificación del puesto laboral que sufren los trabajadores-docentes, desde las visiones neoliberales y gerencialistas que hoy parecen dominar la educación, tanto desde la derecha conservadora como desde la socialdemocracia. Esta intensificación se puede producir bien por la reducción del salario, bien por la amenaza de despido del trabajador, bien por el aumento de tareas asignadas a su puesto laboral o bien por las tres simultáneamente, como ocurre en estos momentos en virtud de las últimas medidas tomadas por la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación.

Esta resistencia del trabajador docente, que se produce ante el ataque neoliberal que se cierne sobre su profesionalidad y sus derechos laborales, mediante la puesta en marcha de las medidas decididas por el gobierno andaluz -ahora con la sorprendente ayuda de IU ejerciendo de mamporrera a lo tancredo, desdiciéndose de todo lo dicho antes de las elecciones-, decíamos, que esta resistencia no es otra que la que han empezado -o empezarán pronto- a ejercer todos aquellos docentes que, desarticulados por unos sindicatos verticales subvencionados por el patrón, y abandonados a su suerte, no tienen más remedio que ofrecer una peor calidad en su trabajo al estar ninguneados, desilusionados y desacreditados por los poderes públicos. Y es que, al tener que trabajar con su propio ánimo e ilusión en la tarea educadora, ésta no tiene más remedio que se resentirse, lo que se traducirá en un menor grado de compromiso con la misma y, en definitiva, en una menor implicación personal y profesional que acabarán pagando las comunidades educativas y las generaciones venideras. Aquí es donde viene que ni pintada aquella frase célebre dirigida a los políticos de ¡Es la Educación, estúpidos!

Por otro lado, en la acepción de H. Giroux, las Teorías de la Resistencia en la educación se oponen al intento del sistema político y económico de imponer a las escuelas e institutos el modelo socioeconómico neoliberal, como si estas instituciones fueran simples correas de transmisión de la ideología dominante. Ante ello, las escuelas logran resistirse creando focos de cultura propia y opuesta que combate dichas visiones apostando por la emancipación política y social de las comunidades educativas frente a las visiones gerencialistas que tratan de imponer una concepción empresarial de la Educación que obliga a las instituciones educativas a dar cuenta de las inversiones realizadas ofreciendo resultados rentables, eso sí, siempre desde la perspectiva neoliberal tanto en materia económica -beneficios- como del producto final,  entendido éste como asunción de la formación de un trabajador dócil frente al empresario -o el patrón- como un leal emprendedor -y de ahí el aumento de las evaluaciones externas como control de ambos aspectos.

Hoy, las escuelas, la ciudadanía, el profesorado, si quieren sobrevivir a todo este tsunami neoliberal deben resistirse, deben apoyarse en estas dos acepciones de Resistencia para ofrecer un frente común que pueda contrarrestar, en las prácticas educativas y en los medios informativos, el virulento ataque que sobre la educación pública se viene realizando desde hace unos años y, especialmente, aquí en Andalucía, travestidos de izquierdas los que no llegan a ser siquiera malos neoliberales vergonzantes por mucho os-as que utilicen en sus simples discursos públicos.

Y para entender cómo funciona la co-alición(traición) entre el PSé e IU en materia de recortes o en materia de comisiones de investigación, nada mejor que este vídeo para ilustrarlo:






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