jueves, 7 de junio de 2012

Más propuestas para hacer YA


INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER 


Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

Alejandra Pizarnik. Mendiga Voz. Los trabajos y las noches.


A pesar de que medios de comunicación afines al PSé -aquí en Andalucía- como el Diario de Sevilla o el País -y es que hay que analizar las cuantiosas subvenciones que reciben del poder político para entender lo que ocurre- decíamos que, a pesar de que estos medios tratan de contrarrestar las distintas propuestas que se vienen gestando en los centros con noticias de asociaciones de padres que a nadie representan y de algunos sindicatos que ya se sabe dónde están y de quién comen, ahí van más propuestas para hacer YA gracias a la colaboración de nuestros blogueros -afortunadamente aún no pueden controlar las redes sociales-.:

- Denunciar a los sindicatos (algún trabajo le tendremos que dar), cada baja docente que sobrepase los diez días y no se cubra. Ni una sola baja sin cubrir, ni una sola baja sin denunciar.

- Informar a los padres de alumnos y a las AMPAS de las bajas no cubiertas, del estado de las instalaciones, del calor -o frío- que pasan los alumnos y de la reducción del personal que atiende a sus hijos con el fin de dirigirlos a la delegación provincial o a la conserjería para reclamar lo que les pertenece por derecho.

- Ni una sola hora, atención o dedicación fuera de las exclusivamente derivadas por normativa de la carga docente.

- Fotocopiar las funciones y obligaciones del ROC de cada uno de los órganos docentes y de cargos o funciones unipersonales y colgarlas del bolsillo de la solapa de la camisa/vestido para asegurarnos que no se hace ni una sola tarea más allá de las estipuladas.

- Ni programas, ni actividades complementarias, ni actividades de propaganda ni nada parecido a las propuestas de los lumbreras de Conserjería o de la AGAEVE.

- Mandar a los alumnos a sus casas a hacer sus necesidades fisiológicas cuando no haya material disponible en los baños o aseos.

En todo caso, no se trata de fastidiar a nadie -al menos no más de lo que ya lo están los docentes o sanitarios a causa de las medidas aplicadas por este gobierno andaluz de izquierdas (?)- sino de zarandear a la opinión pública -y a las comunidades educativas- simplemente negándose a seguir tapando las vergüenzas de un sistema educativo que, si sigue funcionando en los centros escolares, es gracias al voluntarismo de muchos de esos funcionarios docentes que, por lo visto, ahora han de ser los paganos de la sinvergonzonería y el festín de tantos políticos que, cuando se lo llevaban calentito a la vista de todos, jamás se preocuparon de apoyarlos social ni salarialmente.

Ante la evidente manipulación de los medios de comunicación andaluces que se nos avecina, tenemos que ganar la batalla de la información -y de la verdad- por otros medios de comunicación no comprados o a través de las redes sociales. ¡Qué remedio nos queda! Porque confundir la oportunidad de este tipo de medidas de respuesta inmediata con el interesado debate escuela pública-escuela privada o con las consecuencias que tendrían este tipo de medidas en las empresas que hoy viven de las actividades extraescolares o de las fiestas y viajes de fin de curso, por ejemplo, es confundir el culo con las témporas -con perdón- con el propósito de culpabilizar de nuevo a los docentes por no aceptar dócilmente el ataque frontal e injusto que se está produciendo a sus derechos como trabajadores públicos, que no es otra cosa que el ataque frontal e injusto que se está perpetrando contra la educación pública ¿O es que ahora va a ser que recortar salarios y empeorar las condiciones laborales del profesorado no es recortar en educación pública? ¿Hasta ahí se puede llegar para mentir a la ciudadanía?

¿Cuántos recortes salariales más o cuántas horas laborales de aumento deben sufrir aún aquellos docentes que todavía hoy creen que deben seguir trabajando como si nada hubiera pasado para que reaccionen? ¿Cómo de gilipollas tiene que quedarse la cara de uno para que considere que ya es el momento de hacer algo? Esta es la cuestión que cada docente tendrá que contestar cuanto antes: si el patrono -en este caso la Consejería- sigue recortando derechos y salarios a sus trabajadores y éstos siguen como si nada ¿por qué razón tendría el patrono que dejar de seguir recortando?

No vamos a descubrir ahora nada que no sepan sobre la manipulación de los medios de comunicación por el poder político y económico, pero es bueno recordar la "teórica" de vez en cuando -a cargo, esta vez, de A. Noam Chomsky- para pensar la realidad por uno mismo y poder combatir la (des)información que se publica o se emite en TV.



2 comentarios:

  1. En medio de toda esta locura amparada por la increible y cobarde pasividad docente, hay que acordarse hoy más que nunca de nuestros políticos, sobre todos los de "izquierda".

    Sr Valderas, quien le ha visto y quien le ve, no es usted ni la sombra del político revindicativo y defensor de las políticas sociales y públicas.

    Ahora en el poder nos sorprende con una nueva perla, su vergonzosa abstención en el caso de los EREs que usted tanto criticó. Ahora dice usted que su partido, que forma gobierno de coalición (traición), "no impondrá vetos ni propiciará cacerías en el caso de la investigación de los EREs".

    Queda todo dicho Sr Valderas.

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  2. ¡Y lo que nos queda por ver!
    Yo diría que, además de "aprender a aprender", hemos de APREHENDER. Si no se emprenden acciones y movimientos globales, poco adelantaremos. Continuar quietos, impasibles y apocados conduce al estancamiento. Y ya huele a podrido...

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